JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Minnesota sorprende a OKC con un gran trabajo de Nikola Pekovic y Ricky Rubio

Memphis gana a Houston con 21 puntos de Marc Gasol y Tony Allen secando a Harden

Denver se impone holgadamente a Brooklyn con Evan Fournier como máximo anotador

hispanosnba.com |

Los internacionales españoles Ricky Rubio y Marc Gasol fueron piezas fundamentales en los triunfos de Minnesota y Memphis. Los Wolves sorprendieron a todos al ganar en casa a Oklahoma City. Los Grizzlies demostraron su valía imponiéndose con comodidad a Houston.

En la victoria de Minnesota, donde se vieron las caras los internacionales españoles Ricky Rubio y Serge Ibaka, adquirió también un valor esencial el pívot Nikola Pekovic y en la de Memphis el escolta Tony Allen, que dejó con su magistral defensa en 7 puntos a James Harden. El argentino Carlos Delfino fue de lo mejor de los Rockets.

Además, Denver venció con holgura a Brooklyn con el novato francés Evan Fournier como máximo anotador. Para los que dicen que Denver no defiende, una buena sugerencia es que contemplen el vídeo de este partido. Nuggets acumula 18 victorias seguidas en el Pepsi Center.

Minnesota 101 Oklahoma City 93

Inesperado tropiezo de Thunder que aleja al equipo de Scott Brooks de la estela de San Antonio Spurs en la lucha por la primera plaza del Oeste. Ahora, los texanos, que ganaron a Clippers, suman un 55-17 por el 53-20 de los subcampeones de la NBA.

Nikola Pekovic y Ricky Rubio lideraron un triunfo que colmó de felicidad a los aficionados del Target Center, que han pasado muchas penurias esta temporada por culpa de la mala suerte en forma de lesiones. Esta vez, el equipo funcionó muy bien en defensa y tuvo una gran madurez en la recta final del encuentro. El partido resultó muy igualado, pero Minnesota llevó el peso del marcador durante toda la segunda parte, aunque con exiguas ventajas. Llegada la recta final, el equipo local, lejos de hundirse, reafirmó su triunfo con maestría, adquiriendo un pequeño hueco en torno a la decena que ya no dejó ir.

Importante en el triunfo las buenas aplicaciones defensivas durante gran parte del encuentro sobre Russell Westbrook y el gran trabajo en defensa de Andrei Kirilenko sobre Kevin Durant en la parte final del partido, que hizo que el arrollador alero, que estaba haciendo un partidazo, frenara bastante en su producción ofensiva.

Pekovic fue la avanzadilla ofensiva de Wolves barriendo todo lo que caía cerca del aro y tirando de su más que notable técnica individual. Con 22 puntos y 15 rebotes se impuso en los tableros y tuvo como gran socio en la cancha a un muy buen Ricky Rubio, que finalizó con 17 tantos, 7 asistencias, 4 robos y sólo 2 pérdidas de balón. El equipo controló bastante bien este último aspecto del juego, el de las pérdidas, y tuvo buena presencia de suplentes como Dante Cunningham o Chase Budinger, que le viene muy bien a Minnesota porque abre el campo con su buen tiro. J.J.Barea acabó con 6 puntos y 2 pases finales en 23 minutos.

OKC nunca encontró su ritmo de juego y tuvo bastante cortadas algunas líneas ofensivas estratégicas. Por ejemplo, Russell Westbrook no jugó mal, pero tampoco estuvo a un excelso nivel (18 puntos y 9 asistencias) y Kevin Martin vivió una mala noche (1 de 9 en el tiro). Kevin Durant fue líder indiscutible con 36 puntos, 7 rebotes y un 13 de 19 en el lanzamiento y Serge Ibaka acabó con 10 tantos, 11 rebotes y 5 tapones.

Memphis 103 Houston 94

Memphis no se anda por las ramas en la presente temporada. Anoche, sumó su undécima victoria seguida en el FedExForum y ya acumula 48 triunfos en 72 encuentros, acercándose cada vez más a la mágica cifra del medio centenar. Ante Houston, mostró una solidez apabullante y no pasó ningún apuro para vencer.

A ello contribuyó el espectacular trabajo defensivo de Tony Allen sobre James Harden. Allen dejó a Harden en 7 puntos y todavía fue capaz de anotar 16 para ayudar a su equipo en la ofensiva. El escolta fue la pieza clave de la victoria junto al dúo interior formado por Zach Randolph y Marc Gasol. Z-Bo volvió a su buen juego tras algunos partidos bajos. Hizo 21 puntos y 12 rebotes. Y Gasol dominó el juego en su línea de madurez apabullante. Logró otros 21 puntos, capturó 5 rebotes, dio 4 asistencias (una a Mike Conley sin mirar inviertiendo papeles que fue maravillosa) y metió 8 de sus 12 tiros. Además, su trabajo defensivo, irreprochable.

Junto a ese trío, buen trabajo de Mike Conley y Jerryd Bayless en un partido en el que Memphis demostró que puede jugar a muchas cosas. En la primera mitad lo hizo a anotar y se fue al descanso ganando 61-53. En el tercer cuarto se puso a defender y acabó con el partido tras adquirir en un par de momentos 17 puntos de ventaja.

Con esa ventaja y Harden completamente atado (recordemos que hizo 7 puntos cuando promedia 26), a Grizzlies no le fue difícil controlar la recta final del partido, en la que no tuvo ningún problema con Rockets.

En los texanos, Carlos Delfino fue de lo mejor con 15 puntos, 2 robos y 2 triples en 28 minutos. Los máximos anotadores de su equipo fueron Donatas Motiejunas y Chandler Parsons con 16 tantos. La defensa local aniquiló al dúo James Harden-Jeremy Lin y Houston no supo qué hacer.

Los Nuggets no fallan en Denver

Si los Grizzlies han ganado 11 veces seguidas en Memphis, qué decir de los Nuggets, que anoche derrotaron a Brooklyn 109-87 para acumular ya 18 triunfos consecutivos en el Pepsi Center.

Denver es un equipo, hoy por hoy, más que fiable. Ante Nets, el conjunto de George Karl proclamó a los cuatro vientos que puede defender como el que más y exhibió a todo el que lo quisiera ver cómo el espíritu colectivo mueve montañas. Espectacular juego coral de los locales que, rizando el rizo, tuvieron al novato francés Evan Fournier como máximo anotador con 19 puntos en 21 minutos. Fournier fue el más acertado de una suplencia en estado de gracia en la que también destacó Wilson Chandler con 16 puntos. Buen partido del pívot titular Kosta Koufos y reparto máximo de responsabilidades y alegrías en el equipo de Colorado.

Sin Ty Lawson en pista, lesionado y parece que para un tiempo, y con Andre Miller como organizador titular, Denver sigue siendo un equipazo. Los locales volvieron a anotar con facilidad cerca del aro, metieron el 57% de sus tiros de campo y sólo sufrieron en el rebote, donde estuvieron realmente mal. Eso sí, firmaron un gran segundo cuarto, se fueron al descanso ganando 55-38 y ya no volvieron a pensar en que podrían perder el encuentro.

Brooklyn no tuvo su día. De nada le sirvió atrapar 24 rebotes ofensivos (una brutalidad) porque perdió 21 balones y falló 18 tiros libres (18 de 36). Otra vez sin Joe Johnson en sus filas, Deron Williams fue el máximo anotador visitante con 19 puntos, aunque sólo conectó 3 asistencias. Reggie Evans (15 tantos y 16 rebotes), que sigue inmenso, y Andray Blatche también lo hicieron bien. Pero Nets nunca tuvo opción de triunfar.