JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

San Antonio gana por 24 a Miami con Duncan y Leonard marcando el camino

Gerald Green anota 41 en el triunfo de Phoenix sobre OKC pese a los 70 puntos de Westbrook y Durant

hispanosnba.com |

Algo más que una victoria, aunque no tenga un valor material más allá de una victoria en el calendario regular. Así se podría entender el triunfo logrado esta noche por San Antonio Spurs sobre Miami Heat, los dos protagonistas de las Finales de 2013. Porque el triunfo ha sido contundente, por 24 puntos, y porque sirve para irse preparando mentalmente para afrontar el nuevo reto. Y es que no hay que olvidar que a los Spurs se les escapó por muy poco el título.

Un triunfo incontestable en el que las piezas esenciales fueron Tim Duncan, divino en todos los aspectos del juego, y la tremenda labor defensiva de Kawhi Leonard sobre LeBron James. Sin olvidar los muy buenos minutos que hizo el francés Boris Diaw.

Todo ello en Noche Latina, ya que el partido formaba parte del calendario dedicado al público hispano, llevando los equipos las camisetas de "Los Spurs" y "El Heat".

Lejos de San Antonio, en Phoenix, los Suns recuperaron su papel de equipo sorpresa derrotando a OKC con una actuación magistral de Gerald Green, autor de 41 puntos. Increíble ver perder a los Thunder con 70 puntos de sus grandes estrellas, Kevin Durant y Russell Westbrook. El partido del base volvió a ser antológico.

San Antonio 111 Miami 87

Demostración de fuerza de los Spurs ante Miami. Una demostración que alcanzó los dos lados de la cancha y también el poder mental del equipo, así como su carácter colectivo. "Necesitábamos un partido como éste", aseguraba a la conclusión del choque Manu Ginóbili. Y el argentino sabía de qué estaba hablando. Porque el rival era Miami y hay heridas que aún no están cerradas.

San Antonio se expresó esta noche con su máximo valor. Tim Duncan fue un canto al baloncesto con sus 23 puntos y 11 rebotes, Kawhi Leonard frenó de forma excelente la explosión de juego de LeBron James, Boris Diaw ayudó en todos los aspectos del juego (16 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias) y Tony Parker aportó solidez en un partido de 17 puntos en el que no despuntó, eso sí, de gran manera. Además, buenos minutos de Patty Mills desde la suplencia y 6 puntos y 4 asistencias en 20 minutos de un Manu Ginóbili que no aportó el tono mayor de sus grandes partidos.

Más allá de este repaso individualizado, San Antonio volvió a ser un colectivo, un espíritu grupal que movió el balón de forma excelsa en el primer cuarto para endosar un 37-22 a los vigentes campeones.

Eso sí, Miami se agarró al partido en el segundo y tercer cuarto y esa recuperación le hizo llegar con solo 8 de desventaja al inicio del cuarto final (82-74). Pero nada hacía poner nervioso a unos Spurs que ofrecieron todo un catálogo defensivo para imponerse 29-13 en un gran último cuarto.

Clave resultaron los primeros 5 minutos del último cuarto, 5 minutos en los que Heat solo acertó a meter 3 puntos para colocarse 14 abajo y ya no poder levantar cabeza. Porque el final del encuentro careció de emoción, con Spurs controlándolo todo al 100%.

En Miami, 24 puntos y 7 rebotes de Chris Bosh y LeBron James cerca del triple-doble, pero con 19 puntos y malos porcentajes, algo inhabitual en él. James finalizó con 19 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias. Eso sí, hizo un 6 de 18 en el tiro y perdió 5 balones, 4 de ellos con Leonard en su marca. Muchos problemas de LeBron con el tiro exterior y dificultades para jugar cuando Leonard fue su defensor. Dwyane Wade logró 16 puntos y 7 asistencias.

Phoenix 128 Oklahoma City 122

Jeff Hornacek va a tener un bendito problema cuando regrese Eric Bledsoe a la hora de repartir los minutos de sus hombres exteriores, ¡porque Gerald Green está que se sale!.

Green hizo un tremendo partido ante OKC. Logró 41 puntos, su récord en la NBA, tras encestar 8 triples de 13 intentos. Contrastó su inicio lento, pues no tiró a canasta en todo el primer cuarto, con su explosión de juego en el tercer período, cuando anotó 25 puntos en un momento de baloncesto imparable. Fue el líder de una gran victoria.

Porque cuando parecía que los Suns perdían fuelle, aparecen de nuevo en su extrema condición de equipo revelación y se cargan a los Thunder. Se los cargan con una serie de 15 triples de 27 intentos y la gran aportación, además de Green, de Markieff Morris (24 puntos) y Goran Dragic (22), sin olvidar el trabajo de Marcus Morris. El novato Alex Len volvió a ser titular, pero nada fértil. ¡Hizo 5 faltas en los 11 minutos que pisó pista!.

Los Thunder ganaban 116-118 a 4 minutos del final, pero encallaron en esos 4 minutos y un parcial de 12-4 arruinó sus aspiraciones. Un parcial cargado de protagonismo por parte de Goran Dragic y Markieff Morris, que fueron los que decidieron pese al empeño de Kevin Durant por alargar la resistencia de su equipo.

El partido tuvo dinamismo, acierto, tensión (se pitaron bastantes técnicas) y una gran propensión a la ofensiva marcada por los parciales del primer y tercer cuarto (32-41 y 40-33). ¡Y OKC perdió con Kevin Durant y Russell Westbrook sumando 70 puntos!. Durant hizo 34 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias, pero de nuevo el que hizo un partidazo sublime fue Westbrook, autor de 36 puntos, 9 rebotes, 9 asistencias, 4 robos y 4 triples en 30 minutos. Entre ambos lograron la mitad de los rebotes de su equipo y dos terceras partes de las asistencias. Además, 18 puntos y 3 tapones del español Serge Ibaka y 4 triples del recién adquirido Caron Butler.

Los visitantes metieron 33 puntos al contraataque, perdieron solo 9 balones a pesar de jugar rápido y no fallaron un solo tiro libre, pero defendiendo así se pueden perder los partidos. Y éste lo perdieron.