JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014

Indiana derrota a Chicago en el primer gran partido de Scola y sigue invicto

Durant, Westbrook e Ibaka forman un tridente perfecto para acabar con la oposición de Dallas

Washington logra su primera victoria con una lluvia de triples ante Philadelphia 76ers

hispanosnba.com |

Roy Hibbert y David West ganaron la batalla de la pintura a Noah y Boozer
Roy Hibbert y David West ganaron la batalla de la pintura a Noah y Boozer (Zuma Press/Icon SMI)

Indiana Pacers sigue mostrándose intratable en defensa y sigue contando sus partidos por victorias. Esta vez, el rival era de cuidado, pero no importó. Triunfo por 17 puntos ante Chicago Bulls para colocarse con un inmaculado 5-0. Fue una victoria liderada en anotación por Paul George, pero basada en el poder en la pintura del trío formado por David West, Roy Hibbert y el argentino Luis Scola, que con su primera gran actuación empezó a enamorar a la afición de Pacers.

La jornada nos dejó también el triunfo de OKC sobre Dallas, un triunfo basado en un tridente que no funcionaba junto desde hace tiempo. Y es que Kevin Durant, Russell Westbrook y Serge Ibaka marcaron la pauta del partido.

Además, Washington Wizards logró su primera victoria de la temporada. Lo hizo a base de triples. Porque los Wizards batieron el récord de la franquicia con 18, de los cuales 5 llevaron la firma de un John Wall desconocido desde la larga distancia. De nada sirvieron los partidazos de Evan Turner y, sobre todo, Spencer Hawes en los Sixers. Trevor Ariza volvió a brillar en Wizards.

Indiana 97 Chicago 80

La mejor defensa del campeonato sigue causando estragos en los rivales. Y no es la del equipo del afamado Tom Thibodeau, sino la de la escuadra del menos publicitado Frank Vogel

Indiana volvió a ganar y ya lleva 5 de 5 manteniéndose como único equipo invicto de la NBA. Los Pacers se encontraron con un arranque estupendo de Derrick Rose, que luego no terminó de romper, y el partido nos dejó un formidable duelo entre Paul George y Luol Deng, que atravesó en un momento dado algunos problemas físicos. Pero más allá de cualquier otra consideración, Indiana derrotó a Chicago porque dominó el rebote, porque su juego interior superó al juego interior de los Bulls y porque jugadores secundarios tomaron presencia importante en pista, jugadores como Luis Scola -secundario de lujo, eso sí-, Lance Stephenson o Donald Sloan.

El partido resultó equilibrado hasta que Indiana puso la directa en el último cuarto con un 34-18 definitivo tras llegarse al final del tercer cuarto con un apretadísimo 63-62. Ese tercer cuarto había supuesto la comunión entre la afición del Bankers Life Fieldhouse y el argentino Luis Scola, que hizo unos minutos primorosos en los que derrochó inteligencia, calidad, pundonor, intensidad y acierto. El público se lo agradeció con grandes ovaciones. Espectacular verle esprintar al máximo para defender atravesando la pista. Terminó Luifa con 12 puntos, 3 rebotes y 2 robos en 16 minutos.

Además de Scola, Indiana tuvo a un Paul George en 21 tantos, pero con 6 de 19 en tlro por la tremenda defensa de Deng, a un David West estelar con 17 tantos y 13 rebotes, que fue el amo de los tableros en la segunda parte con 10 capturas y anuló a un Carlos Boozer gris, y a un Roy Hibbert que pudo con Joakim Noah para acabar con 8 tantos, 10 rebotes y 5 tapones. Todo ello en un partido muy físico, de corte totalmente defensivo hasta la explosión final de Pacers, poco vistoso y muy de playoff a pesar de estar en noviembre.

