JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Kobe (47 puntos) y Pau (23) fabrican otra victoria de Lakers bajo presión

Dallas pierde con Phoenix y se queda fuera de playoffs por primera vez desde 2000

Los Hornets caen en Sacramento y pierden por lesión a su estrella novata, Anthony Davis

hispanosnba.com |

Los Lakers dependen de sí mismos para entrar en playoffs. Les quedan 3 partidos. Todos en casa, aunque, eso sí, ante 3 grandes equipos que todavía tienen cuestiones que decidir. Anoche, ese objetivo pasó a estar un poco más cerca gracias a una colosal actuación de Kobe Bryant y un gran partido, con un excelente cuarto final, de Pau Gasol.

El viejo dúo volvió a funcionar. Desde que se ha subido al escenario en esta recta final no para de cosechar éxitos. A los Lakers les va mejor. Lo que hizo anoche Kobe pareció provenir de otra galaxia: ¡47 puntos, 8 rebotes, 4 tapones, 5 asistencias y 18 libres sin fallo!. A su lado, un Pau que se fue a 23 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias, anotando 11 puntos en los minutos cruciales. Ellos dos pudieron con el huracán Damian Lillard (38 puntos y 9 pases de canasta). El novato del año, sin duda. El español Víctor Claver hizo una gran primera parte para luego desaparecer.

El triunfo de Lakers, acompañado de la inesperada derrota de Dallas en casa ante Phoenix, deja a los Mavs sin playoffs por primera vez desde el año 2000. Luis Scola hizo otro gran partido. Doble doble con 15 rebotes. Los Suns por fin ganaron.

Para los Hornets, sin embargo, fue una noche aciaga. En partido intrascendente, perdieron en Sacramento. Pero lo peor es que su novato estelar, Anthony Davis, se lesionó la rodilla izquierda. Greivis Vásquez hizo un mal partido.

Portland 106 L.A.Lakers 113

Los Lakers siguen ganando bajo presión. Es cierto que Portland se presentó en el partido sin Nicolas Batum, Wesley Matthews y J.J.Hickson, pero no es menos cierto que mientras los locales jugaban ya despreocupados, para divertirse y divertir, los visitantes lo hacían con la espada de Damocles sobre la cabeza. Y no se juega igual, claro. Suerte para ellos que Kobe y Pau volvieron a demostrar que no se les ha olvidado jugar bajo la máxima tensión.

Y eso que el inicio fue de los que asustan. Portland salió como un tiro, con Lillard abusando de Steve Blake y el novato Claver anotando 7 puntos a las primeras de cambio. Lo de Lillard en el primer cuarto resultó brutal (17 tantos y 7 asistencias). Lo de la defensa de Lakers, también, al encajar 41 puntos. Eso sí, Bryant, con 17 puntos, puso el contrapunto a la locura Lillard.

El segundo cuarto siguió por esos derroteros. Ataques a muerte, defensas de niños. Altos porcentajes, muchos puntos. Y partido sin control que beneficiaba a Blazers, que se plantó con un 69-61 en el descanso tras un alley-oop desde la banda entre Víctor Claver y LaMarcus Aldridge, en lo que fue el enésimo despiste defensivo de los angelinos. Se llegaba al ecuador con Lillard en 25 puntos y Bryant en 28. Y con los españoles Gasol y Claver brillando.

El cambio de rumbo vino en la reanudación. La defensa californiana ya fue otra cosa. No en vano, el equipo de L.A. pasó de encajar 69 puntos en la primera mitad a sólo 37 en la segunda. Este tercer cuarto arrancó con parcial de 2-17 para Lakers, que se pusieron por delante con cierta comodidad. A partir de ahí, los de Mike D'Antoni, aunque tuvieran altibajos, ya no se salieron del encuentro.

Kobe seguía a lo suyo, imperturbable, acaparador feliz de elogios. Lo suyo era producción máxima sin descanso alguno (se pegó otra paliza salvaje, todo el rato en pista), Dwight Howard contribuía a nivel defensivo y Gasol aguardaba parapetado a su momento definitivo, el cuarto cuarto. Porque el cuarto cuarto fue una obra de arte de Kobe y Pau, la pareja que vuelve a desplegar toda su química en la pista.

Pau anotó 11 puntos en el último período. Aguantó a su equipo en un momento dado con 8 puntos, 6 consecutivos, a los que siguieron 5 de Kobe para abrir una pequeña brecha (100-106) que ya no se cerraría. Y en el momento crucial, además de Bryant, 2 rebotes ofensivos de Steve Blake y 2 alley-oops Gasol-Howard certificaron el triunfo. Un triunfo muy importante. Porque Lakers se coloca 42-37 por el 41-38 de Jazz y ya no tendrá que jugar más fuera del Staples. Le quedan 3 partidos para ir a la postemporada.

