JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Houston gana en Brooklyn con 22 puntos, 6 triples y final decisivo de Carlos Delfino

18 tantos de Ginóbili no evitan la derrota de Spurs ante el poder de Jarrett Jack y David Lee

Dirk Nowitzki y un crucial Vince Carter lideran la victoria de Dallas en Nueva Orleans

hispanosnba.com |

Carlos Delfino estuvo anoche inconmensuable. El santafesino anduvo letal desde el triple y definió el partido en Brooklyn junto a James Harden. Su compatriota Manu Ginóbili tampoco lo hizo nada mal, pero su equipo, los Spurs, cayó en la prórroga ante Golden State.

Demasiado poderío en Jarrett Jack, que emuló una marca histórica de 'Magic' Johnson al lograr 30 puntos y 10 asistencias partiendo de la banca, y David Lee, que hizo 25 puntos y 22 rebotes. Y San Antonio no pudo evitar caer en el tiempo extra, una prórroga provocada por una canasta de Manu Ginóbili al final del cuarto cuarto. Resultó extraño ver a Golden State con sus extrañas nuevas camisetas, ¡que llevan manga!.

Mientras, Dallas venció en Nueva Orleans con la vieja guardia mostrando galones. Y es que Dirk Nowitzki y Vince Carter estuvieron enormes. Greivis Vásquez dio 11 asistencias, pero no tuvo su día de cara al aro.

Además, Chicago derrotó con estrépito a Charlotte en su visita a Carolina del Norte.

Brooklyn 96 Houston 106

Gran victoria de Houston en Nueva York que venía precedida de otro gran triunfo de los texanos ante Oklahoma City. Esta vez, los Rockets doblegaron a Brooklyn Nets, que echó en falta a su jugador Joe Johnson, que fue baja por lesión.

James Harden volvió a ser importante, pero esta vez no acaparó el protagonismo en Houston, un protagonismo que recayó en un gran Carlos Delfino. El jugador santafesino tuvo una noche feliz. Fue titular otra vez, jugó 36 minutos, metió 22 puntos, capturó 5 rebotes, dio 5 asistencias y anduvo absolutamente letal desde el triple, anotando 6 de sus 9 intentos. Por si fuera poco, el 'Lancha' decidió con su acierto en el final del partido.

Un encendido Mirza Teletovic había dejado a los suyos con opciones de victoria. El ex de Vitoria anotó anoche 12 puntos en 17 minutos y 9 de esos puntos los logró en un acertado cuarto cuarto. Fue el propio Teletovic el que apretó el marcador hasta un 94-97, pero ahí llegaron Delfino y Harden para definir. Y es que 5 puntos consecutivos del argentino y un triple de la estrella barbuda fabricaron un parcial de 2-8 para dejar el luminoso en un incontestable 96-105 a 39 segundos del final. El encuentro estaba finiquitado.

Delfino acabó con esos 22 puntos y 6 triples y Harden hizo otros 22 tantos sin abusar del tiro, pensando en el equipo. Omer Asik firmó un doble doble de perfil bajo y el lituano Donatas Motiejunas hizo 9 tantos en 11 minutos en un partido en el que los Rockets arrasaron desde el triple tras meter 16 con un 53% de efectividad. Y es que Houston ganó todos los cuartos, por exiguas diferencias pero ganó. Todo ello para no perder su racha histórica: ¡Houston ha ganado sus últimos 13 partidos a los Nets!.

En Brooklyn, 27 puntos de Brook Lopez, 17 de C.J.Watson y 15 con 13 asistencias de un Deron Williams irregular en el tiro. Además, excelente labor en el rebote del siempre enérgico Reggie Evans.

Golden State 107 San Antonio 101 (tras prórroga)

La fantástica racha de resultados de los Spurs se vio truncada anoche en el Oracle Arena en un partido que sirvió para atisbar la recuperación de unos Warriors que ganan su segundo partido consecutivo tras haber perdido los 6 anteriores.

El partido no pudo ofrecer más. Hubo equilibrio, hubo emoción, hubo actuaciones individuales descollantes y hubo calidad, aunque también bastantes errores y una primera parte algo rácana en puntos. Hasta 17 empates y 20 cambios de liderazgo registró el marcador electrónico. Y es que cualquiera de los dos contendientes pudo ganar.

