NCAA / FINAL FOUR 2016

North Carolina y Villanova jugarán la final universitaria en Houston

Villanova gana 51-95 a Oklahoma en la mayor paliza de la historia de la Final Four

North Carolina se impone con comodidad a Syracuse (83-66) para buscar su 6º título

Ángel Mustienes |

Marcus Peige entra a canasta en el North Carolina-Syracuse
Marcus Peige entra a canasta en el North Carolina-Syracuse (Chuck Liddy/Zuma Press/Icon Sportswire)

Dos semifinales sin emoción, pero una de ellas con mucha historia. ¡Porque Villanova logró anoche la mayor paliza de la historia de la Final Four: 51-95 ante Oklahoma! Mientras, North Carolina cumplió su condición de favorito imponiéndose 83-66 a Syracuse.

Por lo tanto, North Carolina buscará su sexto título universitario el lunes -el último lo obtuvo en 2009- y Villanova intentará repetir su único éxito, el de 1985. Todo ello en un escenario espectacular: el NRG Stadium de Houston.

OKLAHOMA 51 VILLANOVA 95

La primera semifinal de la Final Four se presumía equilibrada y acabó de forma inesperada. Brutal paliza de los Wildcats a los Sooners, la mayor diferencia de puntos que se ha dado nunca en la Final a Cuatro: 44. El récord compartido lo tenían los triunfos de Cincinnati sobre Oregon en 1962 y de Michigan State ante Penn en 1979. En ambos casos, la ventaja fue 'solo' de 34 puntos.

El 28-42 de la primera parte ya resultó llamativo, ¡pero es que el parcial de la segunda mitad fue de 23-53!

Los números hablan por sí solos. ¡Villanova anotó el 71,4% de sus tiros de campo fallando solo 5 veces tras el descanso! Y encestó el 61,1% de sus lanzamientos triples. Al otro lado de la cancha, los Sooners acabaron con un 31,7% en el tiro de campo que incluyó un pobre 22,2% desde el triple, su gran especialidad. Además, sumaron solo 8 asistencias y perdieron 17 balones. El horror.

Hasta 6 jugadores de los Wildcats anotaron dobles dígitos. Josh Hart fue el mejor con 23 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias. Solo falló 2 tiros de campo (10 de 12). Además, 18 tantos y 8 rebotes de Kris Jenkins y 15 puntos de Ryan Arcidiacono.

Capital para el partido la defensa de Villanova sobre la gran estrella de Oklahoma, Buddy Hield. Hield estaba promediando en la March Madness 29 puntos por juego, pero esta vez se quedó en 9 con 1 de 8 en el triple. Por si fuera poco, Isaiah Cousins firmó un 3 de 14 en el tiro de campo. El máximo anotador de los perdedores fue Jordan Woodard con 12 tantos.

NORTH CAROLINA 83 SYRACUSE 66

La segunda semifinal disputada en el NRG Stadium resultó menos escandalosa y se rigió por los pronósticos. Los favoritos ganaron sin problemas. Acumularon una ventaja de 11 puntos al descanso y luego no desfallecieron.

Como cabía esperar, la amplia rotación de Roy Williams contrastó con la corta de Jim Boeheim. Y los de Williams ganaron con 16 puntos y 9 rebotes de Brice Johnson, otros 16 de Justin Jackson y 15 con 8 rebotes de Kennedy Meeks. Marcus Paige ayudó al triunfo y excelente Joel Berry, que coqueteó con el triple-doble al acabar con 8 tantos, 7 rebotes y 10 asistencias.

Los ganadores anotaron el 53,8% de sus tiros y dominaron el rebote. Además, defendieron con solvencia dejando al máximo anotador del curso de los Orange, Michael Gbinije, en un 5 de 18 en el tiro.

En Syracuse, Trevor Cooney hizo 22 puntos con 4 triples y Malachi Richardson sumó 17.

Más noticias acerca de...

NCAA.