OBITUARIOS

Fallece a los 48 años el ex NBA y estrella de Iowa Roy Marble

El padre del escolta de los Magic Devyn Marble no pudo ganar su lucha contra el cáncer

hispanosnba.com |

Roy Marble, quien fue una gran estrella en la Universidad de Iowa y lo podría haber sido en la NBA de no haberse malogrado su carrera, falleció este viernes con tan sólo 48 años tras no poder superar un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado hace apenas 1 año.

Marble, padre del jugador de Orlando Magic Devyn Marble, era una institución en Iowa, donde permanece como máximo anotador de la historia de la universidad, con 2.116 puntos, y su nombre estaba asociado a una de las mejores épocas del equipo, cuando entre 1986 y 1989 alcanzaron en 4 ocasiones consecutivas el torneo de la NCAA incluida una aparición en el Elite Eight.

Elegido en el puesto 23 del draft de 1989 por Atlanta Hawks, Marble no pudo refrendar en la NBA su buena trayectoria colegial. En mitad de su temporada de novato fue suspendido por la liga por infringir la política antidrogas de la liga y apenas llegó a disputar 29 partidos como profesional, 5 de ellos ya en la campaña 1993-94 en un fallido intento de regreso con Denver Nuggets.

Los Hawkeyes de Iowa no llegaron a retirar su camiseta, pero sí le homenajearon el pasado mes de marzo, cuando ya se sabía que estaba peleando contra el cáncer, en una breve ceremonia durante el descanso de un partido que permitió a Marble recibir la cálida y por desgracia última ovación de una afición que le tuvo como ídolo en sus mejores años.