JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Memphis derrota a Spurs en el último segundo y alcanza las 50 victorias

Minnesota se impone a Boston con un gran Nikola Pekovic al frente de la ofensiva

Indiana gana en L.A. a los Clippers y Milwaukee le hace 131 puntos a Charlotte

hispanosnba.com |

Memphis Grizzlies derrotó anoche a unos Spurs debilitados por las bajas. Lo hizo a 0,6 segundos del final con una canasta de Mike Conley que dio el medio centenar de triunfos al equipo de Tennessee, que empata así la mejor marca de la franquicia en temporada regular.

Mike Conley fue el mejor local, muy bien acompañado por Jerryd Bayless y un Marc Gasol que no baja la guardia. San Antonio jugó sin Tim Duncan, Manu Ginóbili y Kawhi Leonard.

Algo parecido sucedió en Mineápolis, donde Boston se presentó sin sus consabidas bajas de larga duración, sin el lesionado Kevin Garnett, que no pudo regresar a la que fuera su casa, y además sin Paul Pierce, baja de última hora. Una circunstancia adversa que aprovechó Minnesota para ganar con partidazo de Nikola Pekovic.

Mientras, Indiana ganó apuradamente a los Clippers en el partido más interesante de la jornada con permiso del Memphis-San Antonio. Grandes actuaciones de Roy Hibbert y Paul George. Y Milwaukee le metió 131 puntos a Charlotte para ganar fácil.

Memphis 92 San Antonio 90

La etapa de Marc Gasol en Memphis ya se ha equiparado a la etapa de Pau Gasol en Memphis por lo que respecta a récord de victorias en fase regular: 50. Y los actuales Grizzlies superarán con comodidad ese registro de aquí al final para hacer un poquito de historia local.

Memphis celebró su medio centenar de victorias y que el triunfo se lograra de forma agónica en el último segundo. Por el contrario, San Antonio sufrió su segunda derrota en 24 horas ante dos equipos poderosos -Miami y Memphis-, por exiguas diferencias y de modo cruel, cayendo tras dos canastas en el último suspiro de Chris Bosh y Mike Conley.

Bastante hizo Spurs sin Duncan, Ginóbili y Leonard. Pero Conley fue demasiado. El base titular de Memphis empató el choque con un triple a 30 segundos del final (90-90). Luego, Tony Parker erró un tiro decisivo cuando ya se agotaba la posesión para San Antonio. Rebote defensivo de Tayshaun Prince, que hizo un buen partido, y tiempo muerto de Lionel Hollins. Jugada final y canastón de Conley en penetración sobre Danny Green a 0,6 segundos del final. Júbilo en el FedExForum y duodécima victoria seguida de los Grizzlies en su pabellón.

Conley y Jerryd Bayless volvieron a formar un dúo letal desde fuera. Ya comparten muchos minutos en cancha viendo el finísimo estado de forma de ambos. Conley acabó con 23 puntos y Bayless con 17. Además, otro más que consistente partido de un gran Marc Gasol, que sumó 16 tantos, 7 rebotes, 4 asistencias y 2 robos en 35 minutos.

En San Antonio, 25 puntos de Tony Parker en su bello duelo con Conley y 13 tantos y 11 rebotes en 25 minutos de Tiago Splitter. Además, buenos minutos del ex ACB Nando de Colo.

Minnesota 111 Boston 100

Los Celtics también acudieron debilitados al estado de Minnesota. Además de las bajas de larga duración, jugar sin Kevin Garnett y Paul Pierce se antoja demasiado. Y así lo fue. Minnesota ganó con justicia y Boston cayó fundamentalmente porque defendió poco.

Ricky Rubio empezó como un tiro. Haciendo 4 puntos y 4 asistencias en 7 minutos a un defensor excelso como Avery Bradley, pero Bradley acabó tomándole la medida, defendiéndole con acierto, aunque no siempre fue su par, y brillando, además, en ataque. Eso sí, aún con Rubio detenido, los Wolves jugaron fácil, circularon fluida la bola, ejecutaron con rapidez sus jugadas y anotaron sin problemas.

