ACTUALIDAD

Andrei Kirilenko no irá al Eurobasket y se retira definitivamente del baloncesto

El internacional ruso y All-Star con los Jazz cuelga las zapatillas a los 34 años

hispanosnba.com |

Andrei Kirilenko deja el baloncesto
Andrei Kirilenko deja el baloncesto (Rich Kane/Icon Sportswire)

Andrei Kirilenko ya había avanzado que al final de la presente temporada abandonaría la práctica deportiva. Pues bien, ese momento ya ha llegado de forma real al saberse que el jugador ruso no participará con su selección en el próximo Eurobasket.

AK47 se retira del baloncesto a los 34 años tras una larga trayectoria deportiva que incluyó 12 temporadas en la NBA, éxitos con Rusia y regresos esporádicos a Europa cuando las cosas no iban bien por Estados Unidos.

De esos 12 años en la NBA, prácticamente una década la pasó en Utah Jazz, tras lo cual militó en Minnesota Timberwolves y en Brooklyn Nets de la mano de su compatriota Mikhail Prokhorov, siendo su etapa neoyorquina la más pobre de todas.

Por el contrario, en Salt Lake City alcanzó grandes cotas al llegar a ser All-Star en 2004. Además, fue máximo taponador de la NBA en 2005 y estuvo incluido en el Mejor Equipo Defensivo de la liga en 2006.

Jugó 797 partidos de fase regular promediando 11,8 puntos, 5,5 rebotes, 1,8 tapones, 2,7 asistencias y 1,4 robos en 30 minutos de juego. A todo ese bagaje añadió 55 partidos de playoffs.

Éxitos internacionales

El juego completo de Andrei Kirilenko le llevó a liderar a Rusia durante bastantes años consiguiendo como grandes éxitos el Eurobasket de España en 2007, un oro ganado en la final ante el equipo anfitrión, y los bronces en los JJOO de Londres 2012 y el Eurobasket de Lituania 2011.

Su última aparición profesional fue con el CSKA de Moscú en la Final Four de la Euroliga disputada en Madrid, donde no pudo conseguir su gran sueño de lograr el gran título europeo.