MERCADO NBA

El tándem interior Josh Smith-Al Horford se deshace definitivamente

Smith cierra un acuerdo con Detroit Pistons por 4 temporadas y 54 millones de dólares

hispanosnba.com |

La pareja interior formada por Josh Smith y Al Horford se deshace tras muchos años juntos
La pareja interior formada por Josh Smith y Al Horford se deshace tras muchos años juntos (Zuma Press/Icon SMI)

Tal y como se preveía, Josh Smith abandona Atlanta Hawks después de 9 años en la franquicia y 6 formando pareja interior con el pívot dominicano Al Horford. El jugador se ha comprometido con Detroit Pistons para las próximas 4 temporadas por 54 millones de dólares.

Con la incorporación de Smith, de 27 años, los Pistons reúnen un potente y joven ‘frontcourt’ en el que también están presentes Andre Drummond y Greg Monroe, aunque está por ver cómo se integrarán los 3 jugadores y cuál será el rendimiento de Smith en la posición de alero en la que parece estar destinado a jugar muchos minutos.

La llegada de Smith a los Pistons acaba con los rumores de una supuesta negociación entre Rockets y Hawks para que el jugador se uniera a Dwight Howard en los Pistons a través de un acuerdo de ‘firma y traspaso’, unas negociaciones que en realidad, según medios de Houston, no llegaron nunca a existir.

Smith promedió el año pasado 17,5 puntos y 8,4 rebotes con Atlanta Hawks, único equipo que había conocido desde que la franquicia de Georgia le eligiera en el puesto 17 del draft de 2004. Sin embargo, a lo largo de la pasada temporada había mostrado en varias ocasiones su descontento respecto a la franquicia.

Sus declaraciones, mediada la temporada, insinuando que merecía un contrato de salario máximo, que le hubiera reportado 94 millones de dólares en 5 años, no ayudaron precisamente a crear buen ambiente con la directiva de la franquicia de Atlanta, que le daba ya por perdido. Prueba de ello es que, ayer mismo, los Hawks llegaron a un acuerdo con Paul Millsap, lo que equivalía a dar por zanjada cualquier opción de renovación de Smith.

Finalmente, el acuerdo al que ha llegado Smith con los Pistons dista mucho de las cifras que creía merecer en enero. Serán 54 millones por 4 años, según medios de Detroit aunque otras fuentes elevan la cifra a 56. Una cifra que permite a Detroit firmarle directamente utilizando su espacio salarial disponible y deja, en principio, a los Hawks sin la posibilidad de firmar un acuerdo de ‘firma y traspaso’ que le hubiera permitido sacar algo de provecho de la marcha de uno de sus jugadores estrellas.

La marcha de Smith rompe una pareja interior que casi se había convertido en un clásico en la liga y es que al ala-pívot y el dominicano Horford llevaban 6 temporadas jugando juntos en el quinteto titular. Unos Hawks que por un momento parecieron capaces de lograrlo todo, pero que han perdido fuelle en las últimas temporadas y ahora tratan de enfilar un nuevo rumbo con Horford como principal referente.