MERCADO NBA

Calderón, de Bulls a Lakers

El extremeño acaba en Los Ángeles y Mike Dunleavy en los Cavs para hacer sitio a Wade en Chicago

Enrique Calvo |

José Manuel Calderón llegó a los Bulls desde los Knicks y ahora ha sido traspasado a Lakers
José Manuel Calderón llegó a los Bulls desde los Knicks y ahora ha sido traspasado a Lakers (Mark Goldman/Icon Sportswire)

José Manuel Calderón ha pasado en apenas 3 semanas por los 3 equipos más poderosos económicamente de la NBA. Tras salir de los Knicks hacia los Bulls, ahora los de Chicago lo envían a los Lakers para hacer sitio a la llegada de Dwyane Wade. Mike Dunleavy también cambia de aires.

Los Lakers obtienen al base español junto a dos futuras segundas rondas de draft a cambio de los derechos de draft de un jugador aún no determinado, pero que con casi toda seguridad será alguno que esté jugando actualmente en Europa.

Buena operación para unos Lakers que consiguen así una presencia veterana para respaldar desde la banca a D’Angelo Russell, el joven base en el que los californianos depositan sus esperanzas de futuro para dirigir al equipo en la era post-Bryant.

Para Calderón, a sus 34 años, será su 5º equipo en la NBA y su 5º también en los últimos 5 años, en los que no ha encontrado la estabilidad de que disfrutó durante sus primeras 7 temporadas en la NBA con Toronto Raptors. Y eso si no contamos a los Bulls, convertidos en mero conjunto de paso. El año pasado promedió 7,6 puntos y 4,1 asistencias con un 41% de acierto desde el triple en 72 partidos como titular con los Knicks.

Dunleavy, a los Cavaliers

Otro equipo que se ha beneficiado de rebote de la millonaria contratación de Wade por parte de los Bulls han sido los Cavaliers. Los de Cleveland se hacen, también a precio de saldo, con los servicios de Mike Dunleavy, un veterano que puede aportar puntos y tiro exterior en la posición de alero.

Eso sí, habrá que ver si el físico le responde, porque el año pasado solo pudo jugar 31 partidos con los Bulls, tras superar una complicada lesión de espalda, en los que promedió 7,2 puntos en 23 minutos con un 39% de acierto desde el triple.

Para absorber el salario de Dunleavy, Cleveland utilizará una parte de los 9,6 millones de excepción de traspaso de que disponían tras enviar a Anderson Varejao a Portland el invierno pasado. A Dunleavy le restan 2 años de contrato, pero el último de ellos no está garantizado.