JORNADA NBA / playoffs 2013 (1ª RONDA)

Memphis empata la serie a Clippers con 24 puntos y 13 rebotes de Marc Gasol

OKC gana en Houston con 41 puntos de Durant y Delfino errando el triple del empate

hispanosnba.com |

Protagonismo hispano en la jornada sabatina. Marc Gasol lideró el triunfo de los Grizzlies, Francisco García sumó 18 puntos para Rockets y su compañero Carlos Delfino no pudo meter el triple final para empatar a OKC, que se pone 3-0 con un magistral Kevin Durant.

Kevin Durant dio un paso monumental adelante ante la baja de Russell Westbrook y con 41 puntos y 14 rebotes lideró un triunfo apuradísimo en Houston que vino después de haber ido dominando por 26 puntos en el segundos cuarto. El 3-0 deja prácticamente sentenciada la serie.

Nada que ver con la eliminatoria entre Grizzlies y Clippers, que está empatada a 2 tras arrasar los Grizzlies a los angelinos en el cuarto período del cuarto partido. Marc Gasol y Zach Randolph impusieron su ley en la pintura.

Memphis 104 L.A. Clippers 83 (2-2)

Golpe en la mesa de Memphis en el último cuarto, victoria espléndida ante Clippers, eliminatoria empatada a 2 y serie que promete grandes emociones como ya ocurriera la temporada pasada.

El partido se había movido en el equilibrio. La primera parte había finalizado 46-47 tras imponerse cada equipo en un cuarto y el tercer acto se había cerrado con un apretado 71-67 para los locales. Por eso, y por lo que había ocurrido en anteriores partidos, nadie esperaba que Grizzlies resolviera de un modo tan contundente el encuentro. Fue desde la defensa, claro está, pero también a partir de una ofensiva feroz en los minutos finales.

Con 78-72 en el luminoso, los Grizzlies firmaron un parcial de 12-0 que acabón con el partido. Fue un trabajo coral intensísimo durante algo más de 3 minutos para dejar el marcador en un concluyente 90-72 con 5:31 por jugar. El partido estaba sentenciado. Y los locales terminaron anotando 33 puntos en el cuarto final para ganar por 21 puntos ante el calor de su afición.

Memphis ganó desde el poderío de su pareja interior. Marc Gasol y Zach Randolph impusieron su ley en la pintura hasta desarbolar a los californianos. El español fue el MVP del partido. Sólido como una roca en defensa y desatado en la ofensiva tras el descanso. Gasol logró en la segunda mitad 18 de los 24 puntos que anotó en el partido. Su paso adelante tras pasar por vestuarios en la asunción de responsabilidades en el ataque resultó más que evidente. Terminó Marc con 24 puntos, 13 rebotes, 3 tapones, 4 asistencias y excelentes porcentajes. Fueron los suyos 42 minutos para enmarcar.

Junto a él, Z-Bo haciendo otra vez de las suyas con otros 24 puntos y 9 rebotes. Pero también, la sobria y efectiva dirección de ese gran base infravalorado llamado Mike Conley, que se fue a 15 tantos y 13 asistencias. Tayshaun Prince elevó su peso en la ofensiva y Quincy Pondexter volvió a ser el suplente de referencia.

Clippers volvió a sentir un gran vacío más allá del desempeño de la pareja Chris Paul-Blake Griffin. Y volvió a sufrir el apagón de su base estelar tras el descanso. Porque la defensa local sobre Paul en la segunda parte resultó ejemplar, como ya lo había sido en el tercer partido. Terminó Chris Paul con 19 puntos, 6 asistencias y sólo 1 pérdida, pero en la segunda mitad apenas hizo 5 puntos y 1 pase de canasta. Una sequía que mató a los suyos. En cuanto a Griffin, 19 tantos y 10 rebotes fueron sus números finales.

