JORNADA NBA / temporada regular 2012-13

Detroit gana en Washington con 18 asistencias de Calderón y 32 puntos de Knight

Los Thunder apabullan, con triple doble de Kevin Durant, a los Hornets de Greivis Vásquez

Ellis apuntilla a Houston con una canasta inesperada y Cleveland vuelve a ganar sin Irving

hispanosnba.com |

Mucha emoción anoche en algunos partidos y no tanta en otros. La hubo en Washington, donde Trevor Ariza estuvo a punto de culminar una remontada épica, y en Houston, donde Monta Ellis decidió con una increíble canasta. No así en Oklahoma, donde los Thunder arrasaron.

Los de Oklahoma pasaron por encima del rival -unos Hornets en los que Greivis Vásquez pasó una mala noche individual y colectiva- liderados por Russell Westbrook, tremendo su primer cuarto, y Kevin Durant, que firmó un triple doble en menos de 27 minutos de juego.

Mucho más emotivos fueron los finales en Washington y Houston. En el primero, ganó Detroit, con 18 asistencias de José Manuel Calderón, pero los Wizards estuvieron a punto de remontar 9 puntos de desventaja en 1 minuto gracias al fantástico final de Trevor Ariza, que no pudo culminar su hazaña en un último lanzamiento sobre la bocina.

Quien sí logró un lanzamiento sobre la bocina fue Monta Ellis para dar la victoria a los Bucks en Houston. Un lanzamiento desesperado y desequilibrado que, contra todo pronóstico, entró. Menos complicaciones tuvo el triunfo de Cleveland, segunda victoria sin Kyrie Irving, ante los Raptors.

Washington 95 Detroit 96

A punto estuvieron los Pistons anoche de perder un encuentro que parecían tener sentenciado a 1 minuto del final. Los de Detroit habían abierto hueco en el tercer cuarto tras un parcial de 21-2, liderados por un gran Calderón en la distribución, 18 asistencias, y un Brandon Knight, 32 puntos y 5 de 6 triples, y un Greg Monroe, 26 puntos y 11 rebotes, certeros en la ejecución.

Los Wizards, con muchos problemas durante todo el encuentro para frenar el juego en transición de los Pistons, llegaron a 1:06 del final del encuentro con 9 puntos de desventaja, prácticamente desahuciados, pero ese minuto final fue otra historia y a punto estuvieron de hacerse con la victoria.

Calderón, que no había perdido ni un solo balón en todo el encuentro, perdió 2 en ese minuto final y Trevor Ariza, máximo anotador de los Wizards con 22 puntos, apretó el marcador con 2 triples consecutivos. Los nervios hicieron presa en el equipo de Detroit y cuando Calderón cometió la segunda de sus pérdidas tras un mal pase, Will Bynum no tuvo mejor ocurrencia que hacer una clara falta a Ariza cuando se iba sólo hacia canasta.

Una acción castigada con 2 tiros libres y balón para los Wizards que, a 12 segundos del final, se vieron con una última posesión por jugar para ganar el partido, algo impensable un minuto antes. En ese último ataque, el balón llegó de nuevo a Ariza cuyo triple sobre la bocina desde la esquina se quedó corto, impidiendo así la culminación de su heroico último minuto y permitiendo respirar aliviados a unos Pistons que rompieron anoche una racha de 3 derrotas consecutivas.

Oklahoma City 119 New Orleans 74

Ni una sola oportunidad tuvieron los Hornets ante unos Thunder que los apabullaron desde el inicio y los terminaron masacrando en una segunda mitad en la que los de Nueva Orleans, sin Anthony Davis y Eric Gordon anoche, sólo anotaron 29 puntos.

Una paliza en toda regla que permitió a los de Oklahoma no tener que exprimir en demasía a sus mejores hombres. Kevin Durant fue el titular de los locales que más jugó y no llegó a los 27 minutos, eso sí, en ese corto espacio de tiempo firmó un triple doble con 18 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias.

Grevis Vásquez, 6 puntos y 7 asistencias con 3 de 13 en el tiro, no tuvo su noche en unos Hornets incapaces en el rebote (25 capturaron por 48 del rival). El venezolano recibió hasta 4 tapones, Kendrick Perkins se cebó con él y le puso 3, y no pudo en ningún momento con Russell Westbrook que anotó 29 puntos, 18 de ellos en un increíble primer cuarto. Serge Ibaka finalizó con 18 puntos, 7 rebotes y 3 tapones.

Houston 107 Milwaukee 110

Un lanzamiento inverosímil sobre la bocina de Monta Ellis terminó dando el triunfo a los Bucks anoche en Houston después de que los Rockets no fueran capaces de cerrar el rebote defensivo y concedieran hasta 3 oportunidades de tiro a Milwaukee en los últimos 30 segundos para romper el empate a 107 que James Harden había puesto en el marcador.

En la última posesión, Jeremy Lin defendió bien a Brandon Jennings, que se vio cerrado y, con el reloj a punto de llegar a cero, tuvo que pasar el balón como pudo a Ellis. El escolta recibió el balón a más de 8 metros de canasta y a la media vuelta y saltando sobre un pie ejecutó un lanzamiento que para sorpresa de todos dio una vuelta sobre el aro y terminó cayendo a través de la red para dar la victoria a los Bucks ante las caras de incredulidad y decepción de jugadores y aficionados de Houston.

Así terminó un encuentro que había empezado de forma muy diferente, con los Rockets alcanzando una máxima ventaja de 17 puntos en el primer cuarto, que se desvaneció rápidamente, y anotando hasta 70 puntos desde una pintura muy desprotegida por la defensa visitante.

Ellis terminó con 27 puntos, 13 asistencias y 6 robos de balón, mientras que Ersan Ilyasova sumó 20 tantos y 10 rebotes. En Houston, Harden anotó 25, Omer Asik capturó 22 rechaces a los que añadió 16 puntos y el novato Donatas Motiejunas hizo buenos números -13 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias- en su primera titularidad.

Carlos Delfino sumó 12 puntos en 31 minutos saliendo desde el banquillo, 1 de 6 en el triple, y el mexicano Gustavo Ayón no llegó a saltar a la pista por parte de los Bucks.

Los Cavs ganan, sin Irving, a Toronto

Segundo partido de los Cavaliers sin su gran estrella, Kyrie Irving, y segunda victoria de los de Cleveland, esta vez en casa ante los Raptors de Toronto (103-92). El novato Dion Waiters, 23 puntos y 6 asistencias, y el veterano Shaun Livingston, 15 y 6, fueron los encargados de marcar el ritmo a unos Cavs que supieron mantenerse firmes y no sufrir aprietos en los instantes finales pese a los intentos del conjunto canadiense por acercarse en el marcador.

A los Raptors les pesó su horrible serie desde el triple (2 de 20). Los de Dwane Casey tuvieron a DeMar DeRozan, 34 puntos, y Rudy Gay, 24 con 8 rebotes y 6 asistencias, como mejores hombres y a un banquillo completamente improductivo como mayor lastre a lo largo del encuentro y cuya salida en el segundo del cuarto marcó el inicio del fin para los Raptors.