ECONOMÍA

Los Cavs pagarán 54 millones por sus excesos salariales para ser campeones

Clippers, Warriors, Thunder, Spurs, Rockets y Bulls también tendrán que abonar la tasa de lujo

La NBA devolverá 367 millones de dólares a sus jugadores para compensar el déficit salarial

Enrique Calvo |

Con la moratoria de la NBA en marcha, se van conociendo no solo los límites aplicables a la próxima temporada, sino también los datos económicos de la pasada. Uno de los datos que se ha conocido es qué equipos pagarán la tasa de lujo (luxury tax), una lista encabezada por los Cavs.

El conjunto de Cleveland invirtió muy por encima del umbral de la tasa de lujo para lograr llevar a la ciudad su primer campeonato de una gran liga en los últimos 52 años y ese exceso le ha llevado ahora a tener que abonar 54 millones de dólares en penalizaciones que se repartirán el resto de equipos.

De ese reparto no participarán los otros 6 conjuntos que también se excedieron en su gasto salarial y a los que ahora tocará contribuir a la caja común del resto de franquicias de la liga. Los Clippers pagarán 19,9 millones y también abonarán penalizaciones Warriors (14,8), Oklahoma City Thunder (14,5), San Antonio Spurs (4,9), Houston Rockets (4,9) y Chicago Bulls (4,2).

La NBA devuelve 367 millones a sus jugadores

Pese a los equipos que superaron el umbral de la tasa de lujo y a que las franquicias están obligadas a gastar en salarios un mínimo del 90% del tope salarial, lo cierto es que, una vez auditadas y puestas en común las cuentas, la NBA sólo destinó a los salarios de los jugadores el 48,36% de sus ingresos, más de 2 puntos por debajo del 50,83% fijado en el actual convenio.

Esa diferencia deberá ser compensada por la NBA, que abonará 130,9 millones de dólares al sindicato de jugadores para que éste lo reparta entre todos los jugadores.

Además, la liga tendrá que devolver íntegros los 235,8 millones en retenciones salariales llevadas a cabo a lo largo del año. Esa cifra corresponde al 10% de los salarios que las franquicias retienen durante la temporada con la finalidad de compensar posibles desequilibrios en su contra al final de la misma.

En total, 366,7 millones de dólares que volverán a los bolsillos de los jugadores. Algo que, sin duda, alegrará el verano a más de uno.