DRAFT NBA / DRAFT NBA 2013

Oklahoma City selecciona al barcelonista Alex Abrines en el puesto 32

El venezolano de Creighton Greg Echenique no encontró equipo en el draft 2013

hispanosnba.com |

Greg Echenique no encontró quien apostara por él en el draft NBA 2013
Greg Echenique no encontró quien apostara por él en el draft NBA 2013 (Steven Branscombe/ZUMA Press/Icon SMI)

Por lo que respecta a los jugadores hispanos presentes en el draft 2013, dos eran los nombres más mencionados a lo largo de la noche y sobre los dos se cumplieron las expectativas. El español Alex Abrines fue elegido en segunda ronda y el venezolano Greg Echenique no fue seleccionado.

La mayor parte de los pronósticos situaban a Abrines en los primeros puestos de la segunda ronda del draft y así fue. Oklahoma City Thunder utilizó el puesto 32 para hacerse con los derechos del alero mallorquín, de 1,98 y 19 años, cuyo nombre había llegado a situarse en una potencial primera ronda a principios de temporada, aunque después perdiera fuerza.

Muchos medios estadounidenses le consideraban uno de los ‘prospects’ más interesantes de la prevista segunda ronda y los Thunder apostaron finalmente por él. Es el primer jugador español elegido en el draft desde que lo fueran Ricky Rubio y Víctor Claver en el 2009. No es de esperar que le veamos la próxima temporada en la NBA, ya que dada su juventud, es casi seguro que los Thunder prefieran dejarle madurar su juego en Europa.

Quien no tuvo suerte anoche fue el venezolano Greg Echenique. Las previsiones de los medios estadounidenses no le situaban entre los 60 primeros, aunque sí cerca de ellos, y, desgraciadamente para él, se cumplieron.  Al pívot de Creighton no le favorecía su condición de senior y es que la experiencia en el baloncesto universitario hace años que se valora poco en el draft, donde los jugadores de primer y segundo año copan casi todas las posiciones.

Echenique, que en las semanas previas al draft había entrenado para equipos como Boston Celtics o Portland Trail Blazers, parece que tendrá que intentar hacerse un hueco en las ligas de verano para lograr una invitación a la pretemporada con algún equipo en el que ganarse un puesto en la plantilla final que inicie la temporada NBA.

Un camino más largo que el que suele suponer ser elegido en el draft, pero a través del cual otros jugadores ya han logrado antes asentarse en la liga. El venezolano, sin duda, lo intentará y no deberían faltarle equipos que le ofrecieran la oportunidad de ganarse el puesto.