NCAA / FINAL FOUR 2016

Houston recibe la Final Four con las casi 72.000 plazas del NRG Stadium

Oklahoma-Villanova y North Carolina-Syracuse, semifinales de la competición

Ángel Mustienes |

Roy Williams y los Tar Heels buscan su sexto título
Roy Williams y los Tar Heels buscan su sexto título (Rich Graessle/Icon Sportswire)

La Final Four 2016 comienza hoy en Houston. El escenario no puede ser más impresionante: el NRG Stadium, con capacidad para casi 72.000 espectadores. Luchan por el título North Carolina, Syracuse, Villanova y Oklahoma. Todas las miradas del baloncesto llevan a Texas.

Estamos ante la original Final Four, la más antigua de todos los deportes y también del baloncesto. Nació en 1939. Desde entonces, muchos han sido los ganadores. Los más laureados son UCLA (11 títulos), Kentucky (8), Duke, North Carolina e Indiana (5 cada uno).

Entre los 4 aspirantes al título en 2016 tenemos a North Carolina con 5 títulos -el último en 2009-, a Syracuse con 1 (en 2003), a Villanova con otro (1985) y a Oklahoma pendiente de estrenarse. Pero vayamos con las semifinales.

OKLAHOMA (29-7)-VILLANOVA (33-5). 6:09 PM

Los Sooners contra los Wildcats. Ésta es la semifinal que abre el torneo. Una semifinal entre dos equipos que fueron números 2 de sus respectivas regiones.

Oklahoma llega al partido con su demoledora pegada desde el triple y una estrella mayúscula, Buddy Hield, que arrasó en el curso promediando 25,4 puntos y que en el Torneo de la NCAA elevó ese promedio a 29,25. Además de Hield, cuentan con otros dos seniors de buen nivel, Isaiah Cousins y Ryan Spangler, y con otro gran exterior como es Jordan Woodard.

Se trata de un equipo con un gran equilibrio defensa-ataque que basa su juego en su muy eficaz línea exterior, aunque en más de una ocasión el equipo ha sido demasiado dependiente de Hield.

Villanova presenta, por su parte, excelentes porcentajes en el tiro de 2 y desde los libres y es capaz de anotar por muchas vías distintas. Es un conjunto muy compacto, con prácticamente 5 jugadores en 10 o más puntos de media. Entre ellos, los ya avezados Ryan Arcidiacono y Daniel Ochefu. Destacados también Josh Hart, un chico muy completo, y Kris Jenkins.

NORTH CAROLINA (32-6)-SYRACUSE (23-13). 8:49 PM

La otra semifinal enfrenta a dos técnicos veteranos, a dos entrenadores de postín, de lo más significado de la liga universitaria: Roy Williams y Jim Boeheim. Y parece más desequilibrada. El favorito es North Carolina, que fue número 1 de su región, ante Syracuse, que sorprendió a todos accediendo a la Final Four cuando partía como número 10 de la suya.

Los Tar Heels de Roy Williams son una gran máquina en la ofensiva. Sin duda, el mejor ataque de los aspirantes. El equipo tiene a un buen número de jugadores en dobles dígitos anotadores y se afana por la concepción grupal del baloncesto, aunque tenga como líder indiscutible a Brice Johnson (17,1 puntos y 10,5 rebotes en el curso).

Junto a Johnson, Joel Berry, Justin Jackson y Marcus Peige. Y en un segundo plano Isaiah Hicks y Kennedy Meeks. Éste es un equipo que pierde pocos balones, que selecciona muy bien su tiro y que aprovecha de forma excelente las segundas oportunidades.

Syracuse tuvo su mayor éxito deportivo de la mano de Carmelo Anthony. Eso sí, el programa deportivo sigue sin flaquear con Boeheim al frente, un entrenador que utiliza una rotación corta -nada que ver con la profundidad de banquillo de North Carolina-. Y es que Boeheim concentra sus minutos en pocos jugadores. A su archiconocida zona 2-3, que sigue causando estragos en la NCAA, se une el físico de un equipo que tiene un talón de Aquiles claro: el rebote.

Michael Gbinije (17,6 puntos) es su máximo anotador. El equipo contó además durante el curso con el destacado trabajo de Malachi Richardson, Tyler Lydon y Trevor Cooney.

Más noticias acerca de...

NCAA.