JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Nowitzki mantiene vivos a los Mavs con 35 puntos y triple ganador ante Bulls

Francisco García hace su mejor partido con Rockets en el triunfo ante Clippers

Randy Foye anota 8 triples en la victoria de Utah, que sigue octavo en el Oeste

hispanosnba.com |

Un inconmensurable Dirk Nowitzki apagó los ecos de una actuación memorable de Nate Robinson desde el triple (7 de 7). Dallas endosó a Chicago un 15-1 en los 4 últimos minutos y Nowitzki cerró el partido con 7 puntos finales, incluído el triple ganador a 2 segundos del final.

El alemán mantiene vivos a los Mavericks en su intento complicadísimo de acceder a playoffs. Porque lo que hizo Nowitzki en el último minuto del partido ante los Bulls fue muy grande.

Mientras, Houston, que no puede fallar en esa lucha a muerte por los playoffs del Oeste, derrotó a Clippers a pesar de la baja de James Harden. El dominicano Francisco García hizo su mejor actuación desde que fichó en febrero por Rockets y compartió máxima anotación en su equipo con 15 puntos.

Además, tampoco falló Utah Jazz en esa lucha por playoffs en el Oeste, que está resultando apasionante. Ganaron los mormones a Brooklyn Nets con actuación brutal de Randy Foye, que metió 8 triples de 9 intentos.

Y en el partido con menos interés, Philadelphia ganó a Charlotte con 22 puntos de Evan Turner y peso en el desenlace de Jrue Holiday.

Dallas sobrevive gracias a Nowitzki

Primer partido del sábado, jugado en la matinal de Dallas, y triunfo agónico por 100-98 del equipo local que mantiene a duras penas sus aspiraciones, todavía algo lejanas, de lograr un puesto para la postemporada. Triunfo casi milagroso, porque Dallas perdía por 12 a 4 minutos del final.

Dos triples de un fantástico Luol Deng habían dejado el luminoso en un 85-97 que dejaba a Dallas a los pies de los caballos con 4 minutos por delante. Pero esos 4 minutos dibujaron una imagen inesperada: ¡Parcial de 15-1 y triunfo 'in extremis' del conjunto texano!. Primordial en ese parcial, claro, Dirk Nowitzki, que metió 7 puntos en el último minuto, los 7 últimos puntos de su equipo.

El alemán comenzó su rescate del equipo a 53 segundos del final con un triple desde la esquina (95-97), continuó con su festival salvífico con una suspensión más cercana a 27 segundos de la conclusión (97-98) y culminó su particular exhibición con un triple ganador cuando restaban 2 segundos para el final (100-98). Fue en una jugada bastante bien trabajada por Dallas, con una buena circulación de balón hasta que Dirk se atrevió con un enorme triple frontal que fue dentro, algo lógico tal y como andaba el teutón de iluminado.

Luego, Chicago intentó una canasta a la desesperada. El balón terminó en Robinson, que para eso llevaba 7 de 7 desde el triple, pero no pudo lanzar un triple para ganar y se tuvo que conformar con un lanzamiento de 2 muy lejano, casi un triple, desde la esquina y perfectamente defendido. No entró. Y los Bulls perdieron de forma increíble.

Nowitzki ya había dejado un recado bien serio en la primera parte, cuando se retiró al descanso con 20 puntos y 8 de 8 en el tiro de campo. Acabó el partido en loor de multitudes con 35 puntos, 7 rebotes y un formidable 14 de 17 en el tiro de campo que incluyó un 5 de 6 desde el triple. Estuvo tocado por los dioses. A su lado, dos muy brillantes suplentes: Brandan Wright (17 puntos y 13 rebotes en sólo 23 minutos tras una primera mitad perfecta) y Vince Carter, también con 17 tantos. Como contrapunto, O.J.Mayo, que jugó lesionado y acabó con un 1 de 13 en el tiro. Eso sí, su única canasta llegó en el parcial decisivo final, ese 15-1 que puso patas arriba el partido.

En Chicago, 3 hombres con 25 puntos. Nate Robinson, tras hacer ese 7 de 7 desde el triple, Luol Deng, que se fue a un 4 de 7 desde más allá del arco, y Carlos Boozer, que además capturó 11 rebotes. Un Boozer que hizo una primera parte estupenda.