Chicago, que solo lleva una victoria, acabó cediendo con Derrick Rose en 17 puntos y Luol Deng en otros 17, pero con 6 de 18 en el lanzamiento porque la defensa de Paul George sobre él tampoco estuvo nada mal. Boozer y Noah perdieron la batalla con West y Hibbert y eso fue letal para Bulls.

Oklahoma City 107 Dallas 93

Con Russell Westbook en pista, OKC es otra cosa. El base titular de Thunder protagonizó un inicio espectacular con facilidad anotadora, explosividad y algún que otro mate que dejó ver que su físico anda ya muy bien tras la lesión. Completó un buen partido y con su presencia en la cancha facilitó el juego de su equipo y, sobre todo, liberó el radio de acción de Kevin Durant, de modo que el alero aportó más a lo colectivo que en partidos anteriores.

Thunder, que en realidad solo ha perdido el partido contra Minnesota, ganó los 4 cuartos del partidos y ese goteo mató a Dallas. Con un juego rápido, ágil y convincente, OKC contó por primera vez con la conjunción de sus 3 hombres más importantes. Kevin Durant aportó 23 puntos y 10 asistencias, Westbrook añadió 22 puntos y por fin Serge Ibaka se congració con su afición para ofrecer 17 tantos, 13 rebotes y 3 tapones con un 8 de 10 en el tiro de campo, incluido 1 triple. Gran actuación del internacional español. Además, muy positivas aportaciones desde la segunda unidad de Jeremy Lamb y del novato Steven Adams, que tuvo su importancia en los tableros.

Dallas, mientras, no encontró el sitio, aunque porfío en su búsqueda. Dirk Nowitzki no tuvo una buena noche y Vince Carter se fue en blanco, sin anotar, tras solo jugar 12 minutos antes de ser expulsado en el tercer cuarto por dar un codazo en la cara a Adams. Sensible pérdida para unos Mavs que tuvieron como máximo anotador a Monta Ellis -20 puntos, pero 7 pérdidas-, con Shawn Marion y un gran Jae Crowder escoltándole con 17 unidades cada uno. José Manuel Calderón acabó con 9 puntos, 3 asistencias y 3 robos.

Philadelphia 102 Washington 116

Segundo enfrentamiento de la temporada entre Sixers y Wizards y victoria esta vez para los de Washington, su primer triunfo de la temporada. Logrado ese triunfo a base de un generoso y espectacular bombardeo de triples: ¡18 de 33!, récord histórico de la franquicia en triples anotados. De ellos, 5 llevaron la firma insospechada de John Wall, que siempre ha sido un tirador mediocre, por no decir malo, desde la línea de 3.

Los Wizards comenzaron como un tiro al anotar 39 puntos en el primer cuarto, una circunstancia que alteró para siempre el discurrir del encuentro porque los locales siempre tuvieron que ir a remolque. Washington lanzó 98 veces a canasta, se explayó con el triple y tuvo como mejores jugadores al citado Wall -24 puntos, 9 asistencias y 5 triples-, a un gran Marcin Gortat -19 tantos y 12 rebotes- y a un Bradley Beal desacertado en el tiro, pero que acabó con 17 puntos y 8 pases de canasta. Otra vez bien Trevor Ariza con 15 puntos, 6 rebotes y 3 robos y buenos papeles de los suplentes Al Harrington y Martell Webster.

Mientras, los Sixers pierden su segundo encuentro consecutivo tras haber ganado los 3 primeros. Las aguas vuelven a su cauce. De nada sirvieron los 24 puntos de un muy completo Evan Turner o el partidazo de Spencer Hawes, que sumó 23 tantos, 13 rebotes y 5 asistencias. El novato Michael Carter-Williams se fue esta vez a 19 puntos y 7 pases de canasta y Daniel Orton tuvo que abandonar el partido por molestias en una rodilla. Eso sí, no han de perderse el soberano tapón que el base John Wall le plantó a Thaddeus Young en el tercer cuarto. Y es que esta noche Wall ha estado sembrado.