BALONCESTO FIBA

El ex NBA Jorge Garbajosa, nuevo presidente de la Federación Española

El exinternacional español se convierte en presidente de la FEB sustituyendo a José Luis Sáez

Ángel Mustienes |

Garbajosa ha sido elegido presidente de la FEB tras una gran trayectoria como jugador
Garbajosa ha sido elegido presidente de la FEB tras una gran trayectoria como jugador (Daiju Kitamura/AFLO/Icon Sportswire)

Jorge Garbajosa ha sido elegido hoy en Madrid presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB). El ex jugador de Toronto Raptors y de la selección nacional española se convierte así en el máximo dirigente del baloncesto de su país.

Garbajosa, que tiene solo 38 años, sucede en el cargo a José Luis Sáez, que dirigió el baloncesto español en los años más exitosos de su historia, pero cuyo mandato acaba rodeado por la polémica. Estuvo al frente de la FEB desde 2004 hasta 2016.

Se presentaban a la elección Garbajosa, Arturo Aguado y Alfonso Cabeza. Los dos primeros llegaron a la votación final y el exjugador se impuso por 61 votos a 54. El mandato que ahora se abre se prolongará durante 4 años.

Garbajosa pasó por equipos de prestigio como TAU Vitoria, Benetton Treviso, Unicaja Málaga en dos etapas, Khimki Moscú y Real Madrid. Además, fue internacional con España consiguiendo 6 medallas, entre ellas el oro en un Mundial y un Eurobasket y la plata en unos Juegos Olímpicos.

El nuevo presidente federativo estuvo algo más de una temporada en la NBA de la mano de Toronto Raptors, rindiendo a gran nivel en su primer año. Jugó en total 74 partidos en los que promedió 8 puntos, 4,7 rebotes y 1,7 asistencias en 26,8 minutos tras ser titular en 60 juegos.