JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Regresa Ginóbili, Scola se despide con un doble doble y Denver queda 3º en el Oeste

OKC y San Antonio pierden en casa en la última jornada con Milwaukee y Minnesota

El novato John Henson hace 28 puntos y 16 rebotes; buen partido de Gustavo Ayón

hispanosnba.com |

Manu Ginóbili regresó antes de afrontar los playoffs. Es una gran noticia para Spurs, aunque su presencia fuera bastante limitada. Como es una buena noticia para Luis Scola haber acabado bien una aciaga temporada en lo individual y lo colectivo.

Luifa hizo 17 puntos y 11 rebotes en la derrota de Suns en Denver, y los Nuggets logran así la tercera plaza del Oeste para enfrentarse en la primera ronda a Golden State. Fue otra exhibición de los de Colorado que finalizan como mejor equipo local de la NBA (38-3) en una temporada de records para los de George Karl, que firmaron su vigésimo tercera victoria consecutivo en el Pepsi Center.

Mientras, los 2 mejores del Oeste perdieron en casa. OKC lo hizo con Milwaukee tras reservar a Kevin Durant y poner en cancha de forma simbólica al resto de sus hombres importantes. El novato John Henson hizo un monumental partido para Bucks y el mexicano Gustavo Ayón despidió con una buena actuación un curso gris. Y San Antonio cayó ante Minnesota. Reapareció aquí Manu y fueron 3 los hispanos en liza, ya que tambiéne estuvieron en pista Ricky Rubio y José Juan Barea.

Además, Charlotte ganó otra vez y evitó ser el peor equipo de la NBA.

San Antonio 95 Minnesota 108

Los Spurs han acabado segundos en el Oeste en una gran temporada en la que firmaron 58 triunfos y mostraron su poder en su feudo (35-6). Los Timberwolves se despidieron de una campaña llena de desgracias en forma de continuas lesiones que marcaron su mal desempeño (31-51 fue su balance). Sin embargo, anoche, por eso de la relajación final, del no jugarse nada, cambiaron las tornas y Minnesota ganó. Algo que es noticia de las grandes porque el equipo de Mineáopolis acumulaba ya 16 derrotas seguidas con los Spurs.

Volvió Ginóbili tras casi 3 semanas completas en el dique seco. Lo hizo de forma limitada pero unos días antes de afrontar el primer partido de playoff con los Lakers. Y eso es una gran noticia para San Antonio. El de Bahía Blanca apenas aportó 2 puntos en 12 minutos, pero lo importante es que ya está en liza, y estamos hablando de un jugador crucial para los de Gregg Popovich.

Regresó Manu y lo hizo acoplándose a un extraño partido en el que no hubo defensas en la primera parte (61-56) para en la segunda venirse abajo la ofensiva local y terminar perdiendo los texanos tras recibir un parcial de 34-52 en los últimos 24 minutos. Minnesota anduvo extrañamente prolífico desde el triple y con 6 jugadores en dobles figuras anotadoras, entre ellos Ricky Rubio (12 puntos y 3 de 5 triples en 26 minutos) y J.J.Barea (10 tantos y 5 asistencias en otros 26). Lideraron la victoria Derrick Williams con 21 tantos, un activo Chase Budinger, que se fue hasta 15, y un intenso Greg Stiemsma, vital en el éxito final con 12 tantos, 9 rebotes y 5 robos. Grande en defensa el ex de Celtics.

Los Spurs no fallaron ni un solo tiro libre (22 de 22), pero sucumbieron porque su segunda parte resultó paupérrima. Con Tracy McGrady todavía sin vestirse, Tim Duncan ofreció su enésima exhibición con 17 tantos y 14 rebotes en 27 minutos, Gary Neal sumó otros 17 en 21 y Tony Parker añadió 15 con 8 asistencias. Como siempre, eso sí, una gozada ver en banquillos enfrentados a dos leyendas de la banda: Gregg Popovich vs. Rick Adelman. Un lujo.

Oklahoma City 89 Milwaukee 95

También perdió en casa el mejor del Oeste, OKC. El equipo de Scott Brooks cayó por séptima vez en su pabellón (34-7) y acaba la temporada con un espectacular registro de 60 triunfos. Como Spurs, Thunder se vino abajo en la segunda parte (38-50), aunque en esta ocasión estaba justificado porque ninguno de sus jugadores importantes pisó la cancha en esa segunda mitad.

