OLIMPIADA / JUEGOS olímpicos 2016

Los jugadores de la NBA dominan las estadísticas olímpicas en la primera fase

Bojan Bogdanovic lidera la anotación, Pau Gasol el rebote y Matthew Dellavedova las asistencias

Ángel Mustienes |

El australiano Patty Mills ha sido el segundo mejor anotador en la primera fase
El australiano Patty Mills ha sido el segundo mejor anotador en la primera fase (Michael Goulding/Zuma Press/Icon Sportswire)

Finalizó la primera fase del torneo olímpico y el dominio de los jugadores de la NBA en el apartado estadístico resulta incontestable. El croata Bojan Bogdanovic (Nets), el español Pau Gasol (Spurs) y el australiano Matthew Dellavedova (Bucks) lideran la anotación, los rebotes y las asistencias.

Hay 7 jugadores de la NBA en el Top 10 de los anotadores conformado en realidad por 11 integrantes. A ello se suman otros 2 ex de la NBA (el chino Yi Jianlian y el argentino Andrés Nocioni).

La lista la encabeza Bogdanovic con 24,8 puntos por partido, seguido por Patty Mills (Australia, Spurs) con 20,5, el citado Yi Jianlian con 20,4, Pau Gasol con 19,4 y el lituano Mantas Kalnietis, que no juega en Estados Unidos, con 19,2.

Sexto es el ex NBA Miroslav Raduljica, séptimo se sitúa Kevin Durant (Warriors) y décimos empatados Carmelo Anthony (Knicks) y el argentino Manu Ginóbili (Spurs) con 15,2 tantos por juego.

Pau Gasol y Matthew Dellavedova

Pau Gasol es el líder reboteador provisional con 8,8 rechaces por partido. Segundo se sitúa el nigeriano Ike Diogu (8,6), tercero el argentino Luis Scola (Argentina, Nets) con 8 capturas y cuarto y quinto el croata Dario Saric (Sixers) y el lituano Jonas Valanciunas (Raptors) con 7,2 y 6,8 rebotes.

Entre los 10 primeros, otros 2 NBA: el brasileño Nene (Rockets) y el francés Rudy Gobert (Jazz).

En cuanto a los pasadores, el líder hasta la fecha es el australiano de Milwaukee Bucks Matthew Dellavedova. Ha dado 8,6 asistencias por encuentro. El segundo pasador más prolífico en la primera fase ha sido el lituano Kalnietis (8 pases finales), el tercero el brasileño Marcelinho Huertas (Lakers) con 6,6 asistencias, cuarto el estadounidense Kyrie Irving (Cavaliers) con 6 y quinto el argentino Facundo Campazzo con 5,2.

Sergio Rodríguez (España, Sixers) y Boris Diaw (Francia, Jazz) también se situaron en los primeros puestos como pasadores.

Otras estadísticas individuales

El nigeriano Diogu lidera los tapones con 2,4, el argentino Campazzo es el primero en robos de balón con 2,6 y Kevin Durant domina el acierto desde el triple con un 61,1% de efectividad (11 de 18).

En tapones, los NBA Pau Gasol, Rudy Gobert y Andrew Bogut (Australia, Mavericks) son segundos empatados y cuarto con 2 y 1,8 tapones, respectivamente.

En robos, están entre los 10 primeros jugadores NBA como Nene, Leandro Barbosa, Ricky Rubio o Domantas Sabonis.

Y en el tiro de 3, espectacular Pau Gasol, segundo tras Durant con un 60% de acierto (9 de 15). Tercero es Mario Hezonja (Croacia, Magic) con un 52,6% (6 de 11).