JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Marc Gasol logra el palmeo de la victoria de Memphis ante OKC en la prórroga

Otro partidazo de Tim Duncan para el triunfo de Spurs; Manu Ginóbili anota 16

Los Clippers arrasan a los Sixers al ritmo que Paul se come a Holiday

hispanosnba.com |

Marc Gasol terminó siendo el héroe de la épica victoria de Memphis sobre Oklahoma City en la prórroga. Jerryd Bayless había llevado el partido al tiempo extra con un fantástico triple y Gasol fue el encargado de decidir con 5 puntos en la prolongación y el palmeo ganador en el último segundo.

El dúo Marc Gasol-Zach Randolph dominó la zona y Mike Conley y Jerryd Bayless hicieron el resto desde el exterior. En Thunder, Kevin Durant fue, de largo, el mejor del equipo.

La derrota de OKC, su segunda consecutiva, le vino muy bien a San Antonio, que ganó a Warriors para ampliar su ventaja como líder del Oeste. Otro monumental partido de Tim Duncan y muy buenas ayudas de 3 jugadores internacionales que jugaron en Europa: Manu Ginóbili, Tiago Splitter y Nando de Colo.

Además, triunfo incontestable de Clippers sobre Sixers con Chris Paul machacando a Jrue Holiday.

Memphis 90 Oklahoma City 89 (tras prórroga)

Partido muy igualado en el FedExForum entre dos de los grandes equipos del Oeste y victoria de Memphis por los pelos tras llevar el partido a su terreno, un terreno de juego pausado, físico y defensivo. Se enfrentaban en Memphis la mejor defensa de la liga, Grizzlies, contra el mejor ataque, Thunder, y el resultado fue ultradefensivo dado que se jugaron 53 minutos.

No es fácil dejar a OKC en 83 puntos en el tiempo reglamentario y 89 tras una prórroga. Ése fue el mérito de unos Grizzlies que aprovecharon de paso que su rival venía de jugar un partido muy duro ante Denver 24 horas antes. Al final, la escuadra de Scott Brooks ha perdido esos 2 encuentros ante 2 rivales fuertes de conferencia y se aleja de los Spurs.

El gran protagonista del partido fue Marc Gasol. Porque hay que empezar por el final. El partido llegó a la prórroga porque hubo un primer héroe local: Jerryd Bayless. El base suplente de los Grizzlies anotó los 7 puntos finales de su equipo en el último cuarto. Los anotó en apenas unos segundos. Fueron 4 libres sin fallo y el triple que mandó el encuentro a la prórroga. Lo metió a 3 segundos del final tras un fantástico amago a su defensor. Luego, vino el tiempo extra y ahí Marc Gasol fue el rey. La prolongación se decidió por un escueto 7-6 y Marc metió 5 de los 7 puntos de su equipo, incluido el palmeo de la victoria.

Había anotado Russell Westbrook para poner el 88-89 en el marcador y atacaba Memphis para ganar. El balón interior fue para Randolph que buscó el uno contra uno bajo canasta. Al final, le salieron hasta 3 jugadores al intento de canasta, el balón fue al aro y Marc Gasol lo palmeó con éxito a 0,8 segundos del final. Canasta en el último segundo del español y victoria. Estalló el FedEx. Y Memphis acumula ya 16 victorias en sus últimos 20 partidos.

El partido fue denso, demasiado corporal por momentos, intenso, eso sí, con ambos equipos en bajos porcentajes de acierto y Oklahoma en plan desastroso desde el triple (2 de 18). Con muy pocas concesiones. De la espesura ofensiva por el despliegue defensivo habla bien el dato de que entre ambos equipos sumaron 20 asistencias en 53 minutos (11 los locales y 9 los visitantes).

El triunfo local tuvo a 4 hombres por encima del resto. Por un lado estuvo el poder interior con Zach Randolph (15 puntos, 18 rebotes, pero con 6 de 23 en el tiro y 7 pérdidas) y Marc Gasol (14 puntos, 15 rebotes y 2 tapones en 42 minutos). Entre ambos, 33 rebotes en su haber. Por otro, la calidad de sus bases. Mike Conley superó a Westbrook y acabó con 24 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias y Bayless logró 20 puntos y 4 triples resultando decisivo.

