JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Gasol y Randolph mandan en un triunfo defensivo de Memphis en Brooklyn

Los Spurs se imponen en Phoenix sin Tony Parker tras un gran segundo cuarto

New York Knicks gana Philadelphia con 29 de Anthony y 22 de un gran Stoudemire

hispanosnba.com |

El dúo interior Marc Gasol-Zach Randolph volvió a funcionar como un reloj. Esta vez, en Nueva York, ante Brooklyn, donde Memphis ganó a base de defensa. Y el dúo Luis Scola-Manu Ginóbili volvió a coincidir en una cancha, pero como rivales. Ganaron los Spurs de Manu.

Triunfo de San Antonio en Arizona a pesar de que afrontó el partido sin Tony Parker. Los texanos rompieron el choque en el segundo cuarto y Scola y Ginóbili no jugaron demasiados minutos, pero lo hicieron bastante bien.

Los Knicks, mientras, doblegaron a los Sixers con buena actuación de Carmelo Anthony y mejor aún de Amar'e Stoudemire.

Brooklyn 72 Memphis 76

Deron Williams fue el único jugador local con clarividencia a la hora de afrontar la ofensiva, pero en un par de jugadas finales arruinó su buen partido. Fue un final tenso y no exento de polémica por las decisiones arbitrales, un final en el que un tapón de Tony Allen a D-Will a 26 segundos del final y una pérdida del propio Williams a 10 segundos de la conclusión resultaron letales para los Nets. Tony Allen y Mike Conley decidieron desde la línea de tiros libres.

Partido ultradefensivo el jugado en el Barclays Arena y lleno de físico. Y en ese combate físico, especial mención para el dominio en la pintura de Marc Gasol y Zach Randolph. Porque Memphis volvió a ser fiel a sí mismo. Poder en la pintura, inexistencia de un juego exterior fiable respecto al tiro y defensa, mucha defensa.

Es cierto que los Grizzlies perdieron el rebote, faceta en la que hizo mucho daño un Reggie Evans que capturó 14, pero no es menos cierto que Gasol y Randolph dominaron muchas facetas del juego. Z-Bo finalizó con 16 puntos y 14 rebotes y Gasol hizo un completísimo encuentro, tal y como reflejaron los números, que esta vez no engañaron a nadie: 14 tantos, 7 rebotes, 5 asistencias y 4 tapones en 37 minutos para 24 de eficiencia. Y además secó a Brook Lopez.

Todo el quinteto de Memphis metió 10 o más puntos, pero el problema fue la inferioridad de Mike Conley ante Deron Williams y, sobre todo, la nula aportación de la suplencia.

Bonito intercambio de canastas a menos de 4 minutos del final entre el local Mirza Teletovic y el visitante Tayshaun Prince (5 puntos cada uno), pero Brooklyn terminó desesperado al final por sus propios fallos y por las decisiones arbitrales. Deron Williams metió 24 puntos con 4 triples, pero estuvo demasiado solo. No funcionaron jugadores interiores como Brook Lopez o el alero Gerald Wallace, y eso se notó, unido, claro está, a la ausencia de Joe Johnson. Y Memphis ganó en su salsa de este año, con un parcial de 34-33 para Nets en la segunda parte. Los Grizzlies, que pusieron 11 tapones, se ponen con un gran 37-18.

Phoenix 87 San Antonio 97

Scola y Ginóbili se volvieron a juntar en una cancha, pero con elásticas distintas. Ambos están ya acostumbrados tras su larga trayectoria en la NBA. Sólo uno ganó, claro, y éste fue Manu, pero los dos jugaron a muy buen nivel a pesar de no gozar de muchos minutos. Luifa acabó con 15 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias en sólo 22 minutos por culpa de las faltas. Fue de lo mejor de Suns. Y Manu se fue a 12 tantos, 6 asistencias y 3 robos en 24 minutos tras tirar 15 tiros libres. Fue de los elementos importantes de una gran segunda unidad.

Los Spurs ganaron en Arizona sin la presencia de Tony Parker en la pista. Su compatriota Nando de Colo fue el base titular y el australiano Patty Mills brilló como base suplente con 16 puntos en 23 minutos. Sin Parker, y con Tim Duncan sin destacar, vencieron los de San Antonio para ponerse con un espectacular 45-13.

La clave del encuentro estuvo en el segundo cuarto. Los visitantes rompieron el partido en ese período con un gran Tiago Splitter y se fueron a vestuarios con un cómodo 40-54, una ventaja que ampliaron luego a 17 al final del tercer cuarto. Fue, por lo tanto, un triunfo sin nervios.

Hasta 6 jugadores visitantes hicieron 10 o más puntos, con los suplentes anotando 45. Kawhi Leonard fue el mejor Spur con 16 puntos, 9 rebotes y 3 robos. Citar también esos 16 puntos de Mills y los 14 de Splitter. En los Suns, lo mejor sus hombres interiores, el citado Scola y un gran Marcin Gortat, que acabó con 21 puntos, 12 rebotes y 3 tapones. Y doble doble con 11 asistencias del esloveno Goran Dragic. Jugaron los hermanos Morris y Michael Beasley salió sólo 3 minutos. Pero fuera de todo esto, a los Suns les mató su escaso acierto en el tiro y las 20 pérdidas de balón que cometieron.

New York 99 Philadelphia 93

Los Knicks controlaron bien el final del partido, aunque una canasta de Spencer Hawes, que puso el 98-93 a 43 segundos del final y el posterior error en el triple de Carmelo Anthony pusieron un punto de incertidumbre en los últimos momentos, una incertidumbre que no se concretó en nada porque nunca peligró la victoria local.

Sin embargo, los Knicks no deberían haber llegado ni siquiera a ese punto. El equipo de Mike Woodson pareció cerrar anticipadamente el partido al inicio del segundo cuarto, cuando un parcial de 17-2 colocó a los Knicks 17 puntos arriba (41-24) tras anotación de Pablo Prigioni. Pero para el final del choque quedaba aún un mundo.

Ganaron los neoyorquinos, que siguen terceros en el Este con un 33-20. Vencieron con un tremendo Amar'e Stoudemire, autor de 22 puntos en sólo 22 minutos con un 9 de 10 en el tiro de campo. Fue el mejor local, por mucho que Carmelo Anthony se fuera a los 29 en una jornada en la que contrastó su 6 de 18 en el tiro de campo con su 16 de 18 desde el libre. Bien Tyson Chandler en los tableros, buena ayuda en el rebote de Jason Kidd y buenos minutos de Prigioni, que logró 4 tantos y 5 asistencias en 13 minutos.

Los Knicks fueron, como siempre, pródigos desde el triple, pero esta vez más en cuanto a sus intentos que en cuanto a sus aciertos. Eso hizo que Philadelphia aguantara la situación hasta el final, algo que fue posible gracias a la gran actuación de Jrue Holiday, que se fue a los 30 puntos. Buen partido de Evan Turner -21 tantos, 8 asistencias y 6 rebotes- y doble doble de Thaddeus Young sin brillar.