Houston 98 L.A.Clippers 81

Difícil papeleta la que tenían los Rockets anoche. No contaban con James Harden, lesionado en un pie, jugaban con un rival de cuidado, Clippers, y necesitaban imperiosamente ganar para no complicarse aún más en la lucha que todavía mantienen por asegurar los playoffs. Y del envite salieron vivos. Triunfo ante Clippers muy convincente y el equipo que suma un 40-33 en la séptima posición del Oeste por el 38-36 que tienen el octavo y noveno, Jazz y Lakers.

Houston alcanzó el intermedio con escasa renta (55-50), pero supo definir en un espléndido tercer cuarto que arrojó un resultado de 30-13 que dejó a los locales con 22 puntos de ventaja. El cuarto final resultó intrascendente y Houston se permitió el lujo de apenas anotar 13 puntos.

La gran noticia, además de la baja de Harden, fue el partido del dominicano Francisco García, cuyo aterrizaje en Texas no estaba siendo fácil. Por fin, Cisco logró ofrecer su potencial. Acabó como máximo anotador compartido de su equipo con 15 puntos y no los metió en minutos de basura. García enchufó 13 de sus 15 tantos en una grandísima primera parte. Jugó al final 27 minutos, metió 5 de sus 10 tiros de campo, incluidos 3 triples. También Chandler Parsons y Jeremy Lin metieron 15 unidades, el primero con 9 rebotes y 4 asistencias.

Ante la baja de Harden, el equipo de Kevin McHale apostó por lo coral y en ese entramado colectivo fue también importante el turco Omer Asik con 13 puntos y 12 rebotes. Mientras, Carlos Delfino ayudó con 11 en 23 minutos, si bien hizo 8 de esos 11 en el último cuarto, cuando ya todo el pescado estaba vendido.

Los Clippers resultaron decepcionantes en el Toyota Center y el mejor ejemplo fue Blake Griffin, gris hasta más no poder. Se salvaron de la quema Chris Paul (19 puntos, 7 asistencias y 3 recuperaciones) y algunas acciones de Jamal Crawford (15 puntos). Por si fuera poco, Matt Barnes tuvo que retirarse en el cuarto final tras torcerse un tobillo.

Utah tampoco cede

Los Jazz tampoco pueden fallar y no lo hacen. Triunfo por 116-107 ante Brooklyn Nets para seguir su particular pelea con Lakers. Los Jazz labraron su éxito en el tercer cuarto y lo afianzaron en el cuarto. El equipo funcionó muy bien. Anotó 116 puntos metiendo el 55,6% de sus tiros de campo y 10 de sus 17 intentos triples y sólo perdió 10 posesiones de balón.

Pero la clave, más allá del juego colectivo, estuvo en la encendida actuación de Randy Foye, autor de 8 triples de 9 intentos para 26 puntos. Su bombardeo desde más allá del arco, inolvidable. Además, Mo Williams hizo 20 tantos y Al Jefferson, otros 20 a los que añadió 7 rebotes. Muy bien desde la suplencia Derrick Favors y Marvin Williams.

Partido especial para Deron Williams, como siempre que regresa a Salt Lake City, su antigua casa. D-Will brilló con 21 puntos y 11 asistencias, como lo hizo con 22 puntos el suplente C.J.Watson, líder de una segunda unidad que rindió a gran nivel. Pero el mejor de los Nets fue, sin duda, Brook Lopez, autor de 27 tantos,  7 rebotes y 4 tapones. Además, Reggie Evans, en su fantástica línea, atrapó 16 rebotes.

Sixers se impone a Bobcats

En el partido menos atractivo del sábado, Philadelphia venció 100-92 a Charlotte en un choque igualado que se decidió en la recta final. Una decisión en la que tuvo mucho que ver un Jrue Holiday que estaba haciendo un muy mal partido.

Evan Turner mejoró para convertirse en el máximo artillero local con 22 puntos. Spencer Hawes sumó 19 tantos con 6 rebotes y otras tantas asistencias y también ayudaron, además del citado Holiday, Thaddeus Young y Damien Wilkins. Los Sixers logran así su trigésima victoria de la temporada, que ha sido bien triste.

En Bobcats, gran partido del novato Michael Kidd-Gilchrist -21 puntos, 9 rebotes y 9 de 11 en el tiro dinámico-, 19 puntos de Gerald Henderson, que vení a de meter 35 y 34 de forma consecutiva, y 16 con 9 asistencias de Kemba Walker.