NCAA / TORNEO NCAA 2013 (SWEET 16)

Syracuse elimina a Indiana y deja fuera al colombiano Hanner Mosquera-Perea

Syracuse-Marquette, finalistas del Este; en Oeste, final entre Ohio St. y Wichita St.

hispanosnba.com |

Volvió el March Madness a las pistas. Jornada de Sweet 16. O lo que es lo mismo, de semifinales regionales. Anoche, 4 partidos que definieron los finalistas de la Región Este (Syracuse y Marquette) y de la Oeste (Ohio State y Wichita State).

El gran partido lo disputaban Indiana y Syracuse y acabó con victoria del equipo Orange, que deja fuera al favorito número 1 de la región y, por lo tanto, al colombiano Hanner Mosquera-Perea, único jugador hispano que saltó a la cancha en la jornada.

Además, Marquette, que venía de sufrir en sus anteriores partidos, doblegó a Miami, cabeza de serie número 2 del Este.

El momento más emocionante de la noche fue el final del Ohio St-Arizona, que se resolvió con un triple a 2 segundos del final de LaQuinton Ross.

Repasemos los 4 encuentros, que se disputaron en el Verizon Center de Washington y en el Staples Center de Los Ángeles.

REGIÓN ESTE

Indiana 50 Syracuse 61

Los Hoosiers se quedaron fuera de la final regional y, por ende, de la Final Four, al ritmo que su ofensiva se atascaba malamente ante la zona 2-3 de la Syracuse de Jim Boeheim. El 22-34 de la primera parte metió ya el susto en el cuerpo a Indiana, le puso en alerta, pero lo peor para el equipo es que jamás fue capaz de remontar el vuelo.

Genial administración de los tiempos y el marcador de Syracuse en el Verizon Center de Washington. De hecho, en los últimos 10 minutos la ventaja jamás bajó de 10 puntos. Victoria notable con un sobresaliente Michael Carter-Williams, que sigue trazando su buen camino hacia el draft. Acabó con 24 puntos y 4 robos de balón. A su lado, otro exterior, Brandon Triche, con 14 tantos. C.J.Fair ayudó al triunfo y los Orange colocaron 11 tapones en una formidable labor intimidadora.

Los números de Indiana lo dicen todo. Atasco monumental ante el conocido planteamiento zonal de Boeheim. Los Hoosiers acabaron con un 33% en el tiro de campo, un 3 de 15 desde el triple y 18 pérdidas de balón. Un desastre. Victor Oladipo hizo 16 puntos y Cody Zeller se fue a 10 con 10 rebotes. El colombiano Mosquera-Perea disputó 3 minutos en los que perdió 1 balón. Y se fue para casa.

Miami 61 Marquette 71

Marquette venía de ganar sus anteriores partidos de milagro y, sin embargo, sacó a relucir sus mejores prestaciones ante el equipo más fuerte al que se ha enfrentado en el torneo, Miami.

Triunfo de los Golden Eagles tras dejar en 16 puntos en la primera parte a unos desastrosos Hurricanes. Al final del partido, el 35% de unos y el 54% de otros en el tiro de campo marcó la diferencia. Brillaron en Marquette dos suplentes: Jamil Wilson y Davante Gardner. Wilson volvió a ser importante en el equipo y logró 16 puntos, 8 rebotes y 3 tapones y Gardner sumó 14 tantos, los mismos que el titular Vander Blue. Además, bien en el rebote Trent Lockett.

En Miami, 14 puntos con 4 asistencias de Shane Larkin y 10 puntos, 7 rebotes y 5 pases de canasta de Durant Scott, que no estuvo muy fino de cara al aro.

REGIÓN OESTE

Ohio St. 73 Arizona 70

La mayor emoción de la jornada se vivió en L.A., donde en uno de los dos partidos programados se mascó la tensión hasta el último segundo. Porque agónico fue el triunfo de los Buckeyes sobre los Wildcats. Un triple de LaQuinton Ross anotado a 2 segundos del final dio la victoria a Ohio State.

En la jugada crucial, el balón estuvo en manos, cómo no, del base Aaron Craft. La defensa de Arizona hizo un 2 contra 1 contra Craft para evitar su tiro lejano, éste dobló magníficamente el balón para Ross y Ross se enchufó el triple triunfal ante la locura de los suyos.

Ross fue el héroe del partido por muchos motivos, no sólo por ese triple. El jugador de los Buckeyes hizo 17 puntos en 18 minutos, y 14 de esos puntos los metió en el decisivo segundo tiempo. El máximo anotador del equipo vencedor fue Deshaun Thomas, que logró 20 tantos, aunque estuvo flojo en el rebote. Buenos partidos también de Craft en la dirección y Sam Thompson.

Mientras, Mark Lyons fue el mejor encestador de Arizona con 23 puntos. Solomon Hill hizo 16.

Wichita St. 72 La Salle 58

Se acabó el sueño de la modesta Universidad de La Salle, que venía de la primera ronda y había sido capaz de llegar al Sweet 16. En el partido menos atractivo del día, por la menor fortaleza de sus contendientes, los Shockers se llevaron la victoria para avanzar a la Elite 8 alcanzando la final de su región.

El 38-22 de la primera parte marcó el partido para siempre y hundió a los Explores. En los ganadores, destacar a Malcolm Armstead -18 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias- y Carl Hall -16 tantos, 8 rebotes y 3 tapones-. En La Salle, 16 puntos en 22 minutos de Jarrell Wright y otros 16 tantos con 4 de 7 en el triple de Tyrone Garland.