TORNEOS FIBA

España, finalista y olímpica con 40 puntos de un galáctico Pau Gasol

Francia queda fuera de la final del Eurobasket tras un partido épico resuelto en la prórroga

Gasol hace el mejor partido de su vida con la elástica española y decide en la recta final

hispanosnba.com |

Pau Gasol acabó con 40 puntos y 11 rebotes ante Francia
Pau Gasol acabó con 40 puntos y 11 rebotes ante Francia (Herve Bellenger/Panoramic/Icon Sportswire)

España ha ganado a Francia en las semifinales del Eurobasket y de un plumazo se ha metido en la final europea y se ha clasificado para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Todo ello con un héroe antológico de 35 años al mando: Pau Gasol.

Gasol ha completado el mejor partido de su vida, y eso es mucho decir, con la elástica de la selección española. Sus números, apoteósicos: 40 puntos, 11 rebotes, 3 tapones y 16 de 18 en los tiros libres. El jugador catalán ha anotado justo la mitad de los puntos de su equipo, que ha ganado a Francia 75-80 tras la prórroga. Esos 40 puntos son su mejor registro anotador con el combinado nacional.

Pau ha resultado decisivo en la recta final. España tuvo el partido en su mano tras remontar en el cuarto final, pero un triplazo de Nicolas Batum ha puesto remedio a los muchos minutos que Francia estuvo sin anotar en el último cuarto. Ese triple dejó el marcador en 66-66 y forzó la prórroga.

Ya en el tiempo extra, Gasol y más Gasol. Extenuado, pero feliz, Pau terminaba con la oposición de Francia bien apoyado por Sergio Rodríguez, autor de 15 puntos, y por el coraje del resto de sus compañeros. Y Batum erraba 3 tiros libres decisivos en los últimos segundos de la prórroga que contrastaban con su acierto en el final del cuarto cuarto.

Público enmudecido

Los 27.000 espectadores que se han dado cita en el pabellón de Lille han enmudecido al final. Francia llegaba invicta al partido y salía del mismo sin final y sin Juegos Olímpicos. De nada sirvieron los 14 puntos y 7 rebotes de Batum, ni los 14 tantos de Nando de Colo. Y es que la defensa española paró en seco el juego de Tony Parker y Boris Diaw, doble aspecto decisivo junto a la fortaleza mental del colectivo, para ganar el encuentro.

De este modo, Sergio Scariolo dirigirá por tercera vez a España en una final europea. Las dos anteriores acabaron en oro. Y el equipo español jugará sus quintos Juegos Olímpicos consecutivos.