JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Harden decide el Rockets-Spurs y Horford anota 24 puntos en el triunfo de Atlanta

Los argentinos Carlos Delfino y Manu Ginóbili no brillan en el duelo texano

Oklahoma gana fácil a Portland y los Sixers rompen su horrible racha como visitantes

hispanosnba.com |

James Harden decidió el duelo texano entre Houston y San Antonio. Fue con una canasta anotada a 4 segundos del final del choque. Mientras, Al Horford y Josh Smith lideraron el triunfo de Atlanta en Milwaukee. El dominicano logró 24 puntos e hizo otro partido completísimo.

San Antonio tuvo la última jugada para ganar, pero ni el tiro proyectado por Tim Duncan, ni el imposible intentado sobre la bocina por Manu Ginóbili terminaron dentro.

También hubo emoción en el Bucks-Hawks, pero el aplomo de unos y otros al final fue bien distinto. Parcial de 0-7 para Atlanta en los últimos 44 segundos y triunfo para los de Georgia.

Donde no hubo igualdad fue en Oklahoma City. Los Thunder impusieron su defensa en la segunda mitad a los Trail Blazers y vencieron con claridad, lo que les permite apretar un poco más a San Antonio en la clasificación.

Mientras, Philadelphia rompió su tremenda racha negativa como visitante y ganó en Sacramento con 3 jugadores situados en la veintena de puntos.

Houston 96 San Antonio 95

James Harden hizo honor a todas las barbas postizas que pueblan a diario el Toyota Center y resolvió el partido. Lo hizo con una buena jugada individual en la que fabricó un tiro clásico ya en él. La bola fue dentro, suponía el 96-95 y quedaban 4,5 segundos para finalizar el encuentro. Luego, llegó la oportunidad para Spurs, pero Duncan se topó con el aro ante la buena defensa del turco Omer Asik, Manu Ginóbili conquistó un complicado rebote ofensivo, pero ante la falta de tiempo tuvo que tirar según reboteaba para evitar la bocina. Su lanzamiento imposible ni se acercó a la cesta.

Ganaron los Rockets al ritmo de Harden. El ex de Thunder estuvo bien atado en el último cuarto, pero acabó decidiendo. Anotó, eso sí, 18 de sus 29 puntos en la segunda parte, puntos que acompañó con 9 rebotes y 6 asistencias, y que procedieron, en buena parte, de su capacidad para forzar faltas (15 de 17 en libres).

Junto a Harden brillaron Chandler Parsons en la ofensiva (20 puntos y 8 rebotes) y Omer Asik en los tableros (14 rebotes y 3 tapones), un Asik que se ocupó bien de un Tim Duncan en gran forma. Buena primera parte de Patrick Beverley y 9 puntos, incluida la canasta final de la primera mitad, de Carlos Delfino. El dominicano Francisco García, enfermo, no jugó. Y con la victoria los Rockets empiezan a consolidar definitivamente su presencia en la postemporada.

En San Antonio, otro excelente partido del ya recuperado Tony Parker. El francés terminó con 23 puntos y 7 asistencias, puso incluso 2 tapones y su perseverancia y acierto hicieron que su equipo se mantuviera con opciones de victoria hasta el último segundo. Duncan sumó 17 tantos y 7 rebotes, Kawhi Leonard estuvo muy bien en ataque en la primera parte y mantuvo un buen tono defensivo y Manu Ginóbili no tuvo su día. El de Bahía Blanca acabó con 3 puntos, 5 rebotes, 4 pases de canasta y un pobre 1 de 6 en el tiro de campo.

Milwaukee 99 Atlanta 104

También hubo intensa emoción en el Bucks-Hawks, partido que abrió la jornada dominical en la NBA y que se llevó Atlanta por su mayor aplomo y acierto en los segundos finales.

Ganaba Milwaukee 99-97 a 44 segundos del final. En esos 44 segundos, parcial de 0-7 y derrota. Y es que todo lo que hicieron bien los visitantes en el desenlace, lo hicieron mal los locales hasta perder.