El partido acabó con empate a 93 en su tiempo reglamentario. Jarrett Jack, brutal su actuación, hizo el 93-91 con un triple a 7 segundos del final, pero llegó Manu Ginóbili para empatar a 93 poco después y llevar el encuentro a la prolongación obligada. Ya en el tiempo extra, un mal pase de Tim Duncan a 18 segundos del final resultó prácticamente definitivo, y el propio Jack definió desde los tiros libres.

Lo de Jarrett Jack, gran temporada la suya, fue espectacular. Partió como falso suplente, como es habitual, para hacer 30 puntos y 10 asistencias. Junto a él, un David Lee que se fue a 25 puntos y 22 rebotes siendo su complemente ideal y un Stephen Curry que, en un segundo plano, sumó 19 tantos.

El encuentro resultó trepidante y, por lo tanto, implicó muchos tiros y también bastantes errores, lo que hizo decisiva la lucha en tableros por los rechaces. Y es que ambos equipos se acercaron al centenar de lanzamientos realizados.

El quinteto de Spurs y Manu Ginóbili hicieron dobles dígitos anotadores. Danny Green se fue a 20 con 4 triples, Tim Duncan añadió 19 con 13 rebotes y 4 tapones, Tony Parker, a un nivel más humano, se quedó en 18 puntos y Manu Ginóbili brilló como sexto hombre con 18 tantos y 5 rebotes en 27 minutos. El argentino no anduvo atinado desde el triple, pero metió esa canasta de 2 que llevó el partido a la prórroga. Lástima para los suyos que no sirviera de nada.

New Orleans 100 Dallas 104

Dallas intenta hallar un camino propio que no ha encontrado hasta la fecha en una temporada gris, muy gris, y para ello precisa de sus hombres de siempre, de veteranos imperecederos como Dirk Nowitzki y Vince Carter. Anoche los tuvo y ganó.

Nowitzki (25 puntos y 7 rebotes) y Carter (22 tantos, 9 rebotes y 5 de 7 desde el triple) fueron los artífices de una victoria que certificó en los últimos segundos el propio Carter. Y es que a los Hornets se les escapó de mala manera un partido que tenían medio ganado.

Un triple de Ryan Anderson había colocado el 100-96 para los locales a sólo 55 segundos de la conclusión. De ahí al final, parcial de 0-8 y derrota. La veteranía, está claro, es un grado. Un triple de Mike James desde la esquina y otro de Vince Carter a sólo 6,5 segundos del final adelantaron a los texanos (100-102). Ese tiro de Carter habría de ser el de la victoria, porque en la jugada siguiente Eric Gordon perdió la bola para que Darren Collison certificara el triunfo visitante anotando 2 tiros libres.

Dallas ganó así, con Nowitzki y Carter reverdeciendo viejos laureles y con el pívot Bernard James poniendo nada menos que 7 tapones en sólo 15 minutos de acción. Increíble.

En los Hornets, 23 puntos de un Eric Gordon desafortunado en el tiro y que perdió la bola decisiva y dos suplentes de lujo, un Jason Smith que se fue a 22 puntos en 24 minutos y un Ryan Anderson que anotó 20, incluido un triple sobre la bocina del tercer cuarto, y atrapó 12 rebotes. El novato Anthony Davis firmó un doble doble sin lujos y Greivis Vásquez tuvo una noche irregular. El venezolano dio 11 asistencias y sólo perdió 1 balón, pero en ataque directo no estuvo, pues hizo 5 puntos y erró un lanzamiento muy importante a 22 segundos del final.

Chicago arrasa en Charlotte

Los pronósticos se cumplieron en Carolina del Norte, a rajatabla, pero con demasiado estrépito. Y es que los Bobcats hicieron el ridículo con su propietario, Michael Jordan, como espectador. Con un ataque ridículo, los locales apenas ofrecieron resistencia, ofreciendo una imagen penosa de la que sólo se salvó Kemba Walker, autor de 27 puntos y 4 triples, y el africano Bismack Biyombo en el rebote.

Por lo demás, paseo triunfal de los Bulls, el otro equipo de Jordan. Unos Bulls que defendieron muy bien y que ganaron a placer con 8 jugadores en dobles figuras anotadoras. Taj Gibson acabó con 17 tantos en 21 minutos, Carlos Boozer firmó un doble doble, Joakim Noah se acercó al triple doble y Chicago se impuso 75-105.

Chicago acabó el encuentro asistiendo 37 de sus 42 canastas y perdiendo sólo 6 balones. Su rival, con un 33% de acierto y sólo 13 asistencias. Y es que anoche no hubo partido en Charlotte.