JORNADA NBA / PLAYOFFS 2016: FINALES OESTE

Los Warriors repiten Finales tras remontar con 36 puntos de Curry

Thunder llegó a ir ganando por 13 puntos, pero se hundió en el tercer cuarto y terminó cediendo

Golden State se proclama campeón del Oeste superando un 3-1 y luchará contra Cleveland

Ángel Mustienes |

Stephen Curry fue el mejor del partido con 36 puntos
Stephen Curry fue el mejor del partido con 36 puntos (Jane Tyska/Zuma Press/Icon Sportswire)

Los Warriors lo lograron. Tras una temporada récord con 73 victorias en temporada regular, el equipo de Steve Kerr remontó un 3-1 ante Thunder y superó una diferencia en contra de 13 puntos en el séptimo partido para terminar ganando 96-88.

Nuevo título de la Conferencia Oeste para el equipo y segundas Finales de la NBA consecutivas, otra vez contra Cleveland Cavaliers. Stephen Curry, decisivo en la clasificación del equipo, volverá a verse las caras con LeBron James.

Un Curry que terminó el séptimo encuentro con 36 puntos, 8 asistencias, 7 triples y muy buenos porcentajes de tiro, y al que no le tembló la mano en la recta final del encuentro.

La primera parte fue de Thunder. El equipo de Billy Donovan ofreció un notable rendimiento defensivo dejando en 42 puntos a Golden State, que alcanzó el descanso 6 abajo (42-48) tras una canasta sobre la bocina de Curry. Pero antes había llegado a ir perdiendo por 13 puntos ante un equipo que solo perdió 1 balón en los primeros 18 minutos de juego y que se permitió el lujo de no tener el primer tiro de Kevin Durant en el partido hasta pasados los 6 minutos de juego.

Al descanso, el partido ya registraba 94 tiros de campo y 18 rebotes ofensivos, Russell Westbrook había lanzado 14 veces a canasta y Kevin Durant solo 5 y los Warriors, que habían empezado el partido con Andre Iguodala como titular, seguían echando mucho de menos la capacidad defensiva y reboteadora de un Andrew Bogut que nunca estuvo metido en el partido y que acabó jugando solo 15 minutos.

El tercer cuarto, crucial

El tercer cuarto marcó un antes y un después. Warriors dominó a su antojo y el ataque visitante se nubló según se nublaba Westbrook: ¡12 puntos de OKC Thunder en el cuarto y el base sin anotar! Parcial de 29-12 y resultado al final del cuarto de 71-60 tras llegar a amasar los locales una ventaja de 13 puntos.

Capitales en este cuarto los suplentes de Warriors, con las aportaciones puntuales de Shaun Livingston, Leandro Barbosa o Anderson Varejao.

Todo parecía encaminarse a un triunfo local, pero Thunder -increíbles sus playoffs- no dio su brazo a torcer. El partido estaba precioso. Westbrook metió sus primeros puntos de la segunda parte, Curry andaba encendido, Durant no se quería despedir de la serie... pero Warriors se puso 90-79 a 2:57 del final con triples de Klay Thompson y Draymond Green y canastón de Curry.

Y ahí surgió el último escollo para Warriors: Kevin Durant. El alero de Washington sumó 7 puntos consecutivos para poner el 90-84 en el marcador a 1:40 del final, pero Thunder no remató la remontada y la mano templada de Curry cerró el partido.

Curry acabó con 36 puntos, 8 asistencias y 7 triples y Thompson añadió 21 con 6 triples. Hasta 4 jugadores locales jugaron 40 o más minutos, con Iggy yéndose a los 43. Hasta 11 jugadores de Golden State anotaron. Y el equipo metió 17 triples.

En Thunder, Durant acabó con 27 puntos y buenos porcentajes y Westbrook fue otra vez el gran fracaso, yendo de más a menos. Al final, 19 puntos y 13 asistencias con 7 de 21 en el tiro. Solo metió 5 puntos en la segunda parte. Serge Ibaka terminó con 16 puntos en 43 minutos, Steven Adams hizo una gran primera parte, pero se apagó en la segunda y Billy Donovan apenas rotó a sus jugadores dando muy pocos minutos, de forma injusta, a Enes Kanter.