Josh Smith empató a 99, Dahntay Jones adelantó por uno a los visitantes tras meter un libre y fallar el segundo... y ahí llegó un momento importante: Anthony Tolliver se hizo con el rebote ofensivo para dar una nueva posesión a Atlanta, posesión que acabó con Al Horford en la línea de personal. El dominicano, que volvió a hacer un partidazo, demostró su casta y madurez y anotó los 2 tiros (99-102 a 20 segundos del final). Milwaukee falló el triple del empate y Jeff Teague cerró el partido desde los tiros libres.

En esos 44 segundos, Milwaukee fue un desastre. Monta Ellis perdió un balón, no supieron cerrar el rebote defensivo del libre de Jones (cuando Bucks dominó el rebote en el partido), Monta Ellis erró el triple del posible empate y Mike Dunleavy se hizo con la bola para cometer pasos. Lo dicho. Ni una a derechas.

Al Horford (23 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 2 robos en 41 minutos) y Josh Smith (23 tantos, 9 rebotes y 4 pases de canasta) formaron la pareja perfecta y Devin Harris, acertado desde el triple, y Jeff Teague, bien en la dirección del juego, fueron los perfectos escuderos exteriores. En Bucks, 20 puntos de Monta Ellis, 19 con 10 rebotes de Ersan Ilyasova -se nota su vuelta-, 15 tantos, 12 rebotes y 3 tapones de Larry Sanders y 12 puntos con 13 asistencias de Brandon Jennings. El mexicano Gustavo Ayón no jugó.

Oklahoma City se acerca a los Spurs

Kevin Durant y Russell Westbrook encabezaron una nueva victoria de los Thunder (103-83), en esta ocasión ante Portland. Un triunfo claro construido gracias a la superioridad mostrada por los locales en la segunda mitad y que acerca a los de Oklahoma al primer puesto del Oeste tras la derrota anoche de los actuales líderes, San Antonio Spurs.

Durant sumó 24 puntos y 10 rebotes, Westbrook, 21 y 9 asistencias, y Serge Ibaka, 16 tantos y 5 tapones, fue el tercer hombre de los locales, que anularon casi por completo a hombres como LaMarcus Aldridge, 3 de 14 en el tiro, o Wesley Matthews, 3 de 11. Damian Lillard, 19 puntos y 6 asistencias, fue el mejor de unos Trail Blazers en los que Víctor Claver sigue de baja.

La clave del encuentro estuvo en la elevación de la intensidad defensiva de los Thunder en la segunda mitad, que hizo que la efectividad de Portland en el tiro cayera a un 30% desde el 50 de la primera mitad, y al control de la pintura por parte de los hombres altos de Oklahoma. Cierto es que las piernas de los jugadores de Portland también notaron en esa segunda mitad los 5 partidos disputados en los últimos 7 días por el conjunto de Oregón.

Philadelphia gana por fin fuera

Los Sixers estaban en una racha endiablada. Desde que en enero ganaron a los Lakers en el Staples Center, no habían vuelto a lograr una victoria como visitantes. Llevaban más de 3 meses sin ganar fuera de casa y acumulaban 15 derrotas seguidas. Sacramento fue el destino perfecto para recuperar la confianza perdida.

Victoria balsámica por 103-117 en un partido sin competencia seria, ya que ambos equipos andan fuera de juego esta temporada. Los visitantes sumaron 31 asistencias y sólo perdieron 9 balones para fabricar una ofensiva más que fluida, anotar 117 y ganar fácil con 6 jugadores con 14 o más puntos.

Dos suplentes marcaron el partido: Dorell Wright y Lavoy Allen. El primero arrasó desde el triple, metió 6, y acabó con 22 puntos y 6 asistencias. El segundo se fue a 20 tantos y 7 rebotes en 22 minutos. Pero el centro de las operaciones del equipo fue el All-Star Jrue Holiday, completísimo para finalizar con 21 tantos, 10 rebotes, 7 asistencias y 5 robos. Spencer Hawes, en gran momento, rubricó un doble doble.

Por parte de los Kings, Isaiah Thomas sumó 25 tantos y 4 triples, Marcus Thornton anotó 22 unidades y Tyreke Evans, 19 y 8 asistencias.