MERCADO NBA

Celtics, Warriors y Heat pactan un traspaso a 3 bandas

Jordan Crawford, MarShon Brooks, Toney Douglas y Joel Anthony cambian de equipo

hispanosnba.com |

Jordan Crawford (izq.) deja los Celtics para ser el suplente de Stephen Curry en los Warriors
Jordan Crawford (izq.) deja los Celtics para ser el suplente de Stephen Curry en los Warriors (Doug Duran/Zuma Press/Icon SMI)

Boston Celtics, Golden State Warriors y Miami Heat han cerrado un acuerdo de traspaso a 3 bandas en el que están implicados 4 jugadores. El más significativo de ellos, Jordan Crawford, que se marcha de Celtics a Warriors junto a su compañero MarShon Brooks.

El acuerdo, adelantado por Adrian Wojnarowski en Yahoo! Sports y confirmado poco más tarde por medios cercanos a los equipos implicados, implica a otros 2 jugadores aparte de los célticos. Se trata de Toney Douglas, que abandona Golden State para jugar en Miami, y Joel Anthony, quien deja a los Heat, su equipo de toda la vida y con los que ha sido campeón las 2 últimas temporadas, para incorporarse a los Celtics.

Los de Florida envían también una segunda ronda de draft para 2016 y una primera ronda condicionada a los Celtics. Esa elección de primera ronda propiedad de Miami, pero que corresponde en realidad a los Sixers, está protegida en los puestos de lotería y se convertirá en 2 segundas rondas, para 2015 y 2016, si los de Filadelfia no alcanzan los playoffs en esta temporada ni en la siguiente.

Las razones del acuerdo

El jugador más importante de los implicados en el traspaso es sin duda Crawford, que este año estaba ejerciendo de base en Boston ante la baja de Rajon Rondo, quien se espera que regrese pronto e incluso podría hacerlo este mismo viernes. Crawford ha promediado este año 13,7 puntos y 5,7 asistencias.

Los Warriors consiguen con su llegada hacerse con el base anotador que buscaban para respaldar a Stephen Curry desde el banquillo y mejorar el rendimiento de su segunda unidad. Su compañero de viaje, Brooks, apenas ha jugado sin embargo esta temporada tras llegar traspasado desde los Nets y en las últimas semanas ha estado jugando en la Liga de Desarrollo.

A cambio de esos dos jugadores, los Warriors envían al poco utilizado Douglas a los Heat, cuya intervención en la operación tiene un objetivo fundamentalmente económico. Y es que, enviando el contrato de Anthony, que apenas había jugado este año, a Boston, los de Miami se ahorran casi 8 millones en salarios y penalizaciones esta temporada y podrían ahorrarse casi otro tanto la que viene.

Una cantidad importante teniendo en cuenta que han de presupuestar la posible renovación de LeBron James este verano si la estrella de los Heat decide finalmente salirse, tal y como se especula, de su actual contrato. Una decisión que también podrían tomar sus otras 2 estrellas, Dwyane Wade y Chris Bosh.

Anthony, al que le restan 2 años de contrato, será una ayuda para el juego interior de los Celtics que, en todo caso, siguen pensando más en crear espacio salarial y conseguir rondas de draft para rearmar el equipo a partir del próximo verano que en lo que pueda pasar esta temporada.