NCAA / torneo ncaa 2013 (sweet 16)

Horford y Rosario siguen adelante; Kansas cae en la prórroga ante Michigan

Louisville-Duke, final en el Medio Oeste; Florida-Michigan, en el Sur

Los boricuas Kevin Young y Carlos Emory se quedan fuera del campeonato

hispanosnba.com |

Habrá un jugador de origen hispano en la Final Four. Porque llegados a las finales regionales (Elite 8) entre los 8 equipos clasificados hay un dominicano, Al Horford (Michigan), y un puertorriqueño, Mike Rosario (Florida), y ambos se enfrentarán en la final del Sur.

La segunda jornada de la Sweet 16 o semifinales regionales deparó que quedaran fuera los boricuas Carlos Emory (Oregon) y Kevin Young (jugador de la poderosa Kansas).

El partido más increíble del viernes fue el Kansas-Michigan, que deparó el triunfo de los Wolverines en la prórroga con un salvador Trey Burke.

Las finales regionales del Sur y del Medio Oeste las jugarán Florida-Michigan y Louisville-Duke. Los clásicos no fallan. Tampoco la March Madness. Anoche, los partidos se jugaron en el Cowboys Stadium de Arlington y el Lucas Oil Stadium de Indianápolis ante más de 40.000 y 35.500 espectadores. Es imposible no enamorarse así de tanta pasión por el baloncesto.

REGIÓN SUR

Kansas 85 Michigan 87 (tras prórroga)

Ya que estamos en Semana Santa y mencionamos la palabra pasión, pocas pasiones más intensas que el tremendo partido que disputaron Kansas y Michigan, un encuentro que se resolvió en la prórroga porque los Jayhawks, favoritos números 1 de la región, no supieron resolverlo. Increíble la recta final del encuentro.

Kansas ganaba 68-54 a 7 minutos del final, pero encajó un 8-22 que llevó el encuentro a la prórroga. Genial final de un tremendo Trey Burke que anotó 8 puntos en los últimos 76 segundos de la segunda parte y metió a 5 segundos del final el triple que empató a 76 el encuentro para llevarlo al tiempo extra.

En la prórroga, el propio Burke y Mitch McGary volvieron a ser decisivos, como en todo el partido, y le dieron 5 y 4 puntos a Michigan para ganar. McGary acabó el partido con 25 puntos, 14 rebotes y 3 robos y Burke se fue a 23 tantos con 10 asistencias y 4 triples. Mientras, el dominicano Jon Horford jugó 7 minutos sin anotar.

En un partido 'made in March Madness' en estado puro, con emoción y tensión a niveles insuperables, los Jayhawks se quedaron en la calle pese a los 20 puntos y 4 triples de Ben McLemore y los 16 tantos, 5 rebotes y 6 asistencias de un jugadorazo de equipo como es Travis Releford. El boricua Kevin Young fue titular, anotó 12 puntos, capturó 7 rebotes, no falló un solo tiro de campo (6 de 6) y jugó 29 minutos. El gran damnificado de la noche: Naadir Tharpe. El jugador de Kansas erró el triple ganador sobre el tiempo del partido reglamentario y volvió a hacer lo mismo cuando expiraba la prórroga.

Florida 62 FGCU 50

Florida será el otro finalista del Sur tras imponerse a Florida Gulf Coast, la gran sorpresa del torneo de este año. De este modo, el boricua Mike Rosario se enfrentará en la final al dominicano Jon Horford y uno de los nuestros estará con total seguridad en la Final Four.

Los Gators empezaron el partido con un rotundo 15-4. Daba la sensación de que todo sería sencillo. Pero no fue así. Mike Rosario volvió a ser el máximo anotador de Florida con 15 puntos, a los que añadió 5 rebotes y 2 robos de balón en 32 minutos.

FGCU llegó hasta donde pudo. O mejor, hasta donde le dejó llegar la notable defensa de los Gators. Esa defensa hizo perder 20 balones a los Eagles, cuyo mejor jugador fue Sherwood Brown con 14 tantos y 6 rebotes.

REGIÓN MEDIO OESTE

Duke 71 Michigan State 61

Partido con mucho duende, enormemente atractivo el que planteaban Duke y Michigan State, un encuentro en el que hubo una tremenda igualdad en el primer tiempo (32-31) y también en el segundo hasta que a 7 minutos del final los Blue Devils abrieron un hueco no demasiado amplio pero suficiente para ganar tras administrarlo bien.

La gran estrella del partido fue Seth Curry. El hermano del jugador de los Warriors le dio medio partido al equipo de Mike Krzyzewski. Curry hizo 29 puntos tras bombardear a los Spartans con 6 triples con un 60% de efectividad. Le apoyaron en el triunfo con buenos partidos Rasheed Sulaimon y Mason Plumlee.

En los Spartans, Keith Appling hizo 16 puntos y Adreian Payne, 14 con 10 rebotes. Derrick Nix, mientras, rozó el doble doble.

Louisville 77 Oregon 69

El otro finalista del Medio Oeste será Louisville, el cabeza se serie número 1, que no falló ante Oregon. Los Cardinals completaron una gran primera parte, con una ofensiva perfecta, para colocarse 45-31 en el intermedio. Pero no tuvieron fácil cerrar el partido en la continuación.

Los Cardinals metieron el 54% de sus tiros y tuvieron como líder a un sensacional Russ Smith, que acabó con 31 puntos. Gorgui Dieng puso el punto defensivo con 10 tantos, 9 rebotes y 4 tapones.

Se le fue aquí el campeonato al puertorriqueño Carlos Emory, que hizo 10 puntos y 5 rebotes en 29 minutos con la camiseta de sus Ducks. Hasta 5 jugadores del equipo metieron 10 o más puntos. E.J.Singler sumó 15 y el iraní Arsalan Kazemi terminó con 11 más 12 rebotes.