ACTUALIDAD

Memphis eleva el nivel de su defensa con la vuelta de Marc Gasol y suma un 7-1

Aunque las estadísticas del español han bajado su regreso ha mejorado el juego colectivo de Memphis

hispanosnba.com |

Marc Gasol disputa un balón anoche en el Kings-Grizzlies
Marc Gasol disputa un balón anoche en el Kings-Grizzlies (José Luis Villegas/Zuma Press/Icon SMI)

Salto cualitativo a nivel colectivo de Memphis Grizzlies coincidiendo con el regreso de Marc Gasol a las pistas y a pesar de que los números del español han bajado claramente con respecto a su rendimiento antes de la lesión de rodilla.

Pero Marc se adueña de los llamados intangibles desde que volvió a jugar el 14 de enero tras estar casi 2 meses en el dique seco.

Desde que regresó el Mejor Defensor de la pasada temporada, su equipo ha ganado 7 de los 8 partidos que ha disputado. En ese 7-1, victorias ante OKC, Houston (2 veces) y Portland. También ante equipos en playoffs como Atlanta o Phoenix. Y sólo una derrota. Fue ante Pelicans.

El juego del equipo ha crecido exponencialmente en el aspecto colectivo y, sobre todo, en el capítulo defensivo a pesar de que todavía está lesionado Tony Allen.

Un muro defensivo

En los 8 partidos que ha jugado en enero, las estadísticas de Gasol se han resentido bastante y nada tienen que ver con los números estelares que promedió la semana en la que se lesionó. Sin ir más lejos, promedia desde que regresó 10,5 puntos, 5,6 rebotes y 2,5 asistencias en 28,5 minutos. Gasol está jugando con una rodillera reforzada que no le permite una movilidad completa y ha ido poco a poco atrapando el ritmo de juego, ya que una lesión de rodilla, aunque no sea grave, siempre es complicada.

Eso sí, a pesar de esa merma en sus números, desde que volvió el pívot catalán Memphis se ha convertido en un auténtico muro defensivo y algo tendrá que ver Marc, que, por ejemplo, paró defensivamente en 2 partidos consecutivos a Dwight Howard.

Memphis, en esos 8 encuentros, ha encajado una media de 85,9 puntos. En 6 de ellos no ha recibido ni siquiera 90 puntos y nunca ha soportado la centena. El equipo acumula 4 victorias consecutivas sin encajar ni siquiera 90 puntos en ninguno de esos 4 partidos.

Está claro que, además de Gasol, hay otros factores en este éxito. El gran tono de juego de Mike Conley y Zach Randolph, la buena aportación que ha sido el fichaje de Courtney Lee en ausencia de Tony Allen, y lo bien que se ha comportado el equipo, y jugadores en concreto como Kosta Koufos, al sobrevivir como ha podido a la baja conjunta de Gasol y Allen.