NCAA

La NCAA aplica duras sanciones a Syracuse y al mítico técnico Jim Boeheim

108 victorias anuladas, restricciones en becas, sanción económica y 9 juegos de suspensión a Boeheim

El cúmulo de irregularidades en el programa deportivo Orange durante años se ha probado extenso

hispanosnba.com |

Jim Boeheim y Syracuse han recibido un duro golpe a su prestigio
Jim Boeheim y Syracuse han recibido un duro golpe a su prestigio (Fred Kfoury III/Icon Sportswire)

Una leyenda en los banquillos y un programa enormemente exitoso pasan a estar cuestionados de forma más que seria. Mancha insuperable la que ha caído sobre Syracuse y su mítico entrenador, Jim Boeheim. La NCAA ha sancionado duramente a ambos por el cúmulo de irregularidades desarrolladas por los Orange durante años en el programa de baloncesto, aunque las irregularidades afectan también a otras disciplinas deportivas de la universidad.

El Comité de la NCAA que se encarga de investigar las posibles infracciones cometidas en la competición ha sido inflexible. Por ejemplo, ha anulado 108 victorias de Syracuse, de modo que Boeheim, que estaba a 34 triunfos de llegar a las históricas 1.000 victorias, se queda de un plumazo en 858.

Esos triunfos anulados se registraron en dos estapas, entre 2004 y 2007 y entre 2010 y 2012. En todos los casos por lograrse las victorias con la participación de jugadores ineligibles. De este modo, queda libre el año 2003, año en el que Syracuse logró su único título de la NCAA con Carmelo Anthony al frente.

Pero es que, además, el equipo no jugará, tal y como ya había decidido la propia universidad, el Torneo de la ACC del presente curso, Boeheim es suspendido con 9 encuentros que se aplicarán en el campeonato de la ACC 2015-2016, Syracuse perderá 12 becas (3 por cada uno de los próximos 4 años) y el programa deportivo estará 5 años en período de prueba bajo el ojo de la NCAA.

Un reguero de irregularidades

El reguero de irregularidades probadas por la NCAA tras largos años de investigación no puede dejar a nadie indiferente. Esas irregularidades probadas arrancan en 2001 e incluyen nada menos que 10 violaciones. Entre ellas, mala conducta académica, beneficios adicionales, asistencias inadmisibles en términos académicos, falta de control en materia antidopaje y descontrol general sobre el programa deportivo.

Syracuse (Orange) es uno de los equipos más exitosos de la NCAA. Boeheim lleva en el equipo desde 1969 como asistente y desde 1976 como entrenador jefe. Es decir, prácticamente 40 años en los que llevó a los Orange a 4 Final Four y 1 campeonato.

Además, el afamado técnico, que ya tiene 70 años, fue campeón olímpico en 2008 y 2012 con Estados Unidos formando el cuerpo técnico liderado por Mike Krzyzewski.