ESTADÍSTICAS

Calderón, Ibaka y Rubio pelean por liderar apartados estadísticos en la NBA

Aspiran a ser mejor triplista, mejor taponador y mejor recuperador de balones

Greivis Vásquez es tercero en asistencias, pero es imposible que acabe primero

hispanosnba.com |

Alcanzamos la recta final de temporada regular y 3 internacionales españoles aspiran a finalizar la campaña como líderes de 3 apartados estadísticos del juego: Serge Ibaka (tapones), Ricky Rubio (recuperador de balones) y José Manuel Calderón (porcentaje de triples).

Ahora mismo, Calderón es el segundo mejor triplista e Ibaka, el segundo mejor en tapones. Mientras, Ricky Rubio ni siquiera aparece en la clasificación de recuperadores de balón porque no alcanza los números mínimos, pero actualmente su promedio es de los mejores de la liga y de aquí al final de campaña regular podría alcanzar esos requisitos mínimos.

Para poder entrar en la tabla de recuperadores de balón, Ricky Rubio tendría que jugar un mínimo de 70 partidos, lo que es imposible porque ha disputado 43 y a su equipo le quedan 14. Pero existe otra vía para lograrlo que sí es posible: sumar un total de 125 recuperaciones. Actualmente lleva 98 y tiene 14 encuentros de aquí a final de temporada para robar 27 balones, lo que es factible.

De ser así, entraría en la pugna por ser el mejor de la NBA. Actualmente, Chris Paul tiene un promedio de 2,41 robos, Mike Conley se sitúa en 2,31 y Ricky Rubio en 2.28.

Ibaka y Calderón

Los que sí lucharán hasta final de campaña por liderar los tapones y el porcentaje de triples son Serge Ibaka y José Manuel Calderón, ya que ambos tienen ya los requisitos mínimos para estar en la lista oficial.

Ibaka es segundo en tapones con 2,96 por partido, sólo superado por Larry Sanders con 3,05. La pugna promete ser apasionante.

En cuanto a Calderón, está luchando por ser el más certero lanzador de triples con dos auténticos especialistas, Kyle Korver (1º con un 45,8%) y Stephen Curry (2º empatado con Calderón, ambos con un 45,6). Estos tres tiradores están en un pañuelo.

Bien situados

Entre los jugadores de habla hispana bien situados en otras categorías, lo más espectacular es el tercer puesto de Greivis Vásquez en asistencias, sólo superado por Rajon Rondo y Chris Paul. El venezolano promedia 9,27 pases de canasta y ya no podrá alcanzar nunca los 11,05 de Rondo, que no va a jugar más porque está lesionado, pero que antes de lesionarse hizo el número total de asistencias mínimas para poder aspirar a ganar.

En este apartado, Calderón es décimo con 7,24 y Ricky Rubio promedia 7,26, pero no alcanza los requisitos mínimos, establecidos en haber jugado 70 encuentros o haber dado 400 asistencias. Eso sí, está en condición de lograrlos ya que suma 312 asistencias y le quedan 14 partidos por jugar.

Además, Al Horford brilla como octavo mejor en eficiencia, lo que le coloca como octavo jugador más completo de toda la NBA. El dominicano es, además, noveno en rebotes y se sitúa entre los 15 primeros en tiro de campo, faceta ésta en la que Serge Ibaka es quinto con un 57,2%.

Finalmente, Calderón está entre los mejores tiradores de libres, pero ni ha alcanzado el número mínimo de tiros anotados, ni lo alcanzará. Su porcentaje, hasta la fecha, un 90,4.