JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Horford y Marc Gasol causan estragos a Utah y Dallas; brutal remontada de Memphis

El dominicano anota 34, su mejor marca NBA, y Memphis le remonta 25 puntos a los Mavs

Denver se impone en Portland con Ty Lawson y Andre Iguodala como figuras

hispanosnba.com |

Al Horford y Marc Gasol brillaron sobremanera anoche en las victorias de Atlanta y Memphis. El dominicano hizo su mejor marca anotadora en la NBA -34 puntos- en una actuación memorable. El español lideró con grandes números una histórica remontada de Memphis ante Dallas.

Los Grizzlies perdían en casa por 25 ante Dallas mediado el segundo cuarto, pero desde entonces firmaron un parcial de 40-9 para darle la vuelta al marcador. Zach Randolph y Marc Gasol lideraron al equipo.

Mientras, otro dúo, el integrado por Al Horford y Josh Smith, llevó a Atlanta a un nuevo triunfo, esta vez en el estado de Utah. Lo del dominicano no tiene nombre. Sus últimos partidos son de megaestrella.

Además, Denver ganó con muchos apuros en Portland con actuaciones estelares de Ty Lawson y Andre Iguodala. El local LaMarcus Aldridge pudo llevar el partido a la prórroga pero falló el tiro final.

Utah 91 Atlanta 102

Los Hawks siguen de fiesta al ritmo de Al Horford. El equipo sumó su sexto triunfo en los últimos 7 partidos y además lo hizo en una cancha bien compleja, la de Utah Jazz. Y su líder volvió a ser Al Horford, un jugador tocado por los dioses en los últimos partidos. El de Puerto Plata acumula ya 7 encuentros sin bajar de 20 puntos, pero es que, además, va a más. En el anterior partido hizo 23 puntos y 22 rebotes y ante los Jazz agotó ya todos los adjetivos elogiosos: ¡34 puntos -su mejor marca NBA-, 15 rebotes, 5 tapones y 3 asistencias en 43 minutos!. Hizo un 14 de 22 en el tiro de campo y se fue a una eficiencia de 46. Una auténtica barbaridad. Parece un jugador sin límites.

Formó Horford un dúo letal con Josh Smith, que hizo numerazos a la sombra del dominicano. Se fue nada menos que a 24 tantos, 14 rebotes y 7 asistencias. Entre ambos, superaron al gran juego interior de Utah, que esta vez no pudo contar con Paul Millsap, a pesar de lo cual siguió ofreciendo muy buen rendimiento.

Además del clinic de baloncesto de Horford, Jeff Teague volvió a mostrar su gran estado de forma -19 tantos, 7 asistencias y 3 recuperaciones- y Devin Harris fue titular. Todo ello en un partido que los Hawks solventaron prácticamente en sus 3 primeros actos, pues afrontaron el inicio del cuarto final 16 puntos arriba, un cuarto final en el que Horford decidió culminar su exhibición anotando 16 unidades.

Sin Paul Millsap, Utah tiró de un suplente de nivel, Derrick Favors, para la titularidad. Y no falló. Acabó Favors con 17 puntos, 15 rebotes y 3 tapones y fue el mejor Jazz junto al otro valor interior, Al Jefferson, que se fue a 26 tantos y 11 rebotes. Aún así, se vieron superados por el huracán Horford-Smith. Tampoco fue de la partida el base Jamaal Tinsley.

Memphis 90 Dallas 84

Alucinante el encuentro en el FedExForum de Memphis. Porque el equipo local igualó la mayor remontada de la franquicia al recuperar 25 puntos de desventaja ante Dallas Mavericks.

El inicio del encuentro dejó a todos boquiabiertos. Una de las mejores defensas de la NBA se vio desbordada y humillada por unos Mavericks apoteósicos que endosaron a Memphis 38 puntos en los primeros 12 minutos. El 19-38 del primer cuarto dejó a todos con el pie cambiado, como sin saber muy bien qué hacer. Y la cosa fue a peor. Mediado el segundo acto, los texanos ya ganaban por 26-51. Todo apuntaba a una debacle local de proporciones bíblicas. Pero no fue así.

Desde ese 26-51, los Grizzlies lograron entre la recta final del segundo cuarto y el inicio del tercero un parcial de 40-9. ¡Sí, 40-9!. Lo más impresionante vino tras el descanso, cuando los locales le metieron a los visitantes 20 puntos seguidos sin respuesta, un 20-0 que aniquiló a Dallas, que estuvo más de 8 minutos sin anotar un solo punto. Una comparación lo resume todo. Si en el primer cuarto Dallas metió 38 puntos, en el tercero sólo hizo 5. Parcial de 24-5 que enfervorizó al público local. No era para menos.

En un encuentro tan absolutamente atípico, los locales terminaron decidiendo con 4 puntos consecutivos de Zach Randolph, que pusieron el electrónico en un claro 87-80 a 53 segundos del final. Z-Bo volvió a formar una pareja estelar con Marc Gasol. El primero logró 22 puntos, 10 rebotes y 3 robos y el español se volvió a salir con 21 tantos, 12 rebotes y 5 asistencias en 38 minutos. Está en momento dulce y es el termómetro de su equipo. Muy bien Tony Allen en la marca del ex de Memphis O.J.Mayo y victoria local pese al 37,7% de acierto en el tiro del equipo y el 2 de 13 de Mike Conley.

En Dallas, 16 puntos y 8 rebotes de Shawn Marion y poco más. Los de Rick Carlisle perdieron 21 balones y tanto Dirk Nowitzki, que anduvo encendido en partidos anteriores, como O.J.Mayo estuvieron perfectamente controlados.

Portland 109 Denver 111

Los Nuggets gozan de buena salud. Anoche, sufrieron en un Rose Garden convertido en olla a presión con 20.000 espectadores en sus gradas, pero ganaron para acumular ya 37 victorias frente a 22 derrotas.

El partido fue espectacular y equilibrado y Denver, que suele meter muchos puntos desde la pintura, se fue esta vez a nada menos que 72. Ty Lawson (30 puntos, 12 de ellos en el período final) y Andre Iguodala, el mejor con 29 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias y 5 robos, llevaron la manija del equipo, que contó también con muy buenos minutos desde el banquillo de Andre Miller en la organización del juego.

Denver no notó en demasía la sensible baja que es Danilo Gallinari y sufrió de verdad hasta el final, ganando un partido en el que los muchos tiros libres que falló el equipo le pudieron pasar factura.

El final resultó emocionante. Lawson pareció decidir el choque con 2 libres a 13 segundos del final (106-110), pero el novato Damian Lillard se empeñó en enredarlo todo con un triple en los últimos momentos para poner el 109-110 con 3 segundos por jugar. Entonces, Miller, que acababa de meter una maravillosa canasta bajo aro a base de mover los pies con sabiduría, sólo metió 1 de sus 2 libres (109-111). Tuvo así Portland la decisión del partido. El equipo local prefirió amarrar una prórroga que arriesgar de 3 y ni eso consiguió, pues LaMarcus Aldridge erró su tiro.

En Portland, 6 jugadores en dobles dígitos anotadores, incluido todo el quinteto titular. Lillard se fue a 26 puntos con 4 triples, Aldridge añadió 22 y J.J.Hickson, 18 con 14 rebotes. Partido completo de Nico Batum y muy buen comportamiento desde la banca del novato Meyers Leonard. En cuanto a Víctor Claver, 4 puntos y 4 rebotes en 23 minutos.