JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014

El novato Michael Carter-Williams tumba a Miami con una actuación de ensueño

Howard debuta capturando 26 rebotes y Francisco García anota 19 en el primer triunfo de Houston

Toronto doblega a Boston Celtics en el debut en el banquillo de Brad Stevens; bien Vitor Faverani

hispanosnba.com |

Michael Carter-Williams se cuelga del aro ante la mirada de LeBron James
Michael Carter-Williams se cuelga del aro ante la mirada de LeBron James (Zuma Press/Icon SMI)

Michael Carter-Williams. Ese es el nombre que está en boca de todos tras la disputa de la maratoniana segunda jornada de la NBA en la que jugaron 28 de los 30 equipos. Philadelphia 76ers, en teoría uno de los peores equipos de la liga, dio la campanada al derrotar a los actuales campeones, Miami Heat.

En ese triunfo emergió la figura de un novato, Carter-Williams. El chaval hizo un debut de ensueño en la NBA: ¡22 puntos, 12 asistencias, 9 robos de balón y 7 rebotes!. Batió el récord histórico de robos de balón para un novato en su debut, que poseía Mo Cheeks con 8 en 1979, y estuvo a punto de convertirse en el segundo novato en lograr un triple-doble en su estreno. Sólo lo ha conseguido el mítico Oscar Robertson.

Mientras, Houston derrotaba, no sin problemas, a Charlotte en el debut de Dwight Howard con el equipo texano, que se saldó con una actuación monstruosa en los tableros: 17 puntos y 26 rebotes. En este partido, grandes minutos del dominicano Francisco García. Y Toronto agrió el debut de Brad Stevens en el banquillo de los Celtics, que perdieron.

Philadelphia 114 Miami 110

Ver para creer. El Wells Fargo Center no daba crédito. Los aficionados se frotaban los ojos. Y es que lo que empezó como un viaje casi lisérgico finalizó en milagro. Porque el comienzo no pudo ser más onírico. Parcial de 19-0 para Sixers de inicio que se extendió hasta un alucinante 23-2 en 5 minutos y medio. Los locales llevaban 10 tiros anotados de 10 intentos y los visitantes, 1 de 9. Uno de los peores equipos de la liga barriendo a la escuadra intocable. Algo totalmente inesperado. Una magia que se alargó hasta el final del primer cuarto: 33-14. Spencer Hawes, Evan Turner y la ayuda de Tony Wroten y el novato Michael Carter-Williams habían generado esa magia. LeBron James andaba demasiado solo. Y Dwyane Wade no jugaba porque le mandaron descansar.

Sin embargo, el milagro se convirtió en espejismo en un abrir y cerrar de ojos. Gran segundo cuarto de Miami y 51-49 al descanso para los locales, por los que ya nadie apostaba. Más aún cuando en el tercer cuarto Heat le endosó 45 puntos al equipo de Filadelfia. Fue una exhibición de tal calibre que todo apuntaba a que el partido acabaría en paliza. ¡Pero no fue así!.

Porque Sixers remontó contra todo pronóstico en el cuarto final, en el que dejó en 16 puntos a Miami ante la locura colectiva de la grada que se volcaba con su nuevo ídolo: Michael Carter-Williams. El novato, con cara de no haber roto un plato en la vida, destrozó la vajilla. Con su rostro aniñado le hizo a Miami en su debut profesional 22 puntos, 12 asistencias, 9 robos y 7 rebotes. Solo perdió 1 balón, metió 4 de 6 triples y, por si fuera poco, anotó con temple magistral los 2 tiros libres que dieron la victoria a los suyos. A su lado, la inmensa calidad de Evan Turner -26 puntos- y Spencer Hawes -24 con 9 rebotes- y la inestimable colaboración de Wroten. Excelente la selección de tiro del equipo, lo que es noticia.

En Miami, que abusó del triple con buen tino -16 de 40-, LeBron acabó con 25 puntos y 13 asistencias, Chris Bosh añadió 22 y 10 rebotes y Ray Allen, que tuvo un minuto felicísimo en el que pareció una deidad, aportó 19 tantos y 4 triples.

Houston 96 Charlotte 83

Feliz debut de Dwight Howard con los Rockets. Victoria trabajada y 17 puntos con nada menos que 26 rebotes para la estrella local. Kevin McHale partió de principio con dos torres, Howard y Omer Asik, que terminaron capturando 40 rebotes para que Houston dominara esta faceta, asunto primordial en la victoria.

Patrick Beverley fue titular, pero se lesionó en el segundo cuarto, lo que permitió jugar muchos minutos y lucirse a Jeremy Lin. Houston pasó apuros durante gran parte del encuentro y no lo pudo solucionar hasta la recta final del mismo, cuando despertó un hasta entonces desafortunado James Harden, que acabó con 21 puntos. Mucho más fino estuvo el dominicano Francisco García, autor de 19 tantos y 5 triples de 9. Jugó muchos minutos, felices minutos. 

En los Bobcats, Josh McRoberts y Ramon Sessions fueron los mejores. El equipo dio guerra pese a la enésima decepción de Kemba Walker y Michael Kidd-Gilchrist. Tampoco estuvo bien Al Jefferson, que tenía una difícil papeleta ante las torres rivales.

Toronto 93 Boston 87

Debut con derrota de Brad Stevens con los Boston Celtics, un equipo que perdió fuelle según avanzaba el partido y que acudió a Toronto sin el concurso de Jared Sullinger, sancionado por su propio club. Y es que Boston hizo un muy buen primer cuarto con un VItor Faverani estelar, pero después no pudo mantener ese notable ritmo inicial.

Venció Toronto con un Rudy Gay importante en el decisivo último cuarto. Acabó el alero con 19 tantos y 8 rebotes. Kyle Lowry llevó bien la batuta y Jonas Valanciunas estuvo bien en el rebote, faceta que fue netamente local. 

A Boston le mató cerrar horriblemente el rebote defensivo. Jeff Green hizo 25 puntos, Brandon Bass 17 y Faverani concluyó con 13 y 3 tapones en 27 minutos. Parco Gerald Wallace, que en 40 minutos tiró 1 vez a canasta.