PREMIOS

Pau Gasol, Jugador Hispano del Año pese al fracaso de Bulls

El jugador español brilló en la fase regular promediando 16,5 puntos y 11 rebotes por juego

hispanosnba.com |

Pau Gasol ha ganado el premio Jugador HIspano del Año
Pau Gasol ha ganado el premio Jugador HIspano del Año (Carl Juste/Zuma Press/Icon Sportswire)

Chicago Bulls fracasó, pero nadie puede restar méritos a la notable temporada que hizo Pau Gasol pese a estar ya en los 35 años. Por eso, Hispanosnba.com le nombra Jugador Hispano del Año. Sus números fueron espléndidos, aunque se quedara sin jugar los playoffs.

Los Bulls sumaron 42 victorias y 40 derrotas, números insuficientes para acceder a la postemporada. El equipo decepcionó por completo. En ese marco, y sin hacerlo bien en defensa (como el resto de sus compañeros), Pau fue de lo mejor de Chicago. Sus números le avalan.

El mayor de los Gasol jugó 72 partidos. Su media de minutos rozó los 32. Y sus promedios anduvieron a un nivel excelente: 16,5 puntos, 11 rebotes, 2 tapones y 4,1 asistencias.

El pívot catalán fue el sexto mejor reboteador de la NBA y el quinto taponador. Además, estuvo en la séptima posición en dobles dobles con 46 y firmó 2 triples-dobles sobrados: 22 puntos, 16 rebotes y 14 asistencias ante Portland y 12 tantos, 17 rebotes y 13 pases de canasta frente a Milwaukee. Hizo una media de 23,8 de eficiencia, la más alta entre los hispanos. De largo.

Catorce hispanos en liza

Hubo 14 jugadores hispanos en competición. De ellos, solo uno, el dominicano Al Horford, disputó todos los partidos (82) de fase regular. Le siguieron Trevor Ariza con 81 y Ricky Rubio y Luis Scola, ambos con 76.

En el lado opuesto, los 12 de mexicano Jorge Gutiérrez y del dominicano Luis Montero y los 23 de Greivis Vásquez tras su lesión de larga duración.

De todos los jugadores hispanos, solo uno luchó realmente con Gasol por el galardón. Hablamos de Horford (48-34 con Hawks). El de Puerto Plata promedió 32,1 minutos y una eficiencia de 20,1. Sus números: 15,2 tantos, 7,3 rebotes, 1,5 tapones y 3,2 pases finales.

También lo hicieron bien Trevor Ariza (12,7 puntos con 13,8 de eficiencia), que fue sexto en robos de balón y defendió a gran nivel, y Ricky Rubio (10,1 puntos, 8,6 asistencias y 2,1 robos), que fue segundo en robos en toda la NBA y quinto en asistencias, aunque volviera a decepcionar con su tiro.

Marc Gasol era un serio candidato al premio, pero solo pudo jugar 52 partidos al lesionarse gravemente. Al menos, nos dejó un triple-doble y el mejor partido realizado en la temporada por uno de los nuestros. Fue ante Pelicans el 1 de diciembre. Con números apoteósicos: 38 puntos, 13 rebotes, 4 tapones, 6 asistencias y 16 de 16 en libres.

La gran incógnita ahora será saber si el gran Manu Ginóbili ha jugado o no su última temporada en la NBA.