ACTUALIDAD

La NBA hará públicos los fallos y aciertos de los árbitros

La liga evaluará diariamente las decisiones de los colegiados en los instantes finales

hispanosnba.com |

Los aciertos y errores de los árbitros serán comentados diariamente por la NBA
Los aciertos y errores de los árbitros serán comentados diariamente por la NBA (Craig Bennett/Icon Sportswire)

La NBA quiere hacer transparente su opinión sobre las decisiones arbitrales y para ello, publicará cada día, a partir del próximo lunes, su criterio sobre lo acertado o no de las señalizaciones de los colegiados en los instantes finales de aquellos partidos que lleguen igualados al final.

Dicha información se manejaba hasta ahora internamente, pero sólo en contadas ocasiones la NBA hacía público algún comunicado para reconocer errores arbitrales, generalmente relacionados con la polémica generada respecto a la jugada final y decisiva de algún encuentro.

A partir de ahora, todo será mucho más sistemático. La liga publicará un informe diario estableciendo si fueron correctas o no las señalizaciones u omisiones de los árbitros en los 2 minutos finales de juego de aquellos partidos que lleguen a esos 2 minutos finales con menos de 5 puntos de diferencia en el marcador, así como de todas las decisiones adoptadas en las prórrogas. Los informes  y los vídeos de las jugadas discutidas podrán consultarse en la web oficial de la liga.

La liga asegura que una de las motivaciones de esta medida han sido las opiniones recabadas del colectivo arbitral y opina que un mayor escrutinio de sus decisiones hará que puedan verse también sus aciertos y no se amplifiquen tanto algunos errores, como ocurre actualmente.

Sin embargo, el sindicato de árbitros ha asegurado que no ha participado en los cambios decididos por la liga y que no podrá evaluarlos hasta que hayan podido observar su funcionamiento.