En Thunder, el mejor Kevin Durant con 32 puntos. Russell Westbrook hizo 20, pero con un 7 de 25 que incluyó un 0 de 6 desde el triple, y Kevin Martin sumó 17. Excelente labor reboteadora de Kendrick Perkins (16 rebotes) y nula aportación ofensiva de Serge Ibaka.

San Antonio 104 Golden State 93

Los Spurs afianza su liderato en el Oeste con su victoria y las 2 últimas derrotas de Oklahoma. Los Warriors llegaban a San Antonio con bríos renovados merced a su mejora en el juego en los últimos partidos, especialmente en el terreno defensivo, pero San Antonio en San Antonio es San Antonio.

El fortín del AT & T Center fue demasiado para el equipo de Mark Jackson. Como fue demasiado dura para los visitantes la explosión ofensiva del equipo local en el segundo cuarto, cuando los de Gregg Popovich anotaron 38 puntos. Ese segundo período marcó el discurrir del partido y, a la postre, el desenlace.

Está claro que ante la ausencia de Tony Parker, los Spurs están sacando a relucir su profundidad de plantilla, su tremenda calidad y su fantástico equilibrio. Y algunos jugadores están dando un pasito adelante, aunque en algunos casos se trata de un paso gigante. Por ejemplo, Tim Duncan se está saliendo. Nuevo partidazo de una estrella inextinguible. Ante Warriors, otra actuación sensacional con 25 puntos, 13 rebotes, 4 tapones y 6 asistencias. MVP del partido sin discusión.

Pero Duncan no estuvo solo. Funcionó Tiago Splitter (17 tantos, 7 rebotes y 4 asistencias) tanto en ataque como en defensa y anduvo muy activo Manu Ginóbili. El argentino lanzó más de lo habitual y erró más de la cuenta, pero su partido, en general, fue bueno: 16 puntos, 7 asistencias y aplomo en los momentos importantes. Muy buenos minutos también del francés Nando de Colo, tanto en ataque como en su control defensivo sobre los peligrosos exteriores de Warriors.

El partido parecía decidido a favor de los locales, pero Stephen Curry puso un punto de misterio al acercar a los suyos a 7 cuando quedaban casi 2 minutos para el final. Entonces, Ginóbili, que metió 9 puntos en el cuarto final, y Kawhi Leonard dejaron sentenciado el choque con 2 triples consecutivos que sellaron la victoria.

Golden State, que lleva sin ganar en San Antonio desde que Duncan recaló en los Spurs, volvió a sentirse impotente ante el equipo de Popovich. Stephen Curry, con 24 puntos y 4 triples, fue su mejor hombre. Jarrett Jack aportó 14 tantos y 7 asistencias y el dúo David Lee-Andrew Bogut trabajó muy bien el rebote, pero no la ofensiva, ni la defensa.

Los Clippers se pasean

Partido sin historia en el Staples Center, donde los Clippers derrotaron 101-72 a unos Sixers que vivieron una auténtica penuria ofensiva durante toda la noche. Al final, paliza, una diferencia que expresa la temporada que están haciendo unos y otros.

Se puede decir, sin disimulos, que Chris Paul se comió a Jrue Holiday. En esa diferencia estuvo medio partido. El base local se fue a 19 puntos, 9 asistencias, 6 rebotes, 5 robos y 8 de 10 en el tiro. Un juego encomiable. El base visitante se fue del choque con 2 puntos y un 1 de 8 en el lanzamiento. Actuación para el olvido.

La victoria fue tan rotunda que Vinny Del Negro pudo repartir minutos entre los suyos. No se notaron las ausencias de Eric Bledsoe y Chauncey Billups y todo fue sobre ruedas.

Philly perdió 20 balones y anotó el 37% de sus tiros para acabar con sólo 72 puntos. Una debacle de la que sólo se libró un Spencer Hawes en plena forma. Terminó con 16 tantos, 7 rebotes, 7 asistencias, 4 tapones y una tremenda impotencia.