ECONOMÍA

La NBA concede a los Nets una excepción salarial por la lesión de Brook Lopez

La franquicia podrá ofrecer hasta 5,25 millones a un agente libre para suplir la baja del pívot

hispanosnba.com |

La liga ha concedido a los Nets una excepción que les permitiría, en teoría, contratar a un agente libre para suplir la baja de Brook Lopez. Sin embargo, en la práctica, parece difícil que la franquicia de Brooklyn vaya a utilizarla dados los altos costes añadidos que conlleva.

La "Excepción de Jugador Incapacitado" la concede la liga a aquellos equipos que han perdido a algún jugador con una lesión de larga duración que le va impedir jugar el resto de la temporada, como es el caso de Lopez.

La excepción permite al equipo que la recibe emplear hasta 5,25 millones de dólares en la contratación por una temporada de un agente libre -o la adquisición, vía traspaso, de un jugador en su último año de contrato cuyo salario no supere esa cifra- que sustituya al jugador lesionado.

Eso, aun cuando la franquicia, como es el caso de los Nets, se encuentre por encima del tope salarial, algo que, en principio, le impediría ofrecer contratos por encima del mínimo a cualquier agente libre.

Una excepción de improbable utilización

En el caso de los Nets, no parece que el permiso concedido por la liga llegue a ser utilizado dados los altos costes que implicaría, ya que el salario del nuevo jugador se sumaría a la ya desproporcionada masa salarial del equipo.

Eso, en el caso de Brooklyn, que ya acumula casi 190 millones de dólares entre salarios y penalizaciones por exceso salarial que habrá de pagar a final de temporada, significa que por cada dólar empleado en la contratación de un nuevo jugador, tendría que pagar 4 dólares de penalización.

Es decir, pagar 5 millones a un agente libre traería consigo un coste añadido de 20 millones, 25 en total, y hay pocos jugadores, y menos aún en el mercado de agentes libres, que merezcan tal desembolso. Aunque la franquicia siempre podría optar por una utilización parcial del importe máximo permitido.

Además, dado que la franquicia tiene 15 jugadores en plantilla, deberían cortar a uno antes de poder utilizar la excepción. En definitiva, demasiados inconvenientes que hacen muy poco probable que los Nets vayan a hacer un uso práctico de la excepción concedida. La franquicia tiene de plazo hasta el próximo 10 de marzo para hacer uso de ella.