OBITUARIOS

Muere el histórico pívot Nate Thurmond, miembro del Salón de la Fama

El 7 veces All-Star y exjugador de los Warriors fallece a causa de una leucemia a los 74 años

Enrique Calvo |

Triste noticia la que llega en este sábado de julio y es que la NBA ha vuelto a perder a uno de aquellos jugadores que hicieron grande la liga. A los 74 años, tras no poder superar una leucemia, nos ha dejado Nate Thurmond, legendario pívot, 7 veces All-Star y miembro del Salón de la Fama.

Thurmond estuvo en la NBA entre 1963 y 1977 y jugó en Bulls, Cavs y Warriors, aunque fue en este último equipo, que tiene retirada su camiseta con el número 42, en el que disputó la mayor parte de su carrera y sus mejores años.

Llegó a los Warriors como novato en 1963, cuando el equipo aún jugaba en San Francisco y no se fue de allí hasta 1974, tras jugar sus últimos 3 años con la franquicia ya en Oakland. Fue con los Warriors con quienes logró ser 7 veces All-Star, fue nombrado 2 veces como integrante del Mejor Equipo Defensivo de la liga y en otras 3 ocasiones en el segundo equipo, además de haber formado parte del Mejor Equipo de Novatos en su temporada de debut.

Fue también allí donde peleó de tú a tú con algunos de los pívots que han hecho historia en la NBA. Wilt Chamberlain, con el que coincidió en los Warriors en su primera temporada, Bill Russell o Kareem Abdul-Jabbar, entre otros, fueron rivales de un hombre que llegó a promediar un doble 20 (20,5 puntos y 22 rebotes) en la temporada 1967-68.

Uno de los mejores pívots defensivos de la historia

Fiero competidor en la pista y especialmente en el lado defensivo, donde sus rivales le temían, fuera de ella Thurmond era todo calidez y amabilidad, como recordaba hoy otro de sus contemporáneos, Jerry West, en el comunicado emitido por los Warriors tras conocerse el fallecimiento de quien, además de su jugador, fue su embajador durante más de 30 años tras su retirada.

También Al Attles o Rick Barry, otras dos leyendas de los Warriors que fueron sus compañeros en la década de los 60 y 70, han tenido palabras de recuerdo para un Thurmond con el que compartieron vestuario en activo y muchos momentos una vez retirados.

A día de hoy, Thurmond es aún el hombre que más rebotes ha capturado y que más minutos ha jugado con la camiseta de los Warriors. Promedió 15,0 puntos y 15,0 rebotes a lo largo de su carrera, cifra esta última que le convierte en el 5º jugador con mayor promedio de rebotes en la historia de la NBA, solo superado por Chamberlain, Russell, Bob Pettit y Jerry Lucas.

También tiene el honor de haber sido el primer jugador de la NBA en lograr un cuádruple doble, con 22 puntos, 14 rebotes, 13 asistencias y 12 tapones. Lo hizo ya en los Bulls en 1974 y si no lo logró antes, fue porque hasta esa temporada no se contabilizaron los tapones en la NBA.