OBITUARIOS

Tom Gola, leyenda de la NCAA y ex de Warriors y Knicks, muere a los 81 años

Estrella universitaria con La Salle, fue 5 veces All-Star y forma parte del Salón de la Fama

hispanosnba.com |

La NBA y la NCAA han perdido otro pequeño pedazo de su historia con la muerte este domingo del ex jugador de Warriors y Knicks Tom Gola. Una pérdida que se dejará sentir especialmente en Filadelfia, su ciudad natal y a la que estuvo ligada su vida y la mayor parte de su carrera deportiva.

La salud de Gola, que contaba con 81 años, era delicada desde hace muchos años, en concreto desde el verano de 2003, cuando una desgraciada caída producto de un resbalón le hizo golpearse la cabeza contra un bordillo sufriendo graves lesiones que le mantuvieron en coma y muy cerca de la muerte. Aunque sobrevivió, nunca consiguió recuperarse de las lesiones sufridas, cuyas secuelas le habían mantenido convaleciente desde entonces.

Gola era toda una leyenda en Filadelfia, la ciudad que le vio nacer. Fue una estrella irrepetible en la Universidad de La Salle, cuya actual cancha lleva su nombre, a la que ayudó a llegar a 2 finales universitarias consecutivas, en los años 1954 y 1955, y a lograr el título en la primera de ellas.

Con su 1,98 de estatura, era capaz de jugar prácticamente en cualquier posición y promedió en sus 4 temporadas colegiales 20,9 puntos y unos impresionantes 18,7 rebotes por encuentro hasta sumar 2.201, un récord que aún se mantiene en la NCAA. Él y el ex jugador de George Washington John Holup son los únicos que han logrado superar los 2.000 puntos y 2.000 rebotes en su carrera a lo largo de la historia de la liga universitaria.

10 años en la NBA

Elegido en el draft de 1955 por los Warriors, en aquellos años asentados en la propia Filadelfia, logró el que sería su único anillo de campeón en su temporada de novato para luego ver interrumpida su carrera por el servicio militar. Jugó otras 6 campañas más con el equipo, sus mejores años, hasta que la franquicia se trasladó a San Francisco y mediada esa temporada, él regresó a la Costa Este tras ser parte de un intercambio con los Knicks, con los que jugaría el resto de su carrera.

En los 698 partidos de temporada regular que disputó en la NBA, promedió 11,3 puntos, 7,8 rebotes y 4,2 asistencias, unos datos a los que unía su gran capacidad defensiva por lo que muchos le consideran uno de los jugadores más completos de la historia de la liga. Fue 5 veces All-Star, 3 con los Warriors y 2 con los Knicks, y se retiró en 1966.

Regresó brevemente como entrenador a La Salle, antes de emprender una carrera política que le llevaría a ser congresista estatal por Pensilvania durante una legislatura y ocupar más tarde diversos cargos en la administración local y estatal hasta principios de los años 80 del pasado siglo y tras la cual regresó a sus exitosos negocios como agente de seguros.

Era uno de los 2 únicos jugadores que podía presumir de haber ganado el NIT, la NCAA y la NBA y en 1976, ingresó en el Salón de la Fama del baloncesto de Naismith por los méritos acumulados como jugador en su carrera universitaria y profesional.