Al dúo estelar de Clippers, apenas lo acompañó puntualmente un Jamal Crawford también muy bien defendido por Memphis. El resto apenas aportó, salvo Eric Bledsoe en la primera mitad. Especial mención para los titulares Caron Butler, Chauncey Billups y DeAndre Jordan. Entre los 3 sumaron una serie de 0 de 10 en el tiro.

En definitiva, excelente victoria de Memphis, que encadena 2 victorias en casa para empatar la serie con un Marc Gasol elevado a los altares.

Houston 101 Oklahoma City 104 (0-3)

Thunder sentenció prácticamente la eliminatoria con Rockets pese a no contar con Russell Westbrook. Primer partido de OKC sin su base titular y primera asunción extraordinaria de responsabilidades de sus compañeros para paliar el desastre de su ausencia.

En este sentido, 3 fueron los jugadores visitantes que cubrieron con su esfuerzo el boquete dejado por la lesión de Westbrook. En primer lugar, Kevin Durant, que dio un paso enorme en la ofensiva para atribuirse muchos tiros que se quedaron en el aire sin el armador estrella. Y en segundo término los bases Reggie Jackson y Derek Fisher, que aportaron desde la titularidad y la suplencia con el fin de hacer más llevadera la baja de Westbrook.

Lo de Durant resultó colosal: 41 puntos, 14 rebotes, 4 asistencias, 4 triples y 30 tiros a canasta. Nadie dudaba de que su reacción sería de este tipo, más que positiva, deslumbrante. Pero para deslumbrante el inicio de partido de OKC, que endosó un tremendo 19-39 a Houston en el primer cuarto y llegó a tener 26 puntos de ventaja (22-48) en el segundo acto, 26 puntos de ventaja que se dejó por el camino para estar a punto de irse a la prórroga en el final del encuentro.

En esa primera parte, Kevin Durant fue un dios innacesible. Metió 27 puntos y protagonizó jugadas de ensueño. La más celebrada, un 'coast to coast' que acabó con mate impersionante por encima del intento de tapón del turco Omer Asik.

Fue sobresalir Durant y arrasar OKC. Fue bajar el pistón Durant y, sin Westbrook, empezar a sufrir los visitantes. Llegó así un tercer cuarto muy favorable a los Rockets en función del gran momento del ex Thunder James Harden. Ese tercer cuarto permitió llegar a Houston al final del choque con opción de triunfo.

Un triple de Durant lleno de fortuna (prececido por un triple de Francisco García) había dado ventaja a OKC por 99-100 a 41 segundos del final. Además, en los últimos segundos del partido la templanza desde el tiro libre del veterano Fisher y el joven Jackson situó 101-104 para los de Oklahoma con la última jugada por dirimirse. Atacaron los texanos para empatar, pero el triple, esquinado y muy forzado, de Carlitos Delfino en el último segundo lo repelió el aro. Victoria de OKC, tan apurada como la del partido anterior, y un 3-0 que deja al borde del KO a Rockets.

Thunder, que tiró mejor de 3 que de 2 y rozó la perfección en los libres, tuvo a Durant en 41 puntos y 14 rebotes. Muy bien Serge Ibaka con 17 tantos y 11 rebotes, gran apoyo ofensivo y defensivo para el equipo. Reggie Jackson metió 14 y Derek Fisher, Nick Collison y Kevin Martin hicieron fuerte a la segunda unidad.

En Houston, 30 puntos, 8 rebotes y 6 pases de canasta de James Harden y gran partido también de Chandler Parsons con 21 tantos, 7 rebotes y 7 asistencias. Excelente partido de Francisco García, que se fue a 18 tantos con 5 rebotes, 3 asistencias y un 4 de 8 desde el triple en 32 minutos. Además, 11 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 3 triples de Delfino. Porque García y Delfino fueron los mejores suplentes locales. Mientras, Jeremy Lin jugó con sus problemas en el músculo pectoral y se notó. Apenas cobró acción 18 minutos y sin poder beneficiar nada a su equipo.