ESTADÍSTICAS / estadísticas 2013-14: semana del 10 al 16 de marzo

Bobcats, Clippers y Spurs, los mejores equipos de la semana

Anthony Davis destaca muy por encima del resto por su actuación individual

Manu Ginóbili brilla entre los jugadores hispanos por su gran rendimiento

hispanosnba.com |

Terminó la vigésima semana de temporada regular en la NBA y ya empiezan a definirse de forma definitiva algunas cosas, con 4 equipos matemáticamente fuera de playoffs. Bobcats, Clippers y Spurs destacaron como colectivos y Anthony Davis lo hizo en lo individual.

Los 3 equipos mencionados terminaron la semana con un 4-0, pero no fueron los únicos invictos. Los Hawks, olvidando una racha muy negativa que les llevó a sumar 14 derrotas en 15 encuentros, los Pacers, recuperándose de su horrible semana anterior, y los Knicks, que tratan desesperadamente de alcanzar las posiciones de playoff en el Este, tampoco conocieron la derrota, aunque en su caso sólo sumaron 3 victorias.

Entre los que peores resultados obtuvieron, mayoría de habituales, incluidos unos Lakers que perdieron los 2 encuentros que disputaron y ya están matemáticamente fuera de playoffs al igual que Jazz, Kings y Bucks. Otros equipos no tardarán en seguir el mismo camino, entre ellos, los Sixers, que con sus 4 derrotas de los últimos 7 días suman ya 20 seguidas.

En los puestos altos de la clasificación, la semana no fue buena para los Rockets (0-3) y unos Trail Blazers (1-3) que siguen perdiendo fuelle en esta segunda mitad de temporada. Sólo los 2 primeros clasificados del Este, Indiana y Miami, tienen ya garantizado su puesto en playoffs.

En el Oeste, los Spurs, que como los Clippers han ganado sus últimos 10 partidos, siguen al frente y se han convertido en el primer equipo en alcanzar las 50 victorias. Phoenix, con un registro de victorias que le situaría en tercera posición en el Este, se queda por ahora fuera de playoffs, desplazado por unos Grizzlies que amenazan también el séptimo puesto de los Mavericks.

Tremenda semana de Anthony Davis

En lo que respecta a las actuaciones individuales, los mejores números, con mucha diferencia los ha presentado el ala-pívot de Pelicans Anthony Davis aunque el hecho de que su equipo sólo ganara 1 de los 3 partidos que disputó le haya impedido ser nombrado Jugador de la Semana.

El jugador de segundo año promedió 35 puntos, máximo anotador de la liga, 13,3 rebotes, 2 asistencias y 3 tapones con un 60% de acierto en el tiro de campo y un increíble 29 de 29 desde el tiro libre, más todavía tratándose de un hombre alto, en los 3 partidos que jugó.  Su valoración fue de 44,7, muy por encima de cualquier rival, y además, se convirtió en el tercer jugador más joven de la historia de la NBA en lograr 40 puntos y 20 rebotes en un partido.

A destacar también, entre otros, un Joakim Noah rozando el triple doble como promedio (16,3 puntos, 9,7 rebotes, 8 asistencias y 2,3 tapones), Blake Griffin, que lideró a los invictos Clippers con 27,2 puntos, 9,3 rebotes y 4,8 asistencias por noche, Kevin Durant, 33,7 puntos por noche, Kyle Lowry, 22,5 puntos y 9,5 asistencias, o Al Jefferson, con 24,3 puntos y 11,5 rebotes al frente de los sorprendentes Bobcats.

Gran semana también del francés Nicolas Batum que lideró en rebotes la liga por encima de hombres mucho más altos. Chris Paul encabezó las asistencias, el internacional español Serge Ibaka, los tapones, y P.J. Tucker, las recuperaciones.

Máxima eficiencia de Manu

Entre los jugadores hispanos, Pau Gasol, Marc Gasol y Ricky Rubio promediaron la mayor valoración, pero si hay que destacar a alguien es a Manu Ginóbili. Su equipo ganó todo lo que jugó y el argentino se exprimió en cada minuto que estuvo en pista.

