PREMIOS NBA

Atlanta Hawks retira la camiseta con el número 55 de Dikembe Mutombo

El ex jugador africano recibe un cálido homenaje en el descanso del partido Hawks-Celtics

hispanosnba.com |

Dikembe Mutombo ya tiene retirada su camiseta en el Philips Arena
Dikembe Mutombo ya tiene retirada su camiseta en el Philips Arena (Andrew Snook/Icon Sportswire)

Fue y es grande en todos los aspectos. Desde su atalaya de 2,18, el gran Dikembe Mutombo ha visto a sus 49 años cómo Atlanta Hawks retiraba la camiseta con el número 55 que portó durante 4 temporadas y media. Mutombo entra aún más en la historia de los Halcones.

Ha sido en el descanso del partido que disputaban Hawks y Celtics, juego que terminaron ganando los locales. Entonces, ha llegado la ceremonia que ha tenido como foco a Mutombo, integrante del Salón de la Fama por méritos propios y emocionado hoy por una distinción del calibre que supone que un equipo te retire la camiseta.

"Nunca pensé que mi camiseta sería retirada", ha reconocido el homenajeado, para luego añadir con satisfacción: "Mi nombre quedará para siempre".

Atlanta fue uno de los 6 equipos en los que jugó Mutombo en la NBA. Llegó al estado de Georgia en 1996 y permaneció 4 años y medio en la disciplina del club. Eso sí, fueron años dorados, ya que algunas de sus mejores temporadas como profesional las vivió allí.

Trayectoria espectacular dentro y fuera de las pistas

Mutombo ha sido uno de los mejores defensores que ha pisado una cancha de la NBA. Jugó en la liga 18 temporadas, fue 8 veces All-Star y en 4 ocasiones fue distinguido con el honor de ser Jugador Defensivo del Año.

Además, terminó como líder reboteador 2 veces y como taponador 3. En la lista histórica de rebotes ocupa el vigésimo puesto y en la de tapones nada menos que el segundo. Su pena fue no ganar el anillo a pesar de haber jugado un par de Finales.

Pero más allá del Mutombo deportista, ha estado siempre el Mutombo persona. El hombre que fue galardonado 2 veces con el Premio a la Ciudadanía y que ejerce como embajador de la NBA, haciendo especial hincapié en su África natal.

De hecho, su último logro ha sido impulsar la construcción de un hospital en la República Democrática del Congo, su país de origen, un centro sanitario que presta servicio a 140.000 personas.