PREMIOS

Yao Ming entrará en el Salón de la Fama

El ingreso del gigante chino se espera que sea anunciado durante la Final Four de la NCAA

Enrique Calvo |

Yao Ming ingresará este año en el Salón de la Fama
Yao Ming ingresará este año en el Salón de la Fama (Icon Sportswire)

El gigante chino Yao Ming pasará a formar parte del Salón de la Fama del baloncesto de Naismith. Se sabía ya que Yao estaba entre los nominados, pero ahora ESPN y otros medios confirman que ha recibido los apoyos suficientes para ingresar este mismo año en el Olimpo del baloncesto.

El jugador asiático había sido nominado por el Comité Internacional, uno de los denominados comités de elección directa. El anuncio oficial de la elección de Yao se espera que se produzca este fin de semana en Houston, la ciudad en la que fue un ídolo, durante el transcurso de la celebración de la Final Four de la NCAA. No se espera que él esté presente.

La elección de Yao, al igual que la más que probable de Shaquille O’Neal, ha sido posible gracias a una modificación de las reglas de nominación para permitir que cualquier jugador sea elegible una vez transcurridas 4 temporadas desde su retirada, reduciendo el plazo requerido previamente.

Yao, un pívot de 2,29 que parecía destinado a hacer historia en la liga, se retiró prematuramente en 2011 por culpa de las lesiones, tras 8 temporadas en la NBA en las que promedió 19 puntos y 9,2 rebotes en 486 partidos, siempre con los Rockets, y fue 8 veces All-Star, 2 veces elegido en el Segundo Mejor Equipo de la liga y otras 3 en el Tercer Mejor Equipo.

A la hora de elegirlo, el Comité Internacional no solo ha valorado su meritoria trayectoria deportiva sino también su impacto a nivel global y, en especial, en su país natal, donde el baloncesto y la NBA se popularizaron gracias a él.