TÉCNICOS NBA

El entrenador Bill Self, abierto a dar el salto a la NBA en el futuro

El técnico de Kansas se muestra ilusionado con la llegada de Andrew Wiggins

hispanosnba.com |

Bill Self es feliz en Kansas, pero no descarta la NBA en un futuro
Bill Self es feliz en Kansas, pero no descarta la NBA en un futuro (Ray Carlin/Icon SMI)

Bill Self entrenará esta temporada a la Universidad de Kansas, tal y como ha hecho en la última década con notable éxito, pero el técnico de Oklahoma no cierra la opción de dar el salto en el futuro a la NBA.

Esa puerta abierta queda clara en las declaraciones que ha realizado al Oklahoman con motivo de su ingreso en el Salón de la Fama del deporte de Oklahoma, un acto que tuvo lugar en Oklahoma City.

Self, de 50 años, tiene un contrato extensísimo con los Jayhawks que alcanza hasta el verano de 2022 y que le reporta casi 4 millones de dólares anuales, más de lo que ganan la gran mayoría de entrenadores de la NBA. Además, entrena a una universidad de prestigio y está muy ilusionado con el próximo curso, que estará cargado de retos.

Por una parte, el equipo ha perdido a muchos de sus jugadores importantes: Ben McLemore, Jeff Withey, Travis Releford o Elijah Johnson. Por otra, recibe a un talento asombroso de la high school, Andrew Wiggins, el jugador que todas las universidades hubieran querido tener. Y también llegan jóvenes del fuste de Joel Emblid o Wayne Selden. La temporada se presenta, por lo tanto, llena de alicientes.

La NBA como telón de fondo

A diferencia de los contratos de otros entrenadores universitarios, el de Bill Self con Kansas no incluye cláusula alguna de salida del equipo. Es decir, si Self decidiera dar el salto a la NBA no tendría que abonar dinero alguno a los Jayhawks, algo que llama la atención si se tiene en cuenta el millonario acuerdo plurianual que firmó el técnico cuando extendió su contrato.

Self es claro. Está feliz entrenando en un equipo con una rica tradición como Kansas, uno de los programas punteros de la NCAA, pero no cierra la puerta a dar el salto a la NBA en el futuro, tal y como ha hecho este verano, por ejemplo, Brad Stevens, que ha pasado de entrenar a la Universidad de Butler a dirigir a los Celtics.

El palmarés de Self es excelente. Entrenó a las universidades de Oral Robert, Tulsa e Illinois antes de comprometerse en 2003 con Kansas, equipo con el que en una década ha logrado un título de la NCAA (2008) tras llegar a 2 Final Four. Además, ha obtenido 6 campeonatos de la Big 12 y numerosos galardones a nivel individual.