Para empezar, Kevin Durant ni se vistió. Además, Russell Westbrook y Thabo Sefolosha disputaron cada uno 7 minutos y Serge Ibaka, que metió 8 puntos, disputó sólo 8. Al menos, esos 7 minutos le sirvieron a Westbrook para no perder su racha. Ya acumula 394 partidos seguidos jugando. Es el jugador de hierro.

Sin todos estos mimbres, anotando un 3 de 21 desde el triple y cediendo 17 rebotes en su propia canasta, no es de extrañar la derrota local ante unos Bucks que no contaron con Larry Sanders y Ersan Ilyasova, que pusieron a Monta Ellis en acción sólo 11 minutos y que han acabado clasificándose cómodamente en el Este para playoffs con una pobre marca de 38-44.

John Henson, número 14 del último draft, volvió a exhibir sus cualidades y le dio a Milwaukee 28 puntos y 16 rebotes. Tremendo su final de campaña. Brandon Jennings acabó con 17 tantos y 5 triples en 23 minutos y Gustavo Ayón tuvo, al menos, un final feliz con 8 puntos y 12 rebotes en 27 minutos. Los visitantes se escaparon por 12 mediado el último cuarto y llegaron a tener 14 de ventaja a 3 minutos del final. No tuvieron problemas.

En OKC, el mejor fue Reggie Jackson, que aprovechó las ausencias para lograr 23 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias pese a su mal día desde el triple. Perry Jones, cuya temporada ha sido invisible, acabó con 14 tantos y 9 rebotes.

Denver 118 Phoenix 98

Resultado lógico vista la temporada de unos y otros. Denver ha batido registros históricos de la franquicia con 57 victorias a final de temporada y la consideración de mejor equipo local de la NBA tras ganar 38 de los 41 partidos que ha disputado en el Pepsi Center, donde ha vencido en sus últimos 23 compromisos. Phoenix acaba con 25 triunfos como peor equipo del Oeste tras firmar la peor temporada de su historia.

Con esas trayectorias, a nadie extrañó la soberana paliza que le dio Denver a Phoenix en la primera parte: 35-20 en el primer cuarto y un escandaloso 66-40 al descanso para acabar con el partido por la vía rápida. De este modo, Nuggets acababa tercero de su conferencia y se enfrentará a Warriors.

En este juego antagónico de ambos equipos, Denver alcanzó la apoteosis de su modelo al meter 80 puntos desde la pintura tras machacar al contraataque a su rival. Hasta 7 jugadores locales metieron 10 o más puntos, con Wilson Chandler (21 tantos) y Andre Iguodala (20) a la cabeza. Lo mejor, que se ve bien físicamente a Ty Lawson para afrontar los playoffs. Lo peor, el tobillo dudoso de Kenneth Faried y la ausencia segura de Danilo Gallinari.

En el partido de esta noche, Anthony Randolph firmó 11 puntos, 14 rebotes y 3 tapones y Timofey Mozgov, un doble 10 puntos-rebotes en sólo 20 minutos.

En Phoenix Suns, lo más positivo fue ver cómo Luis Scola terminaba con toda la dignidad del mundo una complicada temporada. Fue el mejor de los suyos con 17 puntos, 11 rebotes y 4 pases de canasta en 28 minutos. Gran partido del iraní Hamed Haddadi -14 tantos y 7 rebotes en 20 minutos- y 14 asistencias del novato Kendall Marshall, que fue titular ausente Goran Dragic.

Charlotte se despide ganando

Charlotte hizo una temporada penosa, pero se fue con buen sabor de boca al ganar sus 3 últimos partidos y acabar con 21 victorias, 1 más que el peor clasificado, Orlando. Anoche, sin ir más lejos, venció 105-98 a Cleveland, otro equipo de su cuerda. Los de Ohio sólo han sumado 24 triunfos.

Kemba Walker encabezó la ofensiva local con 24 puntos y 7 asistencias y Josh McRoberts, que ha acabado muy bien el curso, añadió 20 tantos y 8 rebotes en un partido perfecto en el tiro (6 de 6, incluidos 3 triples).

En Cleveland, 24 tantos y 10 asistencias de Kyrie Irving y 16 puntos en 22 minutos del novato Dion Waiters. Mientras, el israelí Omri Casspi se lució bastante para despedirse de una temporada que se le ha hecho muy cuesta arriba.