En esa facilidad ofensiva tuvo un papel preponderante un gran Nikola Pekovic, que acabó con 29 puntos y un 11 de 11 desde los libres tras meter 15 tantos en un grandioso primer cuarto. Además, 19 puntos en 24 minutos de un Dante Cunningham que está jugando muy bien y 17 tantos, 9 rebotes y 5 asistencias en 27 minutos de un Andrei Kirilenko que tiró poquísimo y brilló especialmente en el tercer cuarto. José Juan Barea sí tuvo un buen día, un día con gran actividad y determinación que saldó con 11 tantos, 7 rebotes y 4 asistencias en 30 minutos y Ricky Rubio fue de más a menos para terminar con 9 tantos, 10 asistencias y un pobre 2 de 11 en el tiro.

Boston fracasó en defensa. Recibieron los célticos muchas canastas fáciles cerca del aro y su balance defensivo fue muy frágil, lo que permitió puntos al contraataque del equipo local. Avery Bradley fue su mejor hombre de lejos tanto en ataque como en defensa. Acabó con 19 puntos. Los suplentes Jason Terry y Terrence Williams anotaron 14.

Indiana gana en L.A. a Clippers

En uno de los partidos más atractivos de la jornada, Indiana se impuso a los Clippers 106-109 para totalizar 48 triunfos por 49 de los angelinos. Lo hizo en un encuentro que no defraudó y que tuvo una intensa emoción hasta el último segundo debido a un inesperado giro en su guion. Un giro que llegó en el cuarto final.

Los Pacers habían dominado los 3 primeros períodos amparados en su defensa (65-81), pero llegado el último, Clippers sorprendió a todos endosando 41 tantos al equipo de Indiana para así poder plantarse con opciones en los últimos segundos.

Ni siquiera la perfección desde el tiro libre de Tyler Hansbrough y Paul George, que anotaron un 6 de 6 en los últimos 14 segundos del encuentro, detuvo a Clippers, que tuvieron la última bola, una bola imposible que casi se hace posible. Con 1,9 segundos por jugar, los locales fabricaron la jugada imaginada. Matt Barnes sacó desde su canasta con pase de campo a campo, Blake Griffin recibió de espaldas al aro, a unos 5 metros de él, y dio una preciosa asistencia al primer toque para Lamar Odom, que gozó sobre la bocina de un triple frontal relativamente cómodo que no entró.

Indiana acabó ganando el partido con un 55% de acierto en el tiro, 26 puntos y 10 rebotes de Roy Hibbert tras un gran primer cuarto y partidazo inmenso de Paul George, que logró 23 puntos, 10 asistencias, 6 rebotes y 4 robos. Buen juego también de David West.

En Clippers, 25 puntos de Jamal Crawford y 17 de Blake Griffin. La clave estuvo en la gran defensa de Pacers sobre Chris Paul, que no pudo brillar nunca.

Milwaukee 131 Charlotte 102

Hacía más de 4 años que Bucks no anotaba tantos puntos. El rival, ese desastre llamado Charlotte. Y es que fue un partido sin defensas en la primera mitad (69-60) que se llevó el primer equipo que apretó atrás, y ése fue Milwaukee.

Los Bucks metieron 14 triples de 27 intentos, lanzaron 100 veces a canasta por 73 el rival, sumaron 32 asistencias por sólo 11 pérdidas y acabaron paseándose con muchos jugadores haciendo numerazos.

Larry Sanders logró 24 puntos y 13 rebotes, Ersan Ilyasova, 22 y 8 con 4 de 4 triples y J.J.Redick, 20 tantos. Además, 19 puntos de Brandon Jennings y de un gran Monta Ellis, que dio, además, 14 asistencias y robó 6 balones. Casi nada. El mexicano Gustavo Ayón se fue con 2 puntos y 2 rebotes en 9 minutos.

Charlotte jugó sin el novato Michael Kidd-Gilchrist. Su mejor hombre, de lejos, Kemba Walker con 27 tantos.