Sólo jugó 19 minutos por encuentro, pero promedió 15,8 puntos y 2,8 asistencias en ellos, recuperó más balones de los que perdió y encestó el 62% de sus tiros de campo y el 53% de sus triples. No es de extrañar por tanto que haya estado entre los nominados a Jugador de la Semana.

Pau Gasol, una vez más con buenos números individuales pero lamentable rendimiento colectivo, terminó segundo en tapones y Ricky fue tercero en asistencias y cuarto en robos de balón.

Entre los novatos, Michael Carter-Williams, autor de un triple doble frente a Knicks, fue quien más valoración estadística obtuvo y la única alegría de unos Sixers penosos. El máximo anotador entre los jugadores de primer año fue un Tim Hardaway Jr. que rindió a un fantástico nivel con los Knicks y buena semana también para jugadores como Trey Burke o Nick Calathes.

Líderes estadísticos de la semana

Puntos: Anthony Davis (35), Kevin Durant (33,7), Blake Griffin y Damian Lillard (27) y Russell Westbrook (26,5). Hispanos: Pau Gasol (16). Novatos: Tim Hardaway Jr. (23,3).

Rebotes: Nicolas Batum (13,5), DeMarcus Cousins, Nikola Vucevic y Anthony Davis (13,3) y Marcin Gortat (12,5). Hispanos: Pau Gasol (8,5). Novatos: Michael Carter-Williams (9,3).

Asistencias: Chris Paul (11,3), Kyle Lowry y Ty Lawson (9,5), Ricky Rubio (9,3) y Rajon Rondo (9). Novatos: Nick Calathes (6).

Tapones: Serge Ibaka (4,3), Pau Gasol y Anthony Davis (3), DeAndre Jordan (2,8) y Roy Hibbert y Kyle O'Quinn (2,7). Novatos: Gorgui Dieng (1,7).

Recuperaciones: P.J. Tucker (4), Russell Westbrook (3,5), Thaddeus Young (2,8), Ricky Rubio y Shaun Livingston (2,7). Novatos: Shane Larkin y Andre Roberson (1,5).

Eficiencia: Anthony Davis (44,7), Joakim Noah (31), Blake Griffin (29,3), Kevin Durant (28,7) y Kyle Lowry (27,8). Hispanos: Pau Gasol (19,5). Novatos: Michael Carter-Willams (20,3).

*Mínimo de 2 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • Anthony Davis (New Orleans): 40 puntos, 21 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones (12 de 12 tiros libres) ante Boston y 29 puntos, 10 rebotes y 4 tapones (11 de 11 tiros libres) ante Memphis.
  • Kevin Durant (Oklahoma City): 42 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias ante Houston.
  • Joakim Noah (Chicago): 23 puntos, 11 rebotes, 8 asistencias, 5 tapones y 3 recuperaciones ante Sacramento.
  • Blake Griffin (L.A. Clippers): 37 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias ante Phoenix.

Hispanos

  • Trevor Ariza (Washington): 21 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias ante Orlando.
  • Marc Gasol (Memphis): 19 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias ante Portland.
  • Pau Gasol (L.A. Lakers): 18 puntos, 11 rebotes y 4 tapones ante San Antonio.

Novatos

  • Michael Carter-Williams (Philadelphia): 23 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias ante New York.

Mejores y peores equipos de la semana

Mejores equipos: Charlotte Bobcats, Los Angeles Clippers y San Antonio Spurs (4-0), Atlanta Hawks, Indiana Pacers y New York Knicks (3-0) y Memphis Grizzlies (3-1).

Peores equipos: Boston Celtics, Philadelphia 76ers y Utah Jazz (0-4), Houston Rockets y Orlando Magic (0-3), Los Angeles Lakers (0-2), Milwaukee Bucks (1-4), Portland Trail Blazers y Sacramento Kings (1-3).

Ver clasificación completa

Ver datos de la semana anterior