JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2014-2015

San Antonio barre en Atlanta con grandes partidos de Splitter y Leonard

OKC se impone a Miami a base de defensa, partidazo de Kanter y nuevo triple-doble de Westbrook

Drummond, Caldwell-Pope y Jackson lideran el triunfo con prórroga de Detroit sobre Boston

hispanosnba.com |

Los Spurs detuvieron con precisión y maestría a Atlanta Hawks
Los Spurs detuvieron con precisión y maestría a Atlanta Hawks (Andrew Snook/Icon Sportswire)

Atlanta Hawks ha entrado en una pequeña minicrisis, la primera de toda la temporada, porque por primera vez ha perdido 3 partidos seguidos. Lo peor, eso sí, son algunas sensaciones. Anoche, el modelo Budenholzer se miró en su propio origen, la filosofía Popovich, y salió escaldado. Derrota rotunda en Atlanta con Tiago Splitter y Kawhi Leonard mostrándose sensacionales en las filas de San Antonio Spurs.

Mientras, Oklahoma City derrotaba con claridad a Miami en un partido entre equipos que andan al filo. Triunfo local a partir de una sobresaliente defensa, un regreso apoteósico en la pintura del turco Enes Kanter y otro triple-doble del indescriptible Russell Westbrook. Por último, en Boston, los Pistons se impusieron a los Celtics en la prórroga.

Atlanta 95 San Antonio 114

Atlanta entra en un terreno desconocido en la presente temporada: 3 derrotas consecutivas. La de anoche, dolorosa. Primero, porque fue en casa, donde los Hawks acumulan un gran 30-5. En segundo lugar, porque fue contundente. Y en tercera instancia, porque llegó ante el espejo en el que se mira el proyecto de los Hawks, San Antonio.

Todo empezó a aclararse muy pronto. Gran defensa de Spurs en el primer cuarto, 13-26 en esos primeros 12 minutos y partido a remolque de Atlanta, que se presentó en el descanso 18 puntos abajo (41-59). En realidad, San Antonio dominó a placer el tempo del partido y todas sus circunstancias. Los visitantes anotaron el 56% de sus tiros, metieron 60 puntos cerca del aro, se mostraron sólidos en el rebote y ágiles en la circulación de balón, y tuvieron a dos jugadores enormes: Tiago Splitter y Kawhi Leonard. Y todo ello con Manu Ginóbili ausente por su dañado tobillo.

El brasileño Splitter anduvo grande. Metió 23 puntos, su mejor marca del curso, capturó 8 rebotes y anotó 10 de sus 14 lanzamientos jugando 27 minutos. Y Leonard no le fue a la zaga: 20 tantos, 10 rebotes, 7 asistencias y 4 recuperaciones de balón. Además, 17 puntos de Boris Diaw (15 en el cuarto final) y 12 con 7 rebotes, 7 asistencias y 4 tapones de un Tim Duncan metido en todas las facetas del juego.

Le faltó agresividad a Atlanta y, tal vez, algo de físico. El equipo solo se plantó 7 veces en la línea de libres y vio cómo la defensa rival aplacaba la calidad de Jeff Teague, Kyle Korver y Al Horford, que se quedó en 8 puntos y 5 asistencias. Los mejores locales fueron Paul Millsap (22 puntos y 4 triples) y Dennis Schröder (18 tantos en 24 minutos).

Oklahoma City 93 Miami 75

Se enfrentaban dos equipos en plena brega decisiva. OKC es octavo en el Oeste y no se puede descuidar; Miami es séptimo en el Este y tampoco se puede permitir despistes. Están al filo. Los primeros andan sin Kevin Durant y Serge Ibaka; los segundos tienen que sobrevivir sin Chris Bosh. Y esta vez la victoria se decantó claramente a favor de Thunder.

Principalmente, el triunfo llegó a partir de la defensa. Ahí, Heat dio el do de pecho. Otra clave fue el regreso triunfal a la pintura de Enes Kanter, autor de 27 puntos y 12 rebotes. Y otra, la enésima actuación crucial de Russell Westbrook. Es cierto que solo metió 12 puntos, una cifra ridícula para él, pero es que firmó otro triple-doble (12 tantos, 10 rebotes y 17 asistencias), robó 4 balones y, lo que es más importante, secó en defensa al gran valor en marzo de Miami, Dwyane Wade. Enorme el trabajo defensivo de RW. Junto a Kanter y Westbrook, doble doble de Steven Adams y 14 puntos con 8 rebotes del novato Mitch McGary. Andre Robertson se torció un tobillo en el primer cuarto.

Miami salió malparado de Oklahoma. Ataque sin alma, completamente empantanado, errado en sus tiros de larga distancia y cometiendo 19 pérdidas que dieron lugar a 30 puntos de los locales. El máximo anotador visitante, Hassan Whiteside, solo metió 13 puntos. Y Wade y Goran Dragic no aportaron lo que se esperaba de ellos.

Boston 97 Detroit 105 (tras prórroga)

Los Pistons se llevaron el triunfo de Boston en la prolongación apoyados en los 18 puntos y 22 rebotes aportados por Andre Drummond , los 27 tantos, 7 en la prórroga, de Kentavious Caldwell-Pope y el casi triple-doble de Reggie Jackson (17 puntos, 11 asistencias y 9 rebotes).

Ni Jackson, por parte de Pistons, ni Evan Turner, en dos ocasiones por los Celtics, lograron mover en el último minuto del tiempo reglamentario el empate a 88 que el primero de ellos puso en el marcador y en el tiempo extra, los de Detroit pusieron rápidamente tierra de por medio. Turner, 23 puntos y Jae Crowder, 19, fueron los máximos realizadores locales.