TÉCNICOS NBA

Los Cavaliers destituyen a David Blatt y ponen en su lugar a Tyronn Lue

Jamás había sido despedido en la NBA un entrenador cuyo equipo fuera líder de conferencia

hispanosnba.com |

David Blatt ya no es entrenador de Cleveland Cavaliers
David Blatt ya no es entrenador de Cleveland Cavaliers (David Blair/Zuma Press/Icon Sportswire)

Inesperado a pesar de que todo el mundo sabía que muchos jugadores de la plantilla de Cavaliers eran más cercanos a Tyronn Lue que a David Blatt. Los Cavaliers, rompiendo cualquier precedente histórico, han destituido a su entrenador jefe.

David Blatt ha sido despedido. Es la primera vez que un entrenador de la NBA pierde su puesto cuando su equipo es líder de conferencia. Pero hay más, Blatt se queda en el paro con el mejor porcentaje de victorias que jamás haya tenido un entrenador de Cavaliers: un 67,5% (83 triunfos y 40 derrotas).

Yahoo! Sports avanzó la noticia y el club ofrecerá hoy mismo una rueda de prensa. Se asegura que la decisión es del general manager, David Griffin, y que LeBron James no tenía información alguna de que su entrenador iba a ser despedido, pero esa visión parece poco creíble y bastante interesada. Una especie de intento de salvaguardar a James de cualquier comentario.

Lo cierto es que en la plantilla los jugadores, especialmente los más veteranos, no parecían tener una gran afinidad con Blatt, que se había forjado un gran prestigio en los banquillos a partir de una exitosa carrera en Europa, pero que no tenía experiencia en la NBA. Y esos jugadores, incluido James, guardaban una excelente relación con Lue, que parece que hoy mismo ha firmado un contrato de 3 años para ejercer como entrenador jefe.

Una corta experiencia

La experiencia de Blatt en la NBA apenas ha podido durar algo más de un año. Blatt fue la sorprendente apuesta de Cleveland en el verano de 2014 para liderar el banquillo de un equipo llamado a lograr grandes éxitos, con LeBron James, Kyrie Irving y Kevin Love como puntas de lanza, aunque éste último nunca se ha sentido integrado en el equipo y sigue sin funcionar a su mejor nivel.

Y el primer año no estuvo nada mal. Cleveland llegó a las Finales y las perdió con Warriors, pero sin Love y con Irving quedando fuera en el primer partido por una lesión. Nadie pudo reprochar nada a Blatt y a los suyos.

En la segunda campaña al frente del banquillo, Cleveland está liderando el Este con un balance de 30-11, pero parece que la derrota en casa por 34 puntos ante Warriors ha sido la excusa perfecta para hacer el movimiento que hoy ya es público: adiós a Blatt, ascenso de Lue.