ACTUALIDAD

La NBA decidirá el destino de los Kings a principios de mayo

Los Maloof presionan a la liga para que acepte la oferta de Seattle en detrimento de la de Sacramento

Seattle eleva su oferta por el equipo tras ser igualada en primera instancia por el grupo rival

hispanosnba.com |

El destino de los todavía Sacramento Kings se decidirá muy pronto. La NBA tiene previsto votar el cambio de propiedad y posible traslado del equipo a Seattle en los primeros días del mes de mayo. Mientras tanto, los 2 grupos que aspiran a hacerse con la franquicia mantienen una enconada lucha.

El grupo promovido por el alcalde de Sacramento, Kevin Johnson, para lograr mantener al equipo en su actual sede había igualado la oferta económica presentada por sus rivales de Seattle, una oferta que valoraba la franquicia en 525 millones de dólares. Sin embargo, Chris Hansen, cabeza visible del grupo que quiere resucitar a los Sonics, elevó la pasada semana a 550 millones esa valoración –lo que supondría pagar 357,5 millones por el 65% de las acciones en poder de la familia Maloof- en un intento de dejar atrás al grupo rival.

Tras esta nueva subida, los Maloof han dirigido una carta a la NBA presionando a la liga para que acepte la oferta presentada por Seattle y rechace la de Sacramento. Según los Maloof, el grupo de inversores vinculado a la ciudad californiana se niega a convertir su oferta en vinculante en tanto no se conozcan los términos de la de Seattle, lo que coloca a los actuales propietarios en una difícil situación y en riesgo de verse acusados de incumplimiento de contrato por parte de Hansen y los suyos, según argumentan en la carta remitida a la liga.

“Teniendo en cuenta estos factores… Tanto nosotros como nuestros asesores no vemos razón para continuar diálogo alguno con el grupo de Sacramento o tomar en consideración el negociar ofertas secundarias basadas en su última propuesta no vinculante”, aseguran los Maloof en su misiva.

Los Maloof hacen hincapié en lo que consideran indefinición de la oferta presentada por Sacramento frente a la firmeza de la propuesta de Seattle, así como al compromiso de estos últimos de mantener a los actuales empleados un mínimo de 18 meses tras la venta, aunque habrá que ver cuántos están dispuestos a trasladarse a Seattle si lo hace el equipo, algo a lo que el grupo californiano no se habría querido comprometer.

La decisión, a primeros de mayo

Las palabras de los Maloof muestran su desacuerdo con las apreciaciones del comisionado de la liga, David Stern, quien aseguró ayer en rueda de prensa que las ofertas de ambos grupos son “comparables” y que la oferta del grupo de Sacramento, encabezado por Vivek Ranadive y Mark Mastrov, sí es vinculante. La posición de Stern a lo largo del proceso ha sido muy criticada desde los medios de Seattle, que consideran que el comisionado tiene una clara preferencia por mantener a la franquicia en Sacramento, algo que éste ha negado.

El Comité Ejecutivo de la NBA, formado por los 30 propietarios y que ha estado reunido esta semana, podría tomar una decisión el próximo 6 de mayo, después de recibir, la semana que viene, la recomendación del comité de 12 propietarios que está evaluando las 2 ofertas presentadas.

Stern ha indicado que en primer lugar se votará la posibilidad de traslado del equipo, hacen falta 16 de los 30 votos para aprobarla, y posteriormente la aceptación de la venta del mismo, que requiere de la aprobación de 23 de las 30 franquicias. Una decisión comprometida para la liga a la que le resultará muy difícil, por no decir imposible, quedar a bien con todos y mucho menos con los aficionados de las dos ciudades que se disputan encarnizadamente a los Kings.