JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Spurs gana la División Sudoeste y lidera el Oeste con un Tim Duncan estelar

Vigésimo triunfo seguido en casa de Denver con Iguodala como hombre orquesta

Regresa Lebron James y Miami suma su victoria número 60 sin Bosh y Wade

hispanosnba.com |

Victorias de San Antonio, Denver y Miami ante Atlanta, Houston y Philadelphia que sirven a los Spurs para liderar el Oeste y ganar su división, a Nuggets para lograr su vigésimo triunfo en casa y consolidar su tercera plaza en la conferencia y a Heat para ser el primero en alcanzar los 60 triunfos.

Espectacular en el triunfo de San Antonio la actuación de Tim Duncan, que terminó con 31 puntos, 14 rebotes y 4 tapones, como en sus mejores tiempos. Los texanos jugaron sin Tony Parker y Manu Ginóbili, pero peor fue lo de Atlanta, ya que Larry Drew dio descanso a casi todos sus hombres importantes, incluido Al Horford.

Mientras, en Denver se vivió un partido marcadamente ofensivo entre Nuggets y Rockets que ganaron los primeros anotando 132 puntos bajo el liderazgo de Andre Iguodala. Era el primer encuentro sin el lesionado Danilo Gallinari.

Y en Miami, regresó LeBron James, metió 27 puntos y ganaron los Heat sin Dwyane Wade y Chris Bosh.

San Antonio 99 Atlanta 97

Tuvo que salir a escena el mejor Tim Duncan para que San Antonio ganara un partido a priori fácil por cuanto el técnico de Hawks, Larry Drew, reservó a casi todos sus hombres importantes. Atlanta jugó sin Josh Smith, Al Horford, Kyle Korver y Devin Harris, todos ellos sanos, y aún así pudo llevarse el encuentro.

Es cierto que Spurs no tenía ni a Parker ni a Ginóbili, y que en el transcurso del segundo cuarto se quedó sin Boris Diaw, que tenía dolores en la espalda. Pero no lo es menos, que el equipo de Gregg Popovich jugaba con buena parte de su bloque frente al desmembramiento del rival.

Victoria de Spurs para seguir liderando el Oeste con un 57-20 (OKC lleva 56-20) y ganar por tercera vez consecutiva la División Sudoeste. Un triunfo que pudo peligrar por una cuestión estricta de relajación imperdonable.

Los locales dominaban por 10 puntos a 5 minutos del final, pero recibieron 18 puntos en un desenlace de encuentro en el que brillaron los suplentes de Hawks Mike Scott y Shelvin Mack. Pero lo peor fue la complicación final. Con 99-95 y atacando San Antonio, Tiago Splitter se paró a 3 segundos del final como dado el partido por terminado, Dahntay Jones le quitó el balón, salió corriendo hacia la canasta local y cuando iba por medio campo y quedaba apenas 1 segundo le hicieron falta buscando el triple. Dos acciones imperdonables que acabaron con Jones intentando rizar el rizo. Con 99-95, metió sus 2 primeros libres y tiró el tercero a fallar en busca de la prórroga. Pero el rebote fue para Kawhi Leonard. Susto final innecesario.

Kawhi Leonard fue el gran acompañante de Tim Duncan. Acabó con 23 puntos y gran acierto en todas las facetas del juego. Pero el rey fue el 'viejo' Duncan, autor de 31 tantos, 14 rebotes y 4 tapones. Dominador completo del partido este excelso e irrepetible jugador.

En Atlanta, sus 3 suplentes anotaron 57 puntos. John Jenkins, gran tirador, acabó con 23 y 3 de 3 triples y Mike Scott hizo 22. Muy bien, igualmente, Shelvin Mack y el titular ayer Johan Petro, que firmó un doble doble con 15 rebotes.

Denver 132 Houston 114

Dos equipos con un gusto inequívoco por correr, vivir en campo abierto, anotar con comodidad y reivindicar la fluidez en el juego. Y un partido inequívocamente ofensivo, como cabía esperar. Con Denver ganando con números marcados por el exceso: 74 puntos anotados en la pintura, 35 al contraataque, 99 tiros realizados, 40 asistencias...

Lo cierto es que el arranque fue texano. Houston acabó el primer cuarto con 25-35 a su favor, pero lo que vendría después resultaría colosal: ¡77 puntos de Denver entre el segundo y tercer cuarto y 102-83 al inicio del período final!. Denver se las gasta así.

Sin los lesionados Ty Lawson y Danilo Gallinari, el equipo no se resiente en su titularidad porque los suplen Andre Miller (11 puntos y 12 asistencias anoche) y Wilson Chandler (21 puntos), aunque pierde, claro, su enorme profundidad de banquillo. Además de Miller y Chandler, brillaron Corey Brewer (22 tantos), el francés Evan Fournier (17 en 23 minutos), pero, sobre todo, un colosal Iguodala. Iggy se fue a 18 puntos, 14 asistencias y 7 triples para resultar esencial en el éxito de la escuadra de Colorado. Se salió el alero.

Los Nuggets empataron la mejor racha de su historia como locales (20 triunfos consecutivos), suman ya un 35-3 en el Pepsi Center y con un 53-24 afianzan la tercera plaza del Oeste ante el acoso cada vez menor de Memphis Grizzlies.

Houston jugó otra vez sin Carlos Delfino y Chandler Parsons, perdió 19 balones y tuvo un James Harden menor. El equipo visitante apostó bien por el triple, pero no defendió nada. Jeremy Lin fue su mejor pieza con 23 puntos y 8 asistencias. Bien Terrence Jones y Patrick Beverley y muy buen partido del dominicano Francisco García, que fue nuevamente titular, jugó 28 minutos, metió 4 triples y acabó con 12 puntos.

Miami logra 60 victorias

Miami jugó sin Wade y Bosh, pero recuperó a LeBron James, que lideró con 27 puntos (12 de 17 en el tiro de campo) el triunfo de su equipo ante Philadelphia por 106-87, un triunfo que hace que los Heat sean los primeros en alcanzar las 60 victorias esta temporada.

El partido no ofreció dudas. Miami salió a reventar y ganó 33-18 el primer cuarto. Luego, se relajó de forma escandalosa hasta entrar en los últimos 12 minutos con sólo un punto de ventaja. Entonces, al requerirlo la situación, apretó el acelerador, especialmente en el terreno defensivo, y le endosó un 29-11 a Sixers en el último cuarto para ganar sin despeinarse.

Fue, por lo tanto, un partido que sólo requirió esfuerzos puntuales de Heat, muy superior en cuanto se propuso serlo. Además de James, destacó la labor de los suplentes locales. Metieron 53 puntos con buenas propuestas ofensivas de Rashard Lewis, Norris Cole y Ray Allen y brutal trabajo en tableros de Chris Andersen, que capturó 15 rebotes en 25 minutos. El equipo anduvo brillante desde el triple.

En Sixers, recuperó el tino perdido Jrue Holiday (18 puntos), sumó un doble doble Spencer Hawes y no lo hizo mal Evan Turner.