Kobe anduvo sobrehumano con 47 puntos, 8 rebotes, 4 tapones (tremendo el que le puso a Will Barton), 5 asistencias, 3 robos y 18 libres sin fallo para un total de 53 de eficiencia. Como si tuvieron veintitantos años. Pau le secundó con otro partidazo: 23 tantos, 7 rebotes, 9 asistencias, 2 tapones y 11 de 15 en el tiro para 33 de eficiencia. Y Howard, en un segundo plano, sumó 20 puntos y 10 rebotes. El trío produjo a mansalva: ¡¡¡90 puntos, 25 rebotes, 9 tapones y 15 asistencias!!!. Casi nada. En Blazers, animal Lillard con 38 puntos y 9 asistencias. Metió 5 triples. El novato del año, sin duda. Aldridge acabó con 17 puntos y 16 rebotes, Luke Babbitt metió 4 triples y Claver finalizó con 9 tantos y 4 asistencias, todos en la primera parte. Eso sí, Portland ya acumula 9 derrotas seguidas.

Dallas 91 Phoenix 102

Inesperada derrota de Dallas y adiós a las matemáticas. Los Mavs no estarán en playoffs por primera vez desde el año 2000. El siglo XXI había sido suyo. Dirk Nowitzki había acumulado 12 postemporadas consecutivas, incluidas 2 finales y 1 anillo. Se acabó lo que se daba.

Lo más duro no fue la eliminación, que era cuestión de tiempo, sino el modo. Perdiendo en casa con el peor equipo del Oeste, Phoenix, que acumulaba una horrenda racha de derrotas. Eso sí, un equipo honesto, trabajador, embadurnado de dignidad, elementos todos que tienen su mejor representante en un Luis Scola que está haciendo, al menos, muy buenos partidos estos días. Anoche, en Texas, 11 puntos, 15 rebotes y 3 robos en 36 minutos para Luifa.

La derrota, unida al triunfo de Lakers, certificó el triste adiós de los de Rick Carlisle. Ni los 22 puntos y 9 rebotes de Shawn Marion, ni los 21 con 8 capturas en los aros de Dirk Nowitzki salvaron una situación a la que también se resistió Vince Carter, autor de 18 tantos. No así O.J.Mayo, que completó otro partido decepcionante para terminar de cuajar una segunda parte de la temporada realmente gris tras un arraque prometedor.

Phoenix, mientras, anduvo acertado desde el triple, mejoró sus prestaciones defensivas y tuvo en Goran Dragic (21 puntos y 13 pases de canasta) a un gran director de juego. Jared Dudley logró 18 puntos en 24 minutos, P.J.Tucker hizo 17 tantos con 10 rebotes y Wesley Johnson anotó otros 17. Además, espectacular intimidación de Jermaine O'Neal con 7 tapones en 24 minutos.

Sacramento 121 New Orleans 110

Lo peor para Hornets no fue perder un partido completamente intrascendente, sino quedarse sin su estrella más joven, Anthony Davis, en el último cuarto tras sufrir una dolorosa lesión de rodilla al caerle encima Marcus Thornton. Habrá que esperar a las pruebas a las que se someta hoy al número 1 del pasado draft, pero no pinta bien.

Como no pintó bien el partido para Greivis Vásquez (grises 4 puntos y 2 asistencias) y su equipo, que perdió sin paliativos para quedarse por ahora con 27 triunfos por 28 de los Kings.
Fue un encuentro de ofensivas fluidas, sin ningún tipo de compromiso defensivo, donde la palabra sacrificio careció de sentido. Nadie se jugaba nada. El tercer cuarto, el decisivo, acabó con un claro 95-73 y el último sobró.

Los locales metieron el 55% de sus tiros y tuvieron como tripleta anotadora a John Salmons, 22 puntos, 12 de ellos en el tercer período, Jason Thompson, 20 tantos y 8 rebotes, y Marcus Thornton, otros 20 con 4 triples. Los visitantes perdieron 19 balones y también tuvieron a un trío en 20 o más puntos. Fueron Eric Gordon -23 con 7 asistencias-, Robin Lopez -20 en 22 minutos con 7 de 8 en el tiro- y un gran Brian Roberts, autor de 20 tantos, 6 rebotes y 5 asistencias. Davis firmó un doble doble antes de retirarse lesionado a vestuarios.