JORNADA NBA / playoffs 2013 (semifinales oeste)

Marc Gasol pone contra las cuerdas a OKC tras ganar Memphis en la prórroga

Los Grizzlies se ponen con un 3-1 a favor tras remontar 17 puntos de desventaja

Conley y Randolph brillan en ataque y Tony Allen seca en defensa a Durant en la parte final

hispanosnba.com |

Memphis Grizzlies está a un paso de jugar la Final de la Conferencia Oeste tras ganar en la prórroga a OKC y colocarse 3-1 en la serie. Marc Gasol volvió a ser la gran estrella del partido con 23 puntos, 11 rebotes, 6 tapones y una canasta decisiva anotada a 22 segundos del final de la prórroga.

Gasol formó un dúo espectacular con Zach Randolph en la pintura. Entre ambos totalizaron 46 puntos y 23 rebotes. A ellos se añadió nuevamente un brillantísimo Mike Conley en las dos partes del campo y un Tony Allen excepcional en defensa, pues secó a Kevin Durant en el último cuarto del encuentro y en la prórroga.

Thunder llegó a tener en el segundo cuarto una ventaja de 17 puntos que no supo aprovechar. Durant fue su máximo anotador y Serge Ibaka mejoró notablemente. Bastantes jugadores aportaron esta vez, pero la sombra del ausente Russell Westbrook parece ser demasiado alargada.

Memphis 103 Oklahoma City 97 (tras prórroga) (3-1)

Los vigentes finalistas de la NBA, Oklahoma City Thunder, están contra las cuerdas tras perder en Memphis el cuarto partido en un agónico y emocionante final que se resolvió en la prórroga para encumbrar al equipo local, que se coloca con un 3-1 en la serie, por lo que está a un paso de jugar la Final de la Conferencia Oeste.

Memphis remontó 17 puntos de desventaja, que llegó a arrastrar en el segundo cuarto. Lo hizo sin perder una sola de sus señas de identidad. Defendiendo a lo grande, anulando en la parte final del partido a Durant, machacando al rival en la pintura con Marc Gasol y Zach Randolph y circulando con inteligencia la bola a partir de un gran Conley. Eso sí, el equipo local sufrió mucho para mantener su gran racha en casa. ¡Porque Memphis ha ganado 19 de sus últimos 20 encuentros como local y todos los partidos que ha disputado en el FedExForum en los actuales playoffs!.

El partido, en el que Marc Gasol fue decisivo, tuvo 2 partes bien distintas, que mostraron bien a las claras las condiciones ideales en las que un equipo u otro pueden imponer sus mejores virtudes.

La primera parte fue de OKC. El encuentro arrancó con un 0-7 y Memphis tardó casi 4 minutos en anotar sus primeros puntos por mediación de Randolph. Pero en esa primera parte, el momento más delicado llegó en el segundo cuarto cuando el base Reggie Jackson le plantó un tapón a Z-Bo y acto seguido pasó a Kevin Durant para que anotara un triple. Ese triple ponía el 29-46 en el marcador, 17 puntos de ventaja para Thunder que, por momentos, parecía que iba a arrasar a los Grizzlies.

La virtud local no fue otra que mantenerse vivo hasta el descanso (48-56). Las cosas no marchaban bien. La defensa de Memphis había naufragado. Un equipo que recibió en temporada regular 89,3 puntos por juego había encajado en 2 cuartos 56. El rebote era de OKC, Durant llevaba ya 14 puntos y, lo que es más importante, 6 asistencias, Kevin Martin funcionaba como sexto hombre, Reggie Jackson y Nick Collison apoyaban con convicción al buen juego de su equipo y Serge Ibaka se marcaba sus mejores minutos en playoffs yéndose al descanso con 13 puntos y 10 rebotes, es decir, dominando la zona.

Los Grizzlies tenían muchos problemas y de nada servía el buen manejo en ataque de su trío estelar Conley-Randolph-Gasol, porque la defensa era un desastre.

Tras el descanso todo cambió. Sirvió ese periodo de reposo y reflexión para que Memphis regresara a sus mejores hábitos de la temporada. Comenzó el tercer cuarto y tras un pequeño tira y afloja los locales se adelantaron 76-74 con canasta de Darrell Arthur tras buenas jugadas anteriores de Marc Gasol y Jerryd Bayless y un par de airballs de Derek Fisher, que no tuvo su noche. Y el tercer acto terminó con empate a 76. La dinámica del juego había cambiado y ese cambio dejaba todas las espadas en alto de cara a un último período que se presagiaba intenso y no apto para cardíacos. Y así fue.

Kevin Martin empezó a gran nivel el cuarto final para poner a los suyos con un 76-81 a favor, pero el intento de escapada no prosperó porque apareció Z-Bo en ataque. Los Grizzlies retomaron el luminoso con un 82-81 y a partir de ahí la igualdad fue tremenda. El joven Reggie Jackson seguía tirando de agallas, que no le faltan al chaval, Kevin Durant se ponía en la marca de Gasol rodeado de un ejército de ayudas y el partido se dirigía inexorablemente a un final dramático para bien del espectáculo.

Nick Collison, buen partido el suyo, cometió su sexta falta a 3:42 del final, Gasol le ponía un tapón a Ibaka y Lionel Hollins administraba sabiamente los tiempos de Tony Allen sobre la pista para que tomara aire en la banda y pudiera defender al 100% a Kevin Durant, como así hizo. Monumental el trabajo de Allen.

Con todos estos mimbres se llegó a la recta final del cuarto cuarto, sabiendo ambos equipos que un 3-1 o un 2-2 en la serie suponía una distancia abisal de cara al futuro de ambos.

En ese final, OKC tuvo serios problemas en el rebote defensivo que le costaron bien caro. Randolph le puso un tapón a Durant muy importante y Marc Gasol tuvo 2 tiros libres a 10,9 segundos del final con 93-92 a favor de Memphis. El primero se le salió y el segundo entró: 94-92 y bola para Thunder.

El equipo visitante sacó de banda tras tiempo muerto de Scott Brooks, pero no agotó esos 10 segundos. Una bella entrada a canasta de Kevin Durant empató a 94 con 6 segundos por jugar. Memphis tuvo, por lo tanto, bola ganadora, pero Zach Randolph no acertó. Partido a la prórroga.

El tiempo extra comenzó con Memphis colocándose con un feliz 98-94, pero Derek Fisher puso el 98-97 con un triple, sus únicos puntos del partido. A partir de entonces, parcial de 5-0 para Grizzlies con Marc Gasol como protagonista. El español metió una canasta a media distancia fundamental a 22 segundos del final (100-97). Sacó Thunder para buscar el empate, pero el saque de banda de Fisher lo cortó Tony Allen. Otra jugada clave. Y acto seguido, Gasol metió 1 de sus 2 libres para dejar un 101-97 a 20 segundos del final.

Eso hizo que, ya a la desesperada, Kevin Durant buscara un triple a la carrera que no entró. La lucha por ese rebote crucial llevó a Reggie Jackson a la segunda fila de asientos, en el lateral del campo. Quedaban 13 segundos y los árbitros dieron el balón a Memphis tras revisar el vídeo. El partido era de Grizzlies, que cerró la noche con 2 tiros libres de Tayshaun Prince.

Memphis ganó así un partido en el que recibió 56 puntos al descanso, sólo 38 en la segunda parte y tan solo 3 en la prórroga. Lo hizo con Mike Conley en 24 puntos, 4 robos y 4 triples (aunque un 7 de 21 en el tiro) y con la pareja Gasol-Randolph arrasando. El español concluyó con 23 puntos, 11 rebotes y 6 tapones en 48 espléndidos minutos. En los 4 partidos contra OKC no ha bajado de 20 puntos nunca. Y Z-Bo sumó 23 tantos y 12 rebotes. Además, gran Tony Allen en defensa, pues dejó, con la ayuda de sus compañeros, a Durant en un 2 de 13 entre el cuarto cuarto y la prórroga, una prórroga en la que los visitantes anotaron 3 puntos con un 1 de 8 en el tiro.

En OKC, 27 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias y 5 de 7 triples para Durant, 18 para Kevin Martin y 17 con 14 rebotes y 3 tapones para un Ibaka que brilló en la primera parte y desapareció en la segunda enterrado por los hombres altos de Memphis. Además, 15 tantos y 8 asistencias de un Reggie Jackson lleno de arrojo.