JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Barea mete 20 puntos en la victoria 1.000 de Adelman y Milwaukee ya está en playoffs

John Wall y Deron Williams destacan en los triunfos de Washington y Brooklyn

hispanosnba.com |

José Juan Barea contribuyó con 20 puntos a la victoria número 1.000 de su entrenador, Rick Adelman, en la NBA. Adelman es el octavo técnico que logra tal cifra. Mientras, Milwaukee Bucks, con Gustavo Ayón en acción, se clasificó matemáticamente para jugar los playoffs.

Hasta 4 jugadores hispanos se dieron cita en el Minnesota-Detroit. Ricky Rubio y J.J.Barea del lado local y José Manuel Calderón, que regresaba tras un partido ausente, y Charlie Villanueva por el bando visitante. Barea fue el mejor de ellos, aunque Rubio tuviera peso final en el triunfo tras fallar sus primeros 12 lanzamientos y acabar con un paupérrimo 1 de 13 en el tiro.

Mientras, Milwaukee ganó con facilidad a Toronto para lograr la clasificación para la postemporada con un pobre 37-39. Monta Ellis lideró el triunfo.

Además, triunfos de Washington y Brooklyn sobre Indiana y Charlotte con 37 puntos de John Wall y 32 de Deron Williams.

Minnesota 107 Toronto 101

Partido con algunos interesantes alicientes este intrascendente Wolves-Raptors. Por un lado, Rick Adelman acudía al mismo con 999 victorias en temporada regular. al borde de hacer historia y convertirse en el octavo entrenador con un millar de triunfos. Por otro, había 4 hispanos en pista, una presencia masiva que incluía el duelo de bases españoles Ricky Rubio-José Manuel Calderón.

Al final, Adelman consiguió su victoria 1.000, pero el duelo español no resultó brillante. Calderón, que volvía tras perderse el partido anterior jugó 27 minutos más bien grises y no estuvo en pista en la recta final del partido. Hizo 6 puntos, 4 asistencias y 3 robos. Y Rubio tuvo mucha mayor importancia en el encuentro, pero se vio lastrado por el tiro al errar sus 12 primeros lanzamientos y acabar con 1 de 13. Terminó con 10 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 5 robos.

El que sí que estuvo espectacular fue J.J.Barea, que lideró a los locales junto a Nikola Pekovic. El armador boricua logró 20 puntos y 6 asistencias en sólo 21 minutos, con 9 de 13 en el tiro. Espectacular.

Los locales rozan ya las 30 victorias en una campaña marcada por las lesiones. Anoche, ganaron al final gracias a una canasta de Rubio (el 102-99 a 54 segundos del final), que lo había fallado todo hasta ese momento, y el acierto en los libres de Luke Ridnour, que solventó el encuentro en los últimos segundos desde la línea de castigo. El equipo robó 16 balones (¡12 entre Andrei Kirilenko y Ricky Rubio!) y Pekovic volvió a salirse con 20 tantos y 13 rebotes. Muy bien Kirilenko, que jugó 43 minutos, y Derrick Williams, que sólo pisó la cancha 18 minutos.

Toronto, un equipo más que perdido, perdió metiendo el 53% de sus tiros porque extravió 24 balones. Por ahí se desangró. El poder anotador vino de sus bases Brandon Knight (25 puntos y 6 asistencias) y Rodney Stuckey (20 tantos y 8 rebotes), que anda en muy buen momento. Charlie Villanueva hizo 5 puntos y 4 rebotes en 9 minutos.

Milwaukee 100 Toronto 83

Los Bucks consiguieron anoche su clasificación matemática para playoffs de forma anticipada a pesar de sumar un pobre balance de 37-39 y el Este conoce ya a sus 8 equipos de postemporada.

Lo lograron de forma sencilla, en paseo triunfal ante Toronto. Se fueron al descanso con un cómodo 61-42 y finalizaron el tercer cuarto con 25 de ventaja. Una holgura que permitió que viéramos más de lo habitual al mexicano Ayón, que respondió bien con 4 puntos y 7 rebotes en 18 minutos de juego.

El liderazgo de su equipo correspondió a un gran Monta Ellis, autor de 22 tantos, 9 asistencias y 6 robos de balón. Brandon Jennings sumó 16 tantos y 7 pases de canasta y Larry Sanders plantó 6 tapones a sus rivales. Fue, en definitiva, una noche serena y feliz para los de Jim Boylan.

En Toronto, mejor los suplentes que los titulares, con 14 puntos de Alan Anderson y 13 de Quincy Acy. Y es que algunos jugadores esenciales del equipo canadienses anduvieron horribles. Fundamentalmente, Rudy Gay, que hizo un 1 de 10 en el lanzamiento. También Amir Johnson, con un 1 de 7.

Washington 104 Indiana 85

Derrota que complica sobremanera la aspiración de los Pacers de hacerse con la segunda posición del Este en detrimento de unos Knicks imparables. Esa opción parece cada vez más lejana. Una derrota que tuvo su origen en el atasco ofensivo de los de Indiana en una segunda parte en la que sólo anotaron 37 puntos.

Wizards en casa es equipo grande. Al menos, en la segunda parte de la temporada y, sobre todo, en las últimas semanas. Ya acumulan los de Washington 9 victorias seguidas en casa.

Anoche, el éxito vino de defender y correr en momentos claves del partido. Y vino de la mano de un John Wall en estado de gracia: 37 puntos con un 16 de 25 en el tiro. Hasta hizo 2 tapones. El francés Kevin Seraphin logró 15 tantos y Trevor Ariza terminó con 5 puntos, 5 rebotes y 2 robos, aunque lo importante en su caso fue la gran labor que hizo en defensa sobre Paul George.

Ariza fue parte de la defensa que anuló a George. El alero estrella de Indiana acabó con 2 puntos tras fallar sus 8 tiros en juego. Y es que los Pacers no tuvieron su día. Sólo se salvó un gran Roy Hibbert (25 puntos y 10 rebotes) y, en menor medida, David West, autor de un doble doble sin demasiado brillo.

Williams lidera a los Nets

Brooklyn Nets derrotó en partido sin hispanos a Charlotte por 105 a 96 con actuación estelar de Deron Williams, en gran forma en la segunda parte de la temporada. D-Will aportó 32 puntos en la victoria de su equipo y tuvo necesarias colaboraciones en el éxito.

Una fue la del incombustible Reggie Evans, que se volvió a salir en tableros con 14 puntos y 20 rebotes. Brook Lopez sumó 18 tantos y Andray Blatche y Joe Johnson ayudaron. Mientras, Gerald Wallace ni siquiera encaró el aro en 32 minutos de juego.

Charlotte apuró a Nets cuando un triple de su mejor hombre ayer, Ben Gordon, puso el luminoso en 95-94 para Brooklyn a 2:44 del final, pero fue un espejismo. Parcial hasta la bocina de 10-2 con Williams anotando los 4 iniciales. Gordon acabó con 27 puntos y 6 triples, Gerald Henderson añadió 22 y Bismack Biyombo estuvo extrañamente prolífico con 10 puntos, 10 rebotes y 5 tapones.