ACTUALIDAD

Calderón se adapta rápidamente a Detroit e incrementa su rendimiento

Promedia con Pistons 15 puntos, 7 asistencias y 1,7 robos en 6 encuentros

Sus buenos porcentajes de tiro en Toronto han mejorado en Detroit

hispanosnba.com |

No es fácil cambiar de aires a los 31 años tras toda una carrera NBA en el mismo equipo y adaptarse rápidamente a las exigencias de tu nueva escuadra. El extremeño José Manuel Calderón lo ha conseguido. En apenas 6 partidos, el base español ya es pieza vital de Detroit Pistons.

Calderón está mejorando sus números y se está mostrando mucho más agresivo de cara al aro rival. Está anotando más que nunca sin perder su visión colectiva, y su equipo se lo está agradeciendo.

El armador hispano se ve con confianza porque desde su debut con el equipo el pasado 4 de febrero ha recibido el apoyo de sus compañeros, pero, sobre todo, las muestras de confianza del general manager de los Pistons, Joe Dumars, y de su entrenador, Lawrence Frank. Calderón es titular indiscutible, está jugando minutos y está respondiendo con muy buen juego a esa confianza depositada en él.

Los números le avalan

Calde había iniciado su octava temporada con los Raptors, con los que había jugado hasta su marcha 525 partidos de temporada regular. Y, ahora, en sus escasos 6 encuentros con los Pistons mantiene una continuidad con su juego pero con números mejorados.

Esta temporada promediaba con Toronto 11,1 puntos y 7,4 asistencias en 28,3 minutos; con Detroit está haciendo 15 puntos y 7 asistencias.

Se le ve algo menos pasador. Al fin y al cabo, aún no conoce bien a sus compañeros. Pero a cambio está más anotador que nunca. Mete 4 puntos más que en Toronto, roba más balones perdiendo prácticamente los mismos -el base de la NBA más seguro en esta faceta- y, lo que es más espectacular, ha mejorado sus porcentajes de tiro, que ya en Toronto eran excelentes.

En sus actuaciones con Pistons lleva una línea de acierto increíble: ¡56,9% en el tiro de campo y 55,2% en triples!. Y todavía no ha lanzado ni un solo tiro libre con su nueva elástica.

Pero lejos de sus muy buenos números individuales, hay que destacar que Calderón le ha venido muy bien al desordenado juego de Detroit, que con él suma 3 victorias en 6 partidos.

Partidos estelares

Hay que decir que 2 de esas 3 victorias llegaron tras partidos estelares del jugador de Villanueva de la Serena. En la victoria ante Milwaukee logró 23 puntos, 10 asistencias, 3 robos y un 10 de 13 en el tiro de campo y en el triunfo ante Washington se fue a 24 tantos con un 6 de 9 desde el triple. En esos 2 partidos, sus bases rivales eran Brandon Jennings y John Wall.

A falta del lesionado Andre Drummond, a Calde se le ve con buena química, como no podía ser de otro modo, con Greg Monroe, otro excelso pasador. Además, parece hacer buenas migas en cancha cuando coincide con Will Bynum, Kyle Singler y Charlie Villanueva, al que ya conocía porque compartieron vestuario en Toronto. De hecho, los números del jugador de origen dominicano han mejorado con la llegada de su antiguo compañero en los Raptors.

El internacional español parece haber caído en gracia en la Ciudad del Motor. Lo cierto es que este verano se acaba su espectacular contrato y podrá elegir equipo. Detroit ya ha dicho que le fichó con la idea de poder convencerle para que se quede, pero en esta ocasión José Manuel Calderón tendrá la última palabra, lo que es un lujo en la NBA.