JUGADORES

8 jugadores hispanos en busca del anillo

La mitad de los nuestros siguen y la otra mitad no

Además, Ibaka, internacional español, también en liza

hispanosnba.com |

La mitad de los jugadores de habla hispana que militan en la NBA aún aspiran, en mayor o menor medida, al anillo. Porque 8 de los 16 jugadores hispanos están ya pensando en los playoffs, mientras que los 8 restantes ya han hecho las maletas al estar de vacaciones competitivas.

De los 8 que siguen en liza, tenemos 3 argentinos (Manu Ginóbili, Pablo Prigioni y Carlos Delfino), 2 españoles (los hermanos Gasol), 2 dominicanos (Al Horford y Francisco García) y 1 mexicano (Gustavo Ayón). A ellos se suma, además, un internacional español, como es el ala-pivot Serge Ibaka, un Ibaka que aparece como el que más opciones tiene de ganar el título al militar en los poderosos Oklahoma City Thunder.

En cuanto al resto, militan en equipos poderosos con opción a hacer cosas grandes Manu Ginóbili (San Antonio Spurs, 2º del Oeste) y Pablo Prigioni (New York Knicks, 2º del Este), que parece casi seguro que no podrá empezar en pista la postemporada por el esguince de tobillo que tiene.

Un paso por detrás andan Marc Gasol (Memphis Grizzlies es un importante 'outsider') y Pau Gasol (Los Angeles Lakers, a los que no hay que descartar debido a su calidad pese a la sonada ausencia de Kobe Bryant), que entró en la postemporada en el último suspiro.

Más atrás tenemos a Carlos Delfino y Francisco García, ambos de Houston Rockets, y a Al Horford, Atlanta Hawks, que ha hecho una gran temporada, pero cuyo equipo no ofrece garantías serias en playoffs.

En el último escalón, Gustavo Ayón, que de todos los nuestros es el que menos presencia tiene en su equipo, además de pertenecer a una escuadra, Milwaukee Bucks, que ha de irse por la vía rápida en primera ronda porque se enfrenta a los Miami Heat de LeBron James, máximos favoritos para el título.

Frente a ese escaso peso de Ayón en los Bucks, hay que destacar la presencia importante que han de tener en sus equipos durante la postemporada los hermanos Gasol, Ginóbili y Horford, ya que los 4 serán piezas claves que medirán las opciones competitivas de sus escuadras en el momento de la verdad. También tendrá su peso Ibaka en Thunder, equipo favorito para luchar por el anillo con Miami, aunque Kevin Durant y Russell Westbrook acapararán todas las miradas del equipo.

Fuera de competición

Frente a todos estos jugadores que todavía tienen la ilusión de seguir en competición, tenemos a otros 8 que han dicho adiós a la temporada.

Ninguno de ellos tuvo opciones reales de clasificar para la postemporada, ya que sus equipos no llegaron vivos a la recta final de la fase regular.

Hablamos en el Este de José Manuel Calderón, Charlie Villanueva (ambos de Detroit Pistons) y Trevor Ariza (Washington Wizards). Y en el Oeste de Greivis Vásquez (New Orleans Hornets), pese a su gran temporada a nivel individual, Ricky Rubio, J.J.Barea (ambos de Minnesota Timberwolves), Luis Scola (Phoenix Suns) y el novato Víctor Claver (Portland